INVESTIGAN EL HECHO

VIDEO: balearon al jefe de policía de Ciudad de México en un atentado

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que García Harfuch está fuera de peligro y detalló en su cuenta de Twitter que el suceso ocurrió a las 6.38 hora local (8.38 de Argentina) y señaló que seguía "recabando información".
Viernes 26 de junio de 2020

Atentado a jefe de policía en Ciudad de MéxicoCaptura del video.

El jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue hospitalizado tras recibir tres disparos en un atentado del que responsabilizó al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una de las avenidas más importantes de la capital mexicana, en el que se usaron armas de grueso calibre y que generó un intenso tiroteo que terminó con varios muertos y heridos, informaron las autoridades.

 

Desde el hospital donde se recupera de las lesiones por balas y esquirlas de granada, García Harfuch publicó en su cuenta de Twitter que fue atacado por el CJNG y confirmó la muerte de dos de sus acompañantes.

 

"Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando", escribió el funcionario, citado por el diario La Jornada.

 

Noticias relacionadas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que García Harfuch está fuera de peligro y detalló en su cuenta de Twitter que el suceso ocurrió a las 6.38 hora local (8.38 de Argentina) y señaló que seguía "recabando información".

 

Agregó que junto con la Guardia Nacional, tomaron "las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la ciudad", según el periódico mexicano La Reforma.

 

El atentado, perpetrado con armas de alto calibre, tuvo lugar en la parte alta del Paseo de la Reforma, una zona acomodada de la ciudad.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador interrumpió su conferencia de prensa matutina para comentar el ataque y confirmó que "el informe preliminar habla de que el jefe de Seguridad Pública está herido y hay fallecidos en este atentado".

 

"Nuestro apoyo total, completo y absoluto a la jefa de Gobierno y a los integrantes del equipo de Seguridad Pública de la Ciudad de México", expresó el mandatario, quien dijo que dará más tarde dará más información.

 

El grupo armado atacó el vehículo en el que viajaba García Harfuch, quien asumió el cargo en octubre pero debido al ataque habría al menos dos civiles heridos, siempre según medios locales.

 

La zona quedó fuertemente acordonada tras el atentado.

 

"Todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país", expresó López Obrador, desde la ciudad de Morelia, en el occidental estado de Michoacán.

México
Atentado
video
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ante falta de un plan de rescate, caen los bonos corporativos de México

Por el coronavirus, Aerolíneas, hoteles, tiendas y empresas de energía han sido las más afectadas en el mercado de renta fija.
Domingo 12 de julio de 2020

Wall Street, coronavirus, pandemiaWall Street.

El minorista mexicano Grupo Famsa dijo el viernes que canceló un plan de reestructura de una emisión de títulos con vencimiento en 2020 que presentó ante una corte de bancarrotas en Estados Unidos a fines de junio.

 

Si el Gobierno mexicano sigue con su estrategia actual, aseguran los expertos, 8.900 millones de dólares en bonos corporativos que hoy cotizan en el mercado internacional están en riesgo.

 

Es posible que México pierda el grado de inversión de su deuda soberana denominada en dólares, la cual cotiza en los mercados financieros. La calificación crediticia tiene varios escalones, los cuales varían dependiendo de la agencia que la emite.

 

La mayoría de los vencimientos a lo largo de la curva de rendimientos del local de México tuvieron pocos cambios, mientras que los rendimientos a 20 años bajaron en las operaciones del viernes en la tarde.

 

El rendimiento a 1 año bajó 1.5pbs a 4.685%

El rendimiento a 10 años bajó 4.9pbs a 5.912%

El rendimiento a 30 años bajó 6.9pbs a 7.067%

El diferencial de rendimiento entre 2 años y 10 años fue de 126.4pbs, en comparación con el cierre anterior de 127.9pbs

Las acciones S&P/BMV IPC bajaron 0.8%

Los CDS de México a 5 años se ampliaron 4.8pbs a 163.8pbs

El índice de bonos del gobierno de México de Bloomberg Barclays subió 17.1% durante el último año. El S&P/BMV IPC bajó 14.5% en el mismo período.

Coronavirus
México
Bono
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en México: más de 275.000 casos confirmados y cerca de 33.000 muertes

Con 275.00 casos confirmados y 32.796 muertes por coronavirus, según datos oficiales, el gobierno mexicano volvió a insistir en que la situación epidemiológica está mejorando de a poco y el mandatario criticó a los medios que ponen al país por delante de otras naciones fuertemente golpeadas por la pandemia.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus en México, pandemia, REUTERSCoronavirus en México.

México sobrepasó las 30.000 muertes a causa del coronavirus y, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador pelea contra los análisis alarmistas de los medios y se muestra optimista, los expertos advierten que la pandemia no está controlada como dice el Gobierno.

 

Con 275.00 casos confirmados y 32.796 muertes por coronavirus, según datos oficiales, el gobierno mexicano volvió a insistir en que la situación epidemiológica está mejorando de a poco y el mandatario criticó a los medios que ponen al país por delante de otras naciones fuertemente golpeadas por la pandemia, como Italia, Francia y el Reino Unido, que tienen una población menor.

 

El gobierno no solo enfrenta las alertas de la prensa, sino también de reconocidos especialistas científicos.

 

El experto en salud pública de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Malaquías Cervantes, advirtió que "no se puede pensar que la epidemia está bajo control cuando todos los días aumentan los contagios y las muertes", informó la agencia de noticias ANSA.

 

Muchos expertos consideran que la aplicación restringida de pruebas de diagnóstico podría ser el principal factor que explique las razones por las que se llegó al actual nivel de mortalidad, ya que no fue posible rastrear los contagios.

 

Adicionalmente, según el experto Alejandro Macías, ex zar de la pandemia de gripe H1N1 de 2008, todavía no es tarde para aplicar pruebas en forma generalizada, a fin de "detectar tempranamente a las personas y sus contactos".

 

El informe más reciente del viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, colocó a México en el octavo lugar mundial a nivel de contagios y en el quinto lugar por cifra de decesos, lo que para muchos epidemiólogos demuestra que existe un importante subtesteo en el país.

 

"Al principio, la estrategia fue la identificación de casos y contactos" y luego se decidió por testear únicamente a los enfermos graves, pero no a sus contactos por lo cual "se dejó correr la infección libremente" y a nadie le importó la recomendación de mantener el confinamiento, denunció Cervantes.

 

El exministro de Salud Julio Frenk también estimó que "la apuesta de la autoridad parece ser la inmunidad de rebaño", lo que juzgó como "una estrategia equivocada y peligrosa, pues existe el antecedente de que no funciona en ausencia de la vacuna".

 

En la periferia de la Ciudad de México, donde abundan los asentamientos más vulnerables y todavía rige el semáforo epidemiológico rojo establecido para determinar la desescalada de la cuarentena, la situación parece ser más difícil que en la capital, donde ya se pasó a naranja.

 

En el municipio de Nicolás Romero, por ejemplo, a unos 50 kilómetros al noroeste de la capital, el número de enfermos y la falta de hospitales van en aumento.

 

En tanto, López Obrador, quien en línea con su política no se hizo hasta ahora ningún test porque no tiene síntomas pese a que un importante número de funcionarios cercanos están infectados, anunció hoy que se realizará la prueba de coronavirus antes de su viaje a Estados Unidos, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

El mandatario llegará a Washington mañana a la noche en el marco de la entrada en vigor del nuevo Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el miércoles iniciará la agenda que incluye una reunión con su par estadounidense, Donald Trump, y visitas a los monumentos a Abraham Lincoln y a Benito Juárez.

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en cambio, declinó finalmente la invitación, por lo que el encuentro será bilateral.

 

López Obrador informó a través de Twitter que se comunicó con Trudeau en las últimas horas y que el primer ministro canadiense le confirmó que no acudirá a la cita del 8 de julio en Washington, aunque "aceptó visitar México tan pronto sea posible".

 

Coronavirus
México
Pandemia
Muertes