Cuarentena en Reino Unido: gobierno británico la modifica para impulsar el turismo y negocios

La medida se aplicará de entrada en Gales e Inglaterra -la región más poblada del país con 56 de 66 millones de habitantes.

Por Canal26

Domingo 28 de Junio de 2020 - 06:47

Coronavirus en Reino Unido, pandemiaCoronavirus en Reino Unido, REUTERS.

El Gobierno británico comenzará a usar desde el lunes 6 de julio un nuevo sistema de alerta de acuerdo al lugar de procedencia de los viajeros, que sustituirá a la cuarentena obligatoria por el coronavirus que ahora aplica a quienes llegan al Reino Unido a fin de facilitar los negocios y el turismo, confirmó este sábado un portavoz.

 

La medida se aplicará de entrada en Gales e Inglaterra -la región más poblada del país con 56 de 66 millones de habitantes-, mientras que el Gobierno autónomo de Escocia determinará su posición en los próximos días, indicó en un comunicado, según la agencia de noticias EFE.

 

El Reino Unido se mantiene como el primer país de Europa y el tercero del mundo más afectado por la pandemia, con más de 43.500 muertes confirmadas hoy, aunque se cree que el número real de decesos por la Covid-19 podría superar los 54.000.

 

En su informe diario el gobierno británico confirmó hoy 890 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que suma 310.250 casos, y un centenar de nuevos decesos que elevan el total de víctimas mortales hasta las 43.514. Según el último balance del Departamento de Sanidad británico, hasta la fecha se han realizado más de 9 millones de pruebas en todo el país, de ellas 155.359 en las últimas 24 horas.

Encontrá más vídeos

La Policía londinense tuvo que poner fin anoche a fiestas en varios barrios de Londres, mientras que en la ciudad de Liverpool los agentes se enfrentaron a miles de aficionados que se congregaron para celebrar la victoria de su equipo en la Liga nacional, luego de 30 años.

 

Respecto de la flexibilización de la cuarentena impuesta el 8 de junio, que fue muy criticada y motivó una demanda de las aerolíneas, el Gobierno introducirá ahora un sistema de alerta en que adjudicará los colores rojo, ámbar o verde a los diferentes países según la prevalencia de la Covid-19 en sus fronteras, dijo el portavoz.

 

En paralelo, el Ministerio de Exteriores levantará las restricciones de viaje impuestas el 17 de marzo, en plena pandemia, para los Estados con calificación ámbar o verde, e irá revisando las de todos los destinos.

 

Según la BBC, en el listado de procedencias exentas de cuarentena, que se difundirá el próximo miércoles, figurarán en principio Grecia, Italia, España, Francia, Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Turquía, Alemania y Noruega, pero no Portugal y Suecia, que han experimentado un repunte de contagios.

 

Quienes lleguen desde territorios con el color rojo tendrán que cumplir la cuarentena, que implica estar encerrados en casa 14 días, con penas de más de mil euros para quienes violen la norma.

 

Los viajeros que entren al Reino Unido deberán facilitar de todas maneras una dirección y datos de contacto y llevar máscara o algún tipo de protección facial en todos los medios de transporte, incluidos aviones y transbordadores.

 

La fuente gubernamental explicó que la intención es "abrir unas cuantas rutas seguras" para dar a la gente la oportunidad de "irse de vacaciones al extranjero e impulsar la economía británica a través del turismo y los negocios".

 

De todos modos, aseguró que el gobierno de Boris Johnson "no dudará en poner el freno si resurge el riesgo" y aseguró que el nuevo sistema tipo semáforo permitirá cambiar rápido las medidas para cada país.

Notas relacionadas