FÚTBOL INTERNACIONAL

Echaron al "Vasco" Arruabarrena antes del debut: la exorbitante cifra de su indemnización

El ex entrenador de Boca y Tigre debía comenzar su trabajo en el conjunto árabe, pero antes de debutar los dirigentes le dijeron que la Junta Directiva había decidido cancelar el vínculo, el cual ya habían firmado.
Domingo 28 de junio de 2020

Vaso Arruabarrena, técnico, fútbolVasco, ex técnico de Boca.

El entrenador argentino Rodolfo Arruabarrena fue despedido del Sharjah FC de Emiratos Árabes antes de poder debutar, pero el "vasco" recibirá de compensación 1,5 millones de dólares.


El ex entrenador de Boca y Tigre debía comenzar su trabajo en el conjunto árabe, pero antes de debutar los dirigentes le dijeron que la Junta Directiva había decidido cancelar el vínculo, el cual ya habían firmado.


Lo que pidió el entrenador argentino es que se le cumpla el contrato establecido y los dirigentes coincidieron en abonarle la suma de 1.500.000 de dólares.


Arruabarrena dirige en Medio Oriente desde 2016 cuando se sumó por dos años en el Al Wasl de Emiratos Arabes, para luego pasar al Al-Rayyan de Qatar.


En el 2018 fue nuevamente contratado de Emiratos y con el Al- Ahli, el ex lateral ganó la Copa de la Liga y la Copa Presidente.


Sin embargo, en marzo de este año lo despidieron luego que su equipo empató con Al Nasr de Dubai, pese a que el conjunto que dirigía iba liderando el torneo.

Noticias relacionadas


Después, los dirigentes de Sharjah FC lo contrataron, pero antes de poder debutar en la liga lo despidieron, tras el cambio en la Junta Directiva.

Fútbol
Emiratos Árabes
Director Técnico
Rodolfo Arruabarrena
LUTO EN EL FÚTBOL

Murió el ex entrenador Osvaldo "Chiche" Sosa: el DT que más veces dirigió a Argentinos Juniors

Su salud se había deteriorado desde 2013 cuando sufrió un ACV. Motivó que varios actores importantes del fútbol se unieran para ayudarlo económicamente. Llevó al "Bicho" a Primera División en 1997.
Lunes 6 de julio de 2020

Osvaldo Chiche Sosa, DT, fútbol argentinoChiche Sosa en Argentinos. ARCHIVO.

Osvaldo "Chiche" Sosa, el entrenador que más veces condujo al primer equipo de Argentinos Juniors y que lo llevó a Primera División en 1997, falleció hoy en una clínica de la provincia de Córdoba, donde se encontraba internado desde febrero pasado.

 

El estado de salud de Sosa, de 75 años, se había deteriorado a partir de 2013, cuando sufrió un ACV (accidente cerebro vascular) y motivó que varios actores importantes del fútbol se unieran en diciembre de 2019 para ayudarlo económicamente, en un momento complicado con su familia.

 

Sosa, quien actualmente estaba en pareja con Ana -tuvieron a Lautaro, de 16 años-, estuvo casado con la actriz Marta González y en 2001 sufrió un duro golpe por el fallecimiento de uno de sus hijos (Leandro) en un accidente automovilístico ocurrido en México, mientras él dirigía a Chacarita Juniors.

 

La situación complicada de Sosa, incluso, había motivado que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, confeso hincha de Argentinos Juniors, lo llamara por teléfono semanas después de asumir el cargo, en diciembre pasado.

 

"Hoy nos dejó Osvaldo "Chiche" Sosa, una figura imborrable para todos los que amamos a Argentinos Juniors. Mi recuerdo sincero para él y todo mi cariño y acompañamiento para sus seres queridos", publicó Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

 

Como futbolista debutó en Almagro en 1964, pasó a Argentinos donde jugó 124 partidos y convirtió 34 goles en dos etapas diferentes, y también vistió las camisetas de Independiente y Ferro, antes de retornar al "Bicho".

 

En el conjunto de La Paternal, además de haber sido jugador- técnico durante un lapso en 1971, se hizo cargo del equipo en otros cinco períodos: 1974, 1981, 1992–94, 1997-2000 (logró el ascenso a Primera División) y 2004-05.

 

"Chiche", que como futbolista debutó en Almagro y luego jugó en Argentinos -fue entrenador luego en ambos-, fue un trotamundos de la dirección técnica ya que pasó por Independiente (2003), Tigre, Huracán, Colón de Santa Fe, Deportivo Armenio, Deportivo Mandiyú, Racing, Talleres de Córdoba, Chacarita Juniors, Lanús, Quilmes y Atlético Tucumán, su último club.
En una entrevista en 2003, Sosa había reconocido que por la calle, la gente le gritaba que era un "salvavidas" por su capacidad de lograr la permanencia con equipos que, a priori, estaban complicados con el descenso de categoría.

 

A partir de su delicada situación, el mundo del fútbol, desde los clubes donde trabajó, amigos que generó en tantos años de presencia como Alfio "Coco" Basile, Sergio "Checho" Batista, se unió para juntarle dinero en una cuenta corriente.

 

Según había contado su mujer Ana, en febrero pasado cuando volvió a quedar internado por una infección urinaria, Sosa se desplazaba en silla de ruedas y tenía dificultades para hablar, aunque entendía todo lo que le decían.

 

"Me dijeron que se va a tener que quedar un rato acá. Yo me quiero ir a mi casa, pero lo mejor es llevármelo en óptimas condiciones. Por suerte está saliendo. Si bien tiene problemas para el habla, entiende todo. Se comunica con señas y ve todos los partidos, no se pierde ninguno. El fútbol es una pasión que lo va a acompañar toda la vida", había afirmado.

Argentinos Juniors
Osvaldo Chiche Sosa
Fútbol
Fútbol Argentino
DISCRIMINACIÓN EN EL FÚTBOL

El rol de los y las futbolistas: ¿serán las nuevas generaciones las que cambien el paradigma?

En el último tiempo comenzaron a surgir nuevos espacios, como la agrupación "Futbolistas Unidxs", un colectivo comprometido con la realidad social y política que busca romper con esas naturalizaciones.
Domingo 5 de julio de 2020

Pelota de fútbol inclusiva, jugadores y jugadoras, TwitterFútbol inclusivo. TWITTER.

Siempre se relacionó al jugador de fútbol con el estereotipo que "vive dentro de una burbuja", en referencia a la poca participación en asuntos que superen la pelota y a la reproducción de conductas que contribuyen a la perpetuación de ciertas lógicas que envuelven al ambiente.
No obstante, en el último tiempo comenzaron a surgir nuevos espacios, como la agrupación "Futbolistas Unidxs", un colectivo comprometido con la realidad social y política que busca romper con esas naturalizaciones.

 

"Los futbolistas que tienen un buen presente, por lo general no se involucran hasta que algo los afecta de manera directa.

 

La sociedad pone al jugador en un lugar muy importante, de privilegio, más allá de las situaciones que se sufren en la formación, por lo que es difícil que se interesen en cuestiones colectivas. Estamos en ese trabajo, hay excelentes personas en el fútbol, hay que ir desarmando ese discurso", dijo a NA Sebastián Vidal, impulsor de la organización.

 

Y agregó: "El feminismo tiene un rol fundamental en la formación de los nuevos futbolistas hombres, en la construcción de nuevas masculinidades, el abordaje de las violencias, cumple un rol central para desarmar esta cultura".

 

"Es una oportunidad para poner en crisis los modelos de masculinidad y alcanzar otras transformaciones. El femenino no tiene por qué ser igual que el masculino, incluso si es distinto va a poder ser mucho mejor. Todas las miserias que hay en el ambiente tienen que ver con el fútbol que hicimos los hombres, confío en que ellas pueden generar uno superador", precisó Manuel Zunino, licenciado en Sociología y árbitro.

 

La antropóloga e investigadora del Conicet Verónica Moreira añadió: "Si el ambiente es machista, ¿a los jugadores qué les podés pedir? Les podemos pedir mucho, sí, pero quiero decir que ellos aprendieron a vivir en ese mundo. El tema es ir deconstruyendo esas maneras de vivir, pensar, practicar y experimentar este deporte".

 

Al respecto, el también investigador del Conicet Juan Branz sostuvo: "Hay excepciones. Pero son eso, excepciones. Creo que el tránsito de niños aprendices a profesionales es demasiado asfixiante en relación a ‘los sueños’ a cumplir, como llegar a primera, ser una estrella y rendir al máximo. Desde pequeños se interioriza la idea de que ‘para llegar’ hay que esforzarse y toda actividad que no colabore a ese ‘sueño’ será desechada".

Pelota de fútbol inclusiva, jugadores y jugadoras, Twitter Futbolistas Unidos 

Fanny Papariello, atacante de Puerto Nuevo, habló de la brecha de desigualdad que existe entre los hombres y las mujeres que se dedican a la disciplina: "No sé si todos los jugadores tienen la conciencia de clase y género que deberían tener. Se escudan diciendo que tomar una posición política los perjudicaría y la realidad es que ellos pueden vivir de lo que aman, deben aprender a ver más allá de sus ombligos. Muy pocos jugadores varones se expresan sinceramente a favor del femenino".

 

En cuanto a su situación y la de sus compañeras, Papariello remarcó: "Al no estar llenas de privilegios, peleamos por tenerlos, entonces esto se convierte en una lucha colectiva.
Ninguna tiene contrato millonario, somos muchas las que estamos comprometidas con la causa".

 

"Lo que es necesario es que las instituciones reguladoras dejen de armar tanto circo con anuncios y discursos lindos y se pongan a trabajar en la formación para que el día de mañana el fÚtbol femenino sea mucho más atractivo. Falta inversión e intereses", continuó.

 

Al referirse a la búsqueda de una equidad profesional entre los jugadores y las jugadoras en un futuro, Vidal manifestó: "No puedo decir si lo veo posible pero sí que lo veo deseable.

 

Es la idea avanzar en ese sentido en todos los ámbitos del trabajo, es una lucha que las compañeras vienen llevando adelante desde hace mucho tiempo".

Fútbol
Discriminación