Diputados busca aprobar proyectos de donación de plasma y regulación del teletrabajo

La Cámara baja comenzó pasadas las 16:15 la sesión. Ambas iniciativas obtuvieron dictamen este miércoles en las comisiones específicas.

Por Canal26

Jueves 25 de Junio de 2020 - 15:08

Sesión virtual, Diputados, Agencia NASesión virtual de Diputados, NA.

La Cámara de Diputados comenzó esta tarde una sesión ordinaria especial que pondrá en tratamiento los proyectos de Economía del Conocimiento, teletrabajo y el programa de donación de plasma sanguíneo.

 

La sesión fue habilitada pasadas las 16:15 por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, luego de que verificara que estaba dado el quórum correspondiente a través de la plataforma telemática a través de la cual se desarrolla la sesión virtual.

Encontrá más vídeos


Los proyectos de teletrabajo y donación de plasma recibieron dictamen favorable de comisión este miércoles, por lo que serán tratados sobre tablas en el "recinto virtual".


El proyecto que crea un programa nacional de donación de plasma con una duración de dos años prorrogable ingresó sorpresivamente este miércoles a la Cámara baja con la firma de Máximo Kirchner a la cabeza, en el marco de una iniciativa que se construyó a partir del acuerdo político con la oposición, que colaboró en la misma medida que el oficialismo.


De hecho, la iniciativa también lleva la firma del presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, que se suma a las de la dupla conformada por el presidente y vice de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (Frente de Todos) y Carmen Polledo (PRO), los que más trabajaron para sintetizar en un solo proyecto las siete propuestas que había sobre el tema.

 

El proyecto crea una serie de incentivos para alentar la donación voluntaria, como el otorgamiento de dos días de licencia laboral para empleados en relación de dependencia, así como facilidades de transporte hasta el centro de salud y el reconocimiento oficial como "ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina".


El debate por una ley de teletrabajo se aceleró a raíz de los efectos de la pandemia, que entre otras consecuencias masificó la prestación laboral a distancia.


Entre otras medidas, garantiza el derecho a la desconexión del trabajador remoto, la reversibilidad a la modalidad presencial cuando lo disponga el empleado, y la obligación del empleador de garantizar los elementos tecnológicos así como el pago de las compensaciones por la utilización de servicios de conectividad.

Notas relacionadas