"Chiche" Gelblung, internado por cuadro de sepsis y neumonía

El periodista fue internado de urgencia en el Sanatorio Los Arcos. Un experto explica las características de ambas infecciones y sus riesgos.

Por Canal26

Miércoles 24 de Junio de 2020 - 20:03

Samuel Samuel "Chiche" Gelblung

El periodista Samuel "Chiche" Gelblung fue internado de urgencia en el Sanatorio Los Arcos, del barrio porteño de Palermo, por un cuadro de sepsis y neumonía.

 

Así lo confirmó en un comunicado el gerente de noticias de Crónica, Facundo Pedrini, quien en su cuenta de Twitter publicó este miércoles pasado el mediodía: "Está internado en la clínica Los Arcos. Tiene un cuadro de sepsis y neumonía. No tuvo un ACV cómo se dijo ni un infarto. Gracias a todos por rezar y preocuparse".

 

La sepsis “es una infección generalizada producida en la mayoría de los casos por bacterias”, explicó Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. “Puede empezar en la piel, con una infección urinaria o con una neumonía, por ejemplo, y luego diseminarse por la sangre”, agregó.

 

“Las personas grandes tienen mayor predisposición a la sepsis. Y, a su vez, más chances de que la evolución no resulte favorable”, detalló el especialista del Hospital Muñiz.

 

En tanto, la neumonía es una infección en el pulmón que puede ocasionarla una bacteria o un virus, entre ellos el coronavirus​.

 

“En este caso, puede que la neumonía haya derivado en la sepsis o que la neumonía resulte un foco secundario de esa sepsis. La fiebre es normal ya que es la reacción del cuerpo ante la infección”, aporta de Vedia.

 

Según el infectólogo, lo primero que se suele hacer es medicar al paciente con antibióticos de amplio espectro. Se toman cultivos, que demoran unas 24 horas. Con los resultados se avanza con un tratamiento focalizado. “Frente a este tipo de afecciones es importante manejarse con rapidez”, cerró.