Inmuebles: en cuarentena, la compraventa cayó casi 80% en mayo en Ciudad de Buenos Aires

Durante el mes pasado se firmaron solo 681 escrituras en el distrito, cifra que en realidad está muy por encima de las apenas 7 operaciones que se concretaron en abril, cuando el aislamiento social fue más estricto.

Por Canal26

Jueves 25 de Junio de 2020 - 11:12

Venta de inmueblesInmuebles. Archivo

(NA) -- La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en esta capital se derrumbó 78,7% interanual en mayo, a raíz del impacto de la pandemia en la actividad inmobiliaria, de acuerdo con un informe difundido hoy por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Durante el mes pasado se firmaron solo 681 escrituras en el distrito, cifra que en realidad está muy por encima de las apenas 7 operaciones que se concretaron en abril, cuando el aislamiento social fue más estricto.

 

"En abril se hicieron apenas 7 escrituras, momento de mayor confinamiento social y con operaciones justificadas por actos de fuerza mayor o razón humanitaria", consideró el Colegio de Escribanos.

 

La entidad puntualizó que en mayo, el monto involucrado en las operaciones fue de 6.118 millones de pesos, un 64,1% menos que el registro de igual mes de 2019.

 

En tanto, el monto promedio por escritura fue de 8.984.892 millones de pesos, un 68,4% más en la comparación interanual; el monto promedio en moneda extranjera alcanzó los 128.282 dólares, un 10,8% por encima de mayo de 2019 (con una cotización promedio de 70,04 pesos por dólar).

 

También en mayo, hubo 42 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria: esa cifra representó una caída interanual del 82,4%, y entre el primero y el quinto mes de 2020, se acumuló una baja del 61,1% de este tipo de operaciones.

 

En los actos totales, el período enero-mayo acumuló una baja interanual del 62%.

 

Según el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende, los números de mayo "reflejan una caída de casi el 80% respecto a 2019, pero hay que interpretar que se comparan con un año que ya era castigado".

 

"Hace dos años teníamos 6 mil escrituras (previo a la trepada del dólar en 2018). Esto implica que hay que tener en cuenta recesión, inflación, falta de crédito, un dólar alto y con restricciones para adquirirlo. Esperemos que se vaya recuperando lentamente la actividad", enfatizó.

Notas relacionadas