Coronavirus: cómo nos contagiamos y qué medidas son más efectivas según expertos

Expertos comienzan a ponerse de acuerdo sobre los lugares donde más expuestos están las personas para contagiarse y qué medidas se deben adoptar.

Por Canal26

Jueves 25 de Junio de 2020 - 16:05

Coronavirus en España, REUTERSNiños estudiando en España, REUTERS.

Hace más de seis el virus del coronavirus está entre nosotros desde aquellos primeros casos registrados en China. Tras un semestre de estudios, los científicos comienzan a ponerse de acuerdo sobre cómo es la cadena de contagios y cómo una persona se infecta.

 

Para la mayoría de expertos uno de los momentos donde el ser humano queda más expuesto al virus es con encuentros cara a cara con interacciones entre personas por tiempos prolongados. ¿Los lugares? Eventos masivos, espacios mal ventilados y donde gente habla en voz alta o canta. Todo esto fue publicado por el The Wall Street Journal en un artículo.

 

Con estos avances se ha desarrollado estrategias para frenar contagios como barreras de plexiglás o polimetilmetacrilato, la exigencia y extensión del uso de máscaras faciales en tiendas y otros espacios de tránsito, la implementación de buenos sistemas de ventilación y el mantenimiento de las ventanas abiertas cuando esto sea posible.

 

Tom Frieden, director ejectuvio de la organización Resolver to Save Lives, dijo: “No deberíamos pensar en un cierre, sino en formas de mantener la distancia física. Esto puede incluir las actividades al aire libre, caminar o andar en bicicleta, hacer las compras en las tiendas desde la acera y otros métodos innovadores que faciliten la reanudación de la actividad económica sin reavivar el brote”.

 

Según el artículo, un factor importante sobre la transmisión del virus es que acciones que pueden ser inofensivas como hablar y respirar producen partículas respiratorios que pueden dispersarse a lo largo de las corrientes de aire y potencialmente infectar a las personas cercanas.

Coronavirus en Italia, REUTERSRoma, Italia, REUTERS. 

El contacto de las personas con microgotas respiratorias es el principal modo de transmisión de COVID-19 ya que pueden pasar de una persona a otra si caen en los ojos, la nariz o la boca. Otros expertos afirman que el coronavirus también se puede transmitir a través de gotas aún más minúsculas que flotan en el aire más tiempo que las grandes y que pueden ser inhalados directamente.

 

Otro factor de contagio son las exposiciones prolongadas que se basan en períodos de más de 15 minutos de contacto desprotegido con alguien a menos de 2 metros de distancia.

 

Lea Hamner, epidemióloga estadounidense y autora de un estudio que advirtió sobre el potencial de los supercontagiadores en eventos ya que allí las personas generan muchas partículas respiratorias grandes y pequeñas.

 

Se cree que el 10% de las personas con COVID-19 son responsables de aproximadamente el 80% de las transmisiones, según un estudio publicado recientemente en Wellcome Open Research. Incluso algunas personas con el virus pueden poseer una carga viral más alta, o producir más gotas cuando respiran o hablan, o pueden haber estado en un espacio confinado con muchas personas y con mala ventilación.

Coronavirus en España, REUTERSRestaurante en España, REUTERS.

La tasa de contagio del COVID-19 en los hogares oscila entre el 4,6% y el 19,3%, según varios estudios.

 

Expertos determinaron que estar al aire libre es generalmente más seguro debido a que las partículas virales se diluyen más rápidamente. Pero las gotas pequeñas y grandes representan un riesgo incluso al aire libre, cuando las personas están en contacto cercano y prolongado.

 

La revista Nature publicó un estudio donde científicos afirman que no pudieron cultivar el coronavirus vivo si el hisopo o mililitro de esputo de un paciente contenía menos de un millón de copias de ARN viral. Con base en lo que ahora se sabe del virus y cómo se contagia, algunas políticas sanitarias están cambiando.

Notas relacionadas