Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: 9.608.800 infectados y 489.400 muertes

Según los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Estados Unidos y Brasil siguen siendo los dos países con mayores casos de muertos e infectados. Ya hay más de 4.585.022 personas que se recuperaron a nivel mundial.

Por Canal26

Jueves 25 de Junio de 2020 - 12:18

Coronavirus en el mundo, pandemiaCoronavirus en el mundo. ARCHIVO.

Según los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, en el mundo ya hay 9.608.814 infectados, se registraron 489.405 muertes y hay  4.807.504 recuperados de la pandemia de covid-19.

 

Estados Unidos lidera las naciones con coronavirus: tiene 2.382.702 infectados, 122.020 muertes y 656.161 recuperados. Brasil, le sigue en los números preocupantes: tiene 1.188.631 infectados, 53.830 muertes y 660.469 recuperados.

Europa recomienda Remdesivir como primer tratamiento para el virus

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó que Remdesivir sea aprobado para el tratamiento de la COVID-19, con lo que sería el primer medicamento de este tipo en obtener el visto bueno de la agencia para su uso en Europa. Según la recomendación, el medicamento debe ser aprobado para el tratamiento de pacientes con COVID-19 mayores de 12 años que requieren oxígeno suplementario. La Comisión Europea todavía tiene que dar su aprobación a la droga, aunque esto es en gran medida una formalidad.

"Los datos sobre Remdesivir se evaluaron en un período de tiempo excepcionalmente corto a través de un procedimiento de revisión continua, un enfoque utilizado por EMA durante emergencias de salud pública para evaluar los datos a medida que están disponibles", dijo la declaración de la institución.

Estados Unidos: 1,48 millones de nuevos parados en una semana

Las nuevas peticiones para acceder al seguro de desempleo en Estados Unidos sumaron 1,48 millones la semana pasada, una cota por encima de las previsiones de los analistas, mostraron las cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo.

En la semana terminada el 20 de junio los nuevos subsidios registraron una baja con respecto a las cifras revisadas de la semana pasada, pero se ubicaron por encima del nivel de 1,25 millones de peticiones que esperaban los analistas. Desde mediados de marzo cuando comenzó el confinamiento por la pandemia la cifra total asciende de 47,2 millones.

Economía de EE. UU. se contrae un 5% anual en el primer trimestre

La economía estadounidense cayó un 5 % interanual en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, lo que supone el primer descenso trimestral de este indicador desde la crisis financiera de 2008, ha informado el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Presidente de Senegal, en cuarentena tras positivo

El presidente de Senegal, Macky Sall, decidió guardar una cuarentena durante dos semanas tras haber estado en contacto con un caso positivo de COVID-19, anunció el Gobierno en un comunicado.

"El presidente se ha puesto en cuarentena durante un período de dos semanas a partir del miércoles 24 de junio de 2020", indicó el comunicado, firmado por el ministro y asesor de comunicación del Presidente, Seydou Gueye.

Cáritas España atendió un 57% más de necesitados durante la pandemia

Cáritas atendió a un 57 % más de personas en sus programas de acogida y asistencia durante la epidemia del coronavirus en España, que ha causado un incremento de las situaciones de necesidad debido a los duros efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria.

Es una de las conclusiones de un informe de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología "La pandemia ha anulado en sólo dos meses el efecto de la recuperación (económica) y hemos vuelto a las cifras del peor momento de la última crisis", que comenzó en 2008 y ya golpeó duramente a España, dice el documento.

Haití: 3 nuevos fallecidos suman 9 muertes por la enfermedad

Haití llegó este jueves a 92 muertes por COVID-19 y a 5.429 casos confirmados de la enfermedad, después de registrar 3 nuevos fallecimientos y 105 nuevos casos en un día, según el último boletín del Ministerio de Salud.

El nuevo coronavirus está en las diez regiones del país, aunque cerca del 80% de los casos se han detectado en el departamento del Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, con un total de 4.182 casos y 47 muertes.

Más de 480.000 fallecidos por COVID-19 en todo el mundo

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 482.802 muertos en el mundo desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido hoy por AFP a las 13:00 CET en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la pandemia más de 9.450.110 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 4.672.300 se recuperaron según las autoridades. Esta cifra de casos positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a que los países tienen políticas de diagnóstico diferentes.

Estados Unidos con 121.979 fallecidos y 2,3 millones de contagios encabeza la lista, seguido de Brasil con 53.830 muertos y 1.188.631 casos, Reino Unido con 43.081 muertos (306.862 casos), Italia con 34.644 muertos (239.410 casos) y Francia con 29.731 muertos (197.755 casos). China, sin los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 83.449 enfermos, de los cuales 4.634 murieron y 78.433 sanaron totalmente.

Turismo: Felipe VI visita Baleares para conocer los efectos de la pandemia

Los reyes de España han sido informados, durante su visita a Baleares, del impacto social que la pandemia de coronavirus ha provocado en la comunidad, que ha supuesto duplicar el número de personas excluidas y aumentarlo hasta el entorno de los 400.000.

Así se lo ha transmitido a Felipe VI y doña Letizia, Margalida Jordá, presidenta de la Red para la Inclusión Social EAPN Baleares y que se ha reunido junto a otros miembros de esa asociación con los reyes para ofrecerles detalles de cómo ha afectado la COVID-19 a la labor que realizan.

Tras esta reunión, don Felipe y doña Letizia han mantenido otro encuentro con representantes de los Círculos de Economía de Mallorca y Menorca.

El Banco de España prevé una caída del PIB del 20% en el segundo trimestre

El Banco de España ha avanzado que la economía española podría caer cerca del 20 % en el segundo trimestre, el mayor retroceso de la serie histórica después de la paralización de buena parte de la actividad en abril, que ha hundido la inversión empresarial, el consumo y el empleo medido en horas trabajadas.

En su informe económico trimestral publicado este jueves, la entidad dice que la caída del PIB español se ha intensificado notablemente en el segundo trimestre "hasta situarse en una horquilla cuyo punto medio sería un descenso cercano al 20 % intertrimestral", como consecuencia directa de las medidas de contención de la pandemia de COVID-19. El descenso del empleo medido en términos de las horas trabajadas habría sido aproximadamente del 20 %, en línea con el del PIB.

El 42% de los habitantes de Ischgl tiene anticuerpos

El 42,2 % de los habitantes de Ischgl, una estación de esquí en el Tirol austríaco que en marzo fue uno de los principales focos de coronavirus en Europa central, han desarrollado anticuerpos contra la COVID-19, el nivel más alto conocido hasta ahora en la población de un lugar determinado, informaron este jueves los médicos responsables del estudio.

A finales de abril fueron realizadas pruebas de anticuerpos entre un 80 % de los cerca de 1.900 habitantes de esta pequeña localidad, conocida como la "Ibiza de los Alpes" por sus fiestas al margen de las pistas de esquí.

La OMS alerta de aumento de casos en Europa tras desconfinamiento

"La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses (...) En once países, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos", dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, desde Copenhague. Según la OMS, Europa está registrando diariamente unos 20.000 nuevos casos y 700 muertes por coronavirus.

Irán supera los 10.000 muertos por coronavirus

Irán registró 134 nuevas muertes por el nuevo coronavirus, con lo cual el número de fallecidos por la pandemia de covid-19 ya supera los 10.000, anunció este jueves (25.06.2020) Sima Sadat Larit, la portavoz del ministerio iraní de Salud.

"Hemos perdido a 134 de nuestros compatriotas en las últimas 24 horas y el número total de víctimas es de 10.130", declaró la portavoz en la televisión.

Londres: puentes aéreos con España y otros países el 4 de julio

El Reino Unido establecerá a partir del próximo 4 de julio "puentes aéreos" con destinos vacacionales populares y considerados de "bajo riesgo" respecto al coronavirus, como España, Francia, Italia, Grecia o Alemania, publica hoy el diario británico The Telegraph.

El periódico precisa que el Gobierno que dirige el conservador Boris Johnson prevé presentar este fin de semana un plan de tres fases encaminado a reactivar los sector aéreo y turístico, entre los más castigados por la pandemia de la COVID-19.

Japón: luz verde a ensayos de vacuna genética

La farmacéutica nipona Agnes anunció hoy que comenzará a probar la próxima semana en humanos una potencial vacuna genética contra la COVID-19, con el objetivo de poder producirla a gran escala en 2021.

La farmacéutica iniciará los ensayos clínicos tras obtener la autorización de un panel de expertos sanitarios del Hospital Universitario de Osaka (oeste de Japón), que colabora en el proyecto, y después de haber probado con éxito la vacuna en ratones, según informó en un comunicado.

La vacuna, la primera dirigida a la COVID-19 que será probada en humanos en Japón, contiene ADN modificado para codificar las proteínas del nuevo coronavirus, ante las cuales el sistema inmunitario del paciente respondería generando anticuerpos contra el patógeno.

Mil soldados desplegados en Australia para contener un foco

El ejército australiano anunció el jueves que había desplegado a unos 1.000 soldados en Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país, para intentar frenar un foco de coronavirus.

Según la ministra de Defensa, Linda Reynolds, los militares ayudarán a vigilar la evolución de los viajeros en cuarentena en hoteles y prestarán apoyo logísitico en los lugares donde se practican pruebas de diagnóstico.

El nuevo foco de casos apareció en un hotel de Melbourne donde se alojaban australianos que habían regresado del extranjero y en una tienda de ropa en el norte de la ciudad.

Francia hará test sistemáticos para detectar "focos latentes"

El Gobierno francés anunció este jueves (25.06.2020) que hará test sistemáticos y voluntarios a la población en zonas consideradas de riesgo para identificar posibles focos latentes de la COVID-19.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, indicó en una entrevista en el diario "Le Monde" que la fase de experimentación comenzará en la región parisina antes de extenderse a otras zonas de Francia en función de la respuesta que reciban por parte de la ciudadanía.

Cerca de 1,3 millones de personas de 30 municipios de Île-de-France recibirán bonos de la seguridad social para hacerse de forma voluntaria una prueba virológica (PCR) en el laboratorio de su elección, aunque no hayan tenido síntomas.

Bollywood reanuda los rodajes

La meca del cine indio, Bollywood, reanuda este jueves los rodajes de películas, interrumpidos por la epidemia de coronavirus, pero con reglas sanitarias que limitarán los fastos legendarios de la fábrica de sueños de India.

Un acuerdo entre tres grandes organizaciones del cine indio, anunciado este jueves, pone fin a la suspensión de rodajes de películas debido al confinamiento nacional decretado a finales de marzo en India para frenar la propagación del coronavirus. El gobierno ya había autorizado en junio la reanudación de los rodajes pero actores, productores y técnicos estaban negociando la normativa en previsión de los riesgos sanitarios que crearía la vuelta al trabajo.

Aerolínea australiana Qantas anuncia recorte de 6.000 empleos

La empresa aérea australiana Qantas anunció este jueves (25.06.2020) su decisión de recortar 6.000 empleados y mantener en tierra 100 aviones durante al menos un año, en busca de reducir costos en 10.000 millones de dólares en respuesta a la crisis por la pandemia.

El director ejecutivo de la firma, Alan Joyce, dijo que el plan de tres años para salvar a la aerolínea de "la mayor crisis que ha enfrentado" la industria, también contempla que la mitad de los 29.000 empleados de la compañía permanezcan de vacaciones durante meses.

"Se suponía que este año sería de celebración para Qantas. Es nuestro centenario", manifestó Joyce en un comunicado. "Claramente, no está resultando según lo planeado".

Chile presume de ser el país de América Latina que realiza más test PCR

Chile superó el millón de test PCR realizados en el marco de la pandemia por coronavirus, informó este miércoles su Ministerio de Salud, que presumió de ser el país de América Latina que más pruebas hace.

En concreto, detalló que se han procesado un total de 1.007.635 exámenes PCR gracias a una red de laboratorios de diagnóstico con 100 centros habilitados en el país, de los que 40 están en hospitales públicos, 32 en laboratorios privados y 28 en universidades, con una capacidad máxima para 23.000 exámenes diarios.

Disneyland no reabrirá tras repunte de casos de coronavirus en California

Los parques temáticos de Disney en California -el original Disneyland Park y el nuevo Disney California Adventure- finalmente no abrirán el 17 de julio como habían anunciado, ya que las autoridades no habilitarán los protocolos de actividad hasta después del 4 de julio. 

La noticia surge después de que este estado, al igual que otras zonas de Estados Unidos, haya registrado un repunte de contagios de coronavirus con 7.149 casos diarios a fecha del martes, lo que equivale a un incremento del 69 % en los dos últimos días. 

Los muertos por COVID-19 en Honduras se elevan a 417 y contagios suman 14.517

Honduras registró este miércoles (24.06.2020) doce muertes a causa de la COVID-19, con lo que la cifra se elevó a 417 decesos, y el número de casos confirmados ya asciende a 14.517, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). 

El país centroamericano realizó en las últimas horas 1.260 pruebas, con las que se detectaron 628 nuevos contagios del coronavirus SAR-CoV-2, causante de la COVID-19, lo que representa un acumulado de 14.517 casos, indicó el organismo hondureño en cadena de radio y televisión. 

"Fuera de control" virus en sur de EE.UU. 

Aumentos récord de casos, alza de hospitalizaciones y enfermos cada vez más jóvenes: el sur de Estados Unidos, de Florida a California, se ha convertido en el epicentro del coronavirus en el país y sus autoridades locales amenazan con imponer nuevas restricciones.

Casi cuatro meses después de reportar su primera muerte por COVID-19, Estados Unidos se enfrenta a una profunda crisis sanitaria a medida que más jóvenes contraen el virus y los expertos advierten que la situación es crítica.

Más de 35.900 casos se registraron en las últimas 24 horas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, en el que estados muy poblados como Florida, Texas y California reportaron récords diarios.
      
Colombia tiene 77.113 contagios de COVID-19 con récord de 3.541 casos diarios

Colombia llegó a 77.113 contagios de COVID-19 con el récord de 3.541 casos confirmados este miércoles, cuando se procesaron 16.981 pruebas, también la cifra más alta hecha en un día en el país, informó el Ministerio de Salud.

En la jornada se informó asimismo de 87 fallecimientos y, como en los últimos días, los números más altos los tuvo el departamento caribeño del Atlántico, con 38 defunciones de las cuales 27 están en su capital, Barranquilla. 

La OPS pide corresponsabilidad a hondureños para frenar expansión de COVID-19

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, pidió este miércoles a los hondureños "corresponsabilidad" para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus, 

Lamentó la muerte de 405 ciudadanos, incluido personal de salud, por complicaciones a causa de la COVID-19, e instó a las autoridades a "redoblar" esfuerzos para proteger a los profesionales sanitarios. 

Gobierno de El Salvador pide declarar nuevo estado de excepción por pandemia

El Gobierno de El Salvador pidió este miércoles (24.06.2020) al Congreso que declare un estado de excepción por 15 días para tratar de frenar el alza de los casos de COVID-19, solicitud que se presenta más de una semana después de que se comenzó la reactivación económica y frente al alza de los casos diarios. 

Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia, señaló que el Consejo de Ministros elaboró el proyecto de ley con el que se busca suspender la libertad de reunión, de tránsito y de inamovilidad de residencia.  

Contagios diarios de coronavirus en EE. UU. se acercan a cifra récord

Las infecciones del nuevo coronavirus en Estados Unidos se aproximaron este miércoles (24.06.2020) a una cifra diaria récord, con más de 35.900 contagios registrados en 24 horas, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El cómputo que elabora la institución y que se utiliza como referencia llegó a las 20H30 locales (00H30 GMT del jueves) a un total de cerca de 2,4 millones de contagios en Estados Unidos.

La tendencia ascendente de los conteos diarios de infectados lleva ya varios días. Casi la mitad de los 50 estados del país han visto un incremento del número de casos en las dos últimas semanas, y algunos de ellos, como Texas y Florida, han registrado números diarios récord de contagios.

OPS advierte sobre "brotes recurrentes" de COVID-19 por dos años

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles (24.06.2020) sobre "brotes recurrentes" de covid-19 en el continente americano en los próximos dos años, y llamó a Brasil, segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, a aumentar las pruebas diagnósticas.

América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado de covid-19 fue notificado por Brasil el 26 de febrero, ha visto acelerarse las infecciones en todas las subregiones, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Guatemala reporta contagio masivo en personal a cargo de pruebas de COVID-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles (24.06.2020) que "la mayoría" del personal sanitario del Laboratorio Nacional de Salud se ha contagiado del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.    

Giammattei señaló en una entrevista a la radio oficial del Gobierno que funcionarios del Laboratorio Nacional de Salud han dado positivo al test, pero sin detallar la cantidad específica de contagiados.  

Bolivia busca reactivar su economía con 2.228 millones para generar empleo

El Gobierno interino de Bolivia anunció este miércoles (24.06.2020) la creación de varios fondos económicos para disponer de unos 2.228 millones de dólares con los que preservar alrededor de 3 millones de empleos y generar otros como medida ante la emergencia sanitaria por la COVID-19. 

El "financiamiento base es de 16.000 millones de bolivianos (2.228 millones de dólares), apostamos a proteger tres de cada cuatro empleos de los bolivianos", destacó en rueda de prensa en La Paz el ministro interino de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz. 

El coronavirus no da tregua en América y ahoga la reactivación económica

América, la región más castigada del mundo por el coronavirus, aún no alcanza el pico de la enfermedad, que se ha cobrado la vida de casi 100.000 personas solo en América Latina, y sus pobladores empiezan a sentir ya el ahogo de la falta de dinero tras la paralización de la economía y la incertidumbre de no saber cuándo llegará la tan anhelada "nueva normalidad".

En ese sentido, como "urgente" han calificado en Estados Unidos la necesidad de que la economía nacional retome su camino, un clamor que el presidente, Donald Trump, ha tomado como su "caballo de batalla" para intentar quedarse de nuevo con la Casa Blanca en las elecciones del próximo noviembre.

Allí, en donde el virus deja 2,34 millones de enfermos y 121.279 muertos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, sostuvo este miércoles que "es importante conseguir que los europeos puedan volver a viajar a EE.UU." y reconectarse "completamente" con la economía estadounidense

Brasil suma 1.185 muertes y casi 43.000 casos de coronavirus en un día

Brasil registró 1.185 muertes por el nuevo coronavirus en el último día, con lo que el balance total de fallecidos ascendió a 53.830, mientras que el número de casos confirmados aumentó en 42.725, informó este miércoles (24.06.2020) el Gobierno.

El Ministerio de Salud informó en su boletín diario de que los casos confirmados de COVID-19 se sitúan ahora en 1.188.631 en Brasil, el segundo país más castigado por la pandemia por detrás de Estados Unidos. El número de pacientes recuperados subió hasta los 649.908, lo que supone el 54,7 % del total.

El coronavirus no da tregua en América y ahoga la reactivación económica

América, la región más castigada del mundo por el coronavirus, aún no alcanza el pico de la enfermedad, que se ha cobrado la vida de casi 100.000 personas solo en América Latina, y sus pobladores empiezan a sentir ya el ahogo de la falta de dinero tras la paralización de la economía y la incertidumbre de no saber cuándo llegará la tan anhelada "nueva normalidad".

En ese sentido, como "urgente" han calificado en Estados Unidos la necesidad de que la economía nacional retome su camino, un clamor que el presidente, Donald Trump, ha tomado como su "caballo de batalla" para intentar quedarse de nuevo con la Casa Blanca en las elecciones del próximo noviembre.

Allí, en donde el virus deja 2,34 millones de enfermos y 121.279 muertos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, sostuvo este miércoles que "es importante conseguir que los europeos puedan volver a viajar a EE.UU." y reconectarse "completamente" con la economía estadounidense

Brasil suma 1.185 muertes y casi 43.000 casos de coronavirus en un día

Brasil registró 1.185 muertes por el nuevo coronavirus en el último día, con lo que el balance total de fallecidos ascendió a 53.830, mientras que el número de casos confirmados aumentó en 42.725, informó este miércoles (24.06.2020) el Gobierno.

El Ministerio de Salud informó en su boletín diario de que los casos confirmados de COVID-19 se sitúan ahora en 1.188.631 en Brasil, el segundo país más castigado por la pandemia por detrás de Estados Unidos. El número de pacientes recuperados subió hasta los 649.908, lo que supone el 54,7 % del total.

Siete ancianos mueren por coronavirus en geriátrico de Buenos Aires

Siete ancianos que residían en un geriátrico de Buenos Aires, donde se detectaron 45 casos de coronavirus, fallecieron por sufrir cuadros graves de covid-19, informó este miércoles el ministerio de Salud de la capital argentina.

Desde el 28 de mayo, cuando una enfermera de la institución informó que había dado positivo, se confirmaron otros 45 contagios, 30 de ellos residentes y 15 trabajadores de la salud, según el comunicado.

Perú intervendrá clínicas privadas si no reducen sus tarifas para COVID-19

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, lanzó un ultimátum a las clínicas privadas por los precios "extremadamente altos" que cobran a pacientes de COVID-19, y dio un plazo de 48 horas para que lleguen a un acuerdo con el Gobierno para que este pueda asumir esos costes bajo amenaza de "intervención". 

En una comparecencia televisada durante la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno de Lima, Vizcarra se mostró muy duro y categórico al tratar el tema de los precios de las clínicas privadas y su aparente desinterés en llegar un acuerdo, en un contexto en el que la opinión pública está cada vez más indignada al conocer los elevadísimos precios que algunas clínicas están cobrando a víctimas de la enfermedad.  

Notas relacionadas