La OMS comparó el coronavirus con la gripe española: “Causó 50 millones de muertos en la segunda ola”

“Descendió en verano y causó 50 millones de muertos durante la segunda ola”, dijo Ranieri Guerra, el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud.

Por Canal26

Viernes 26 de Junio de 2020 - 20:15

Coronavirus en el mundo, pandemiaCoronavirus en el mundo, pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de coronavirus en el mundo están por llegar a los 9,5 millones, tras haber aumentado en las últimas 24 horas en 167.000, lo que significa un nuevo récord de casos diarios y precisó que la curva ascendente se debe en gran medida por el nivel de contagios en Estados Unidos, India y Brasil.

 

La base de datos de la OMS recibió la confirmación de 482.000 decesos directamente causados por la Covid-19, lo que significa 5.336 casos más que en la víspera, según informó el organismo, señaló la agencia de noticias EFE.

 

El vocero de la OMS, Ranieri Guerra, subdirector general de Iniciativas Estratégicas del organismo, que realizó una advertencia estremecedora.

 

“El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como el Covid 19: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola”, afirmó Guerra.

 

América Latina contará en breve con 5 millones de casos, la mitad del total mundial y casi el doble de lo que acumuló Europa, advirtió el organismo internacional, con sede en Ginebra, Suiza.

 

India es el cuarto país más afectado, tiene medio millón de infectados y acaba de cumplir tres meses del mayor confinamiento del planeta, con sus 1.300 millones de habitantes.

 

Mientras tanto, Estados Unidos sigue como el país con más casos a nivel mundial y ha superado los 2.400.000 casos confirmados de Covid-19 y más de 122.000 fallecidos.

 

En Brasil, el segundo país más afectado, los contagios y muertes por coronavirus aumentan sin señales de estabilización, casi 55.000 fallecidos y 1,2 millones de infectados, aunque los epidemiólogos son unánimes en afirmar que en este caso hay una subnotificación y que las cifras reales son mucho más elevadas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que se necesitan más de 30.000 millones de dólares para hacer test, crear vacunas y aplicar tratamientos contra el coronavirus, en vísperas de una conferencia de donantes.

 

La iniciativa ACT Accelerator, creada por la OMS para investigar vacunas, diagnósticos y tratamientos contra la Covid-19 y garantizar que sean asequibles en todo el mundo, requiere una financiación de 31.300 millones de dólares, precisaron los responsables del programa.

 

El programa recibió hasta ahora 3.400 millones de dólares, por lo que necesita 27.900 millones adicionales, y 13.700 millones de ellos de manera urgente, explicaron los principales responsables de ACT en una conferencia presidida por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

"Necesitamos la colaboración activa de gobiernos, industria, sociedad civil y comunidades", señaló el experto etíope, quien concluyó que, "para que las herramientas de lucha contra la Covid-19 sean realmente efectivas, necesitan un ingrediente esencial, como es la solidaridad".

Notas relacionadas