Coronavirus en Argentina: el impacto en el país y el análisis de la situación actual

Los nuevos reportes del Ministerio de Salud reflejan la situación día a día pero es importante analizar los números para conocer cómo afronta nuestro país la pandemia que afecta al mundo. Mirá el informe en la nota.

Por Canal26

Martes 23 de Junio de 2020 - 15:39

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

El coronavirus en la Argentina, con los datos presentados a diario por el Ministerio de Salud, muestra que el número de fallecidos es muy bajo cuando se compara con cualquier país pero lo que preocupa a las autoridades actualmente es la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas.

 

Un 1.37% para ser precisos están en terapia intensiva del total de los casos positivos activos, ya que de los 44.931 casos positivos detectados, fallecieron anoche 1.043 y se curaron 13.576 (30%). Una parte chica, un 1.37% está en terapia, algunos en intermedia, otros en camas generales, otros en la casa.

Gráficos sobre impacto de coronavirus en Argentina, personas internadas en camas de terapia intensivaPersonas internadas en camas de terapia intensiva.

Además, es muy interesante que la proyección de casos positivos es solo 13% inferior a la que había con la tendencia del 5 de abril. Pero a pesar de los datos que causan terror, la proyección de fallecidos es 68% inferior a la que hubiera habido con la tendencia del 5 de abril.

 

Los casos positivos de contagiados aumentan o bajan en función de los tests que se hacen. Como hay pocos reactivos, se hacen menos tests que los deseables.

 

Los tests se hacen solo a personas sospechosas de estar contagiadas, por lo que el porcentaje positivo es alto porque justamente son sospechosos de tener el virus. Pero eso de ningún modo quiere decir que el resto de la población sea susceptible de contagiarse igual o que el 20% o 30% esté contagiada.

Gráficos sobre impacto de coronavirus en Argentina, correlación camas de terapia ocupadas y casos activosCorrelación camas de terapia ocupadas y casos activos.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que "hay 11.500" camas de terapia intensiva y actualmente en todo el país "tenemos un 50% de camas ocupadas". En la región metropolitana, esa cifra asciende al 65%, aunque "hay establecimientos que están en 80% y otros en 40%", detalló en declaraciones a radio Mitre.

"El problema es la evolución; no hay un tema crítico de camas excedentes pero el ritmo evolutivo podría hacer que, en un tiempo no demasiado largo, podamos tener un problema", advirtió.

Gráficos sobre impacto de coronavirus en Argentina, personas en terapia intensiva sobre total de personas testeadasPersonas en terapia intensiva sobre total de personas testeadas.

Explicó, en ese sentido, que "tenemos 390 personas internadas en terapia intensiva, pero el ritmo evolutivo puede acelerarse mucho", al tiempo que aseveró que, debido al aislamiento, también hay menos casos de enfermedades respiratorias, cirugías programadas y accidentes de tránsito.

Para el ministro, "todavía podemos tener un repunte porque evidentemente la velocidad de diseminación del virus, teniendo circulación comunitaria, genera una casuística muy fuerte, como lo estamos viendo".

Gráficos sobre impacto de coronavirus en Argentina, camas de terapia intensiva libresCamas de terapia intensiva libres.

González García, reveló que sólo el 3,4% de las 11.500 camas de terapia intensiva disponibles en los sistemas públicos y privados de salud están ocupadas por pacientes graves de COVID-19. Pese a ello, dijo que es necesario endurecer la cuarentena en el Área Metropolitana para evitar un desborde dentro de cuatro semanas.

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana seis nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 1.049 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 23 cada millón de habitantes y, por primera vez desde el inicio de la pandemia se superan las 400 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con esta enfermedad.



Según se informó oficialmente durante el reporte que emite la autoridad sanitaria, de las 30.306 personas que actualmente cursan la enfermedad, 414 lo hacen en unidades de atención crítica.

Gráficos sobre impacto de coronavirus en Argentina, correlación de fallecimientos diarios y camas de terapia ocupadasCorrelación de fallecimientos  diarios y camas de terapia ocupadas.

Mientras que la tasa de positividad -que mide casos detectados sobre test realizados- desde el inicio de la pandemia es de 18,58%: ayer se ubicó en 31,8 a nivel promedio nacional, impulsada por la ciudad de Buenos Aires, donde llegó a 43%, y por la provincia de Buenos Aires, donde alcanzó 34,4%.

Gráficos sobre impacto de coronavirus en Argentina, altas-fallecimientos diariosAltas-fallecimientos diarios.

Hoy ya son más de 13 mil las personas que se han recuperado y están en condiciones de donar sangre para alimentar este plan.

 

Esas 13 mil personas recuperadas de Covid hasta el presente -casi uno de cada tres casos registrados- pueden ser, ni más ni menos, la esperanza de que el país pueda por fin deje atrás la cuarentena. O que al menos sólo deban permanecer en ella las personas más vulnerables. La cifra de recuperados, potencial materia prima del plasma, crece aproximadamente a razón de 500 por día.

Gráficos sobre impacto de coronavirus en Argentina, regularización en el reporte de fallecidos respecto a los reportado en días previosRegularización en el reporte de fallecidos respecto a los reportado en días previos.

Desde el último reporte emitido, se registraron seis nuevos decesos de varones, dos de 91 y 74 años residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 67, 76 y 73 años residentes en la Ciudad y uno de 68 años de la provincia de Chaco.



Respecto a los confirmados, 1.050 (2,3%) son "importados", 16.924 (37,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 18.537 (41,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.



De los 44.931 casos detectados, el 49,5% son mujeres y el 50,5% son varones, mientras que as principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.



Ayer fueron realizadas 7.120 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 292.511 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 6.446,3 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 13.576 personas.

Gráficos sobre impacto de coronavirus en Argentina, proxy de R0 simplificado Proxy de R0 simplificado.

Por último un R0 simplificado, el indicador que mide la intensidad de una enfermedad infecciosa, para todo el país que hoy en día desde hace 4 semanas atrás es el AMBA, da un Número Básico de Reproducción R0 oscilando en torno a 1.05/1.1, lo que indicaría que el contagio continuará, aunque lejos de cualquier crecimiento explosivo. Si el virus perdiera carga a medida que transcurre el tiempo, quizás se ingrese a una fase de contracción del proceso de contagio.

Notas relacionadas