Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

El Gobierno nacional anunciaría el próximo jueves cómo será la nueva cuarentena a partir del 29 de junio, que implicará "endurecer las medidas de aislamiento" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) porque "la situación va a empeorar".

 

Así lo anticiparon a NA fuentes oficiales, que precisaron que el anuncio será realizado por el presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, como ocurrió las últimas veces.

 

En ese marco, el jefe de Estado volverá a reunirse en la Residencia de Olivos "cerca de las 17.00" con Kicillof y Rodríguez Larreta para "ultimar los detalles" del anuncio de extensión de cuarentena, que "se realizaría ese mismo día".

 

Noticias relacionadas

"Se tendrán que endurecer las medidas de aislamiento porque la situación va a empeorar en los próximos días", manifestaron las mismas fuentes a Noticias Argentinas.

 

Hay un consenso en las tres administraciones de endurecer la cuarentena si los contagios continúan en la tendencia ascendente que parecieran mostrar los indicadores sanitarios. La principal preocupación pasa por la ocupación de camas de terapia intensiva, que si bien todavía no es angustiante se empieza a incrementar de manera inquietante.

 

En lo que no hay todavía una opinión homogénea es en qué medidas adoptar y de qué manera restringir aún más el confinamiento, después de casi 100 de cuarentena. Por el momento descartan suspender el transporte público pero si endurecer los controles.

 

“Nadie pidió cerrar nada por ahora. Todavía no está en análisis”, aseguraron desde el Ministerio de Transporte nacional sobre la posibilidad de suspender el transporte público.

 

Este martes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "las alternativas están todas arriba de la mesa", y amplió: "Se tienen que llevar a la mesa de definición política, que será el jueves calculo yo, para que las máximas autoridades tomen una decisión".

 

"A partir de que sigamos teniendo casos, tenemos que seguir intensificando las políticas de cuidados. Y viendo los números de los últimos días, sin duda tenemos que seguir fortaleciendo las medidas para el AMBA", resaltó Cafiero en declaraciones radiales.

 

En tanto, Rodríguez Larreta afirmó que "si la situación sigue compleja" en cuanto al incremento en la cantidad de casos de coronavirus, "necesariamente implicará una restricción mayor" en el AMBA, aunque aclaró que suspender el transporte público es "una medida muy extrema".

 

"Si la situación sigue compleja, necesariamente implicará una restricción mayor ¿Qué significa esa restricción mayor? Lo tenemos que trabajar esta semana. Van a ser decisiones coordinadas, pero no necesariamente tienen que ser exactamente iguales en ambos distritos", detalló en declaraciones radiales.

 

En sintonía, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, subrayó que actualmente "no hay un tema crítico con el número de camas" para atender pacientes con coronavirus, pero advirtió que si se mantiene el "ritmo evolutivo" actual "puede haber un problema en algunas semanas".

 

"Podría ser muy útil parar un poquito, porque hay mucha circulación. Estamos bien, pero podemos estar complicadísimos si el avance adquiere un ritmo exponencial. No hay un tema crítico hoy en el número de camas, sino que el ritmo evolutivo puede hacer que en un tiempo no demasiado largo tengamos un problema", explicó.

 

A su turno, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, advirtió que "el hartazgo y las necesidades económicas" hicieron que la cuarentena se haya "flexibilizado casi totalmente", ante lo cual consideró que "va a ser muy difícil volver al principio" del aislamiento frente a la pandemia de coronavirus.

 

"Hay un hastío, un cansancio, un hartazgo, además de las necesidades económicas, que hacen que se haya flexibilizado casi totalmente la cuarentena. Hay que volver a una etapa más estricta para evitar males mayores", sostuvo la funcionaria provincial.