EFECTO CORONAVIRUS

La recaudación cayó más que en la crisis del 2001: los ingresos se derrumbaron por US$ 10 mil millones

La pandemia afectó a todas las actividades económicas. Ante esto, el Gobierno evalúa lanzar una moratoria para los contribuyentes.
Domingo 28 de junio de 2020

Mercedes Marco del Pont, AGENCIA NAMercedes Marcó del Pont, AGENCIA NA

El derrumbe de la economía provocado por el coronavirus está generando grandes complicaciones para la situación macro económica del país con miras al resto del año y sus efectos en 2021.

 

Uno de los puntos centrales es la debacle de la recaudación impositiva, la cual podría implicar un retroceso que se ubicaría cercano a un monto de US$ 10.000 millones, es decir, alrededor de dos puntos porcentuales del PBI.

 

Esa caída de aproximadamente dos puntos del PBI en la recaudación fiscal sería la más grave en décadas, superior a la retracción del 1,5% observada en la crisis de 2001-2002, que registró un derrumbe del PBI del 11,1%.

 

Noticias relacionadas

Dentro del gabinete económico admiten que el panorama de la recaudación impositiva es “cada día más complicado” y si bien los funcionarios no quieren brindar cifras concretas, saben que casi la mitad del déficit fiscal previsto para este año será caída de los recursos tributarios, aunque estiman compensar algo con las retenciones, que son más elevadas que en el año pasado, y con los incrementos aplicados en Bienes Personales, especialmente de aquellos que se adhirieron al blanqueo de 2016.

 

Ante esto, el Gobierno trabaja en una moratoria, pero se sabe que este tipo de medidas no tienen un efecto inmediato en la recaudación impositiva y en realidad el objetivo es brindar alguna ayuda para todos aquellos que no tuvieron más remedio, ante la crisis, de no cumplir con el pago de impuestos.

 

En Economía tienen una cierta esperanza de compensar algo con la cosecha de este año, aunque según los datos del sector, por la menor producción y baja de exportaciones, representará $ 1.000 millones menos de lo esperado para el fisco.

 

En ese contexto, en provincias como Córdoba, insisten en la necesidad de aplicar un bono fiscal, sobre el que aclaran que no se trata de una cuasimoneda. También Neuquén quiere instrumentarlo, pero aún no cuentan con el visto bueno de Hacienda.

 

Se trata de la emisión de un bono o certificado orientado para el pago de proveedores. El Gobierno nacional teme que se utilice una cuasimoneda, pero desde esas provincias se aclaró que no es el mismo tipo de aplicación.

AFIP
Recaudación
Mercedes Marcó del Pont
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Raverta sobre tercer pago del IFE: "Será para zonas que están en fase 1 de cuarentena"

La directora ejecutiva de ANSeS explicó que cuando se termine de pagar el segundo tramo del beneficio -a mediados de julio- "vamos a contar cómo será la tercera etapa, que todavía está en revisión".
Domingo 28 de junio de 2020

Pago IFE, economía argentina, cuarentenaPago del Ingreso Familiar.

La directora ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta, anticipó que el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sólo será para personas que residan en dónde la cuarentena "está en fase 1 o la situación está más complicada".
  

"No será un IFE como los dos anteriores, que fue para 9 millones de personas. La próxima etapa será para zonas dónde la cuarentena está en fase 1 o dónde la situación está más complicada", sostuvo la funcionaria.
  

Raverta explicó que cuando se termine de pagar el segundo tramo del beneficio -a mediados de julio- "vamos a contar cómo será la tercera etapa, que todavía está en revisión".
  

"Sucede que como se trata de un ingreso excepcional, cada vez que se toma la decisión de volver a pagarlo, nuevamente se da una discusión presupuestaria", indicó la titular de ANSeS, en declaraciones radiales.
  

A su criterio, el objetivo es que "quienes viven de la economía informal o están desocupados, puedan tener un ingreso que lo garantice el Estado".
  

La funcionaria consideró además que la semana que comeinza "es importante, ya que todos aquellos que tengan que cobrar el IFE, además de percibir sus 10 mil pesos, también tendrán su CBU. Eso fue posible gracias a un esfuerzo enorme de la ANSeS y del Banco Central".
  

Con respecto a que luego de la pandemia el Gobierno decida otorgar un ingreso universal, comentó: "eso es algo que se está discutiendo, pero le falta mucho recorrido. Es que en un tiempo como el que vivimos, de tanta alteración en la vida diaria, es muy difícil fijar algunos temas muy puntuales. Pero lo estamos evaluando".
  

Para Raverta, "está claro que la pandemia puso sobre la mesa un nivel de desigualdad enorme en el país, ya que el IFE alcanza a 9 millones de argentinos que no tienen un ingreso formal".
  

"Esto quiere decir que vivimos en una Argentina muy desigual, profundizada por las políticas" del Gobierno anterior, cuestionó.

Ingreso Familiar de Emergencia
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
ANSES
María Fernanda Raverta
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Desde el sector alertan que el 75% de los restaurantes del país están "al borde de la quiebra"

En la última semana varios reconocidos locales de Puerto Madero y Palermo no pudieron mantenerse. Alerta en el sector.
Domingo 28 de junio de 2020

Uno de los locales de la cadena La Parolaccia en Puerto Madero, cierre de locales, coronavirusUno de los locales de la cadena La Parolaccia en Puerto Madero.

Debido a la cuarentena por el coronavirus, el sector gastronómico es uno de los más golpeados especialmente en el Área Metropolitana. Varios reconocidos restaurantes debieron cerrar sus puertas ante la imposibilidad de poder mantenerlo.

 

La Parolaccia Casa Tua, en Puerto Madero, La Bistecca,  Sorrento, Trapiche, Ravello y El Rey del Vino, entre otros han sido algunos de los locales reconocidos en Puerto Madero que tuvieron que cerrar. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), manifestó que el  65% de los hoteles y el 75% de los restaurantes están “al borde de la quiebra”.

 

Verónica Sánchez, integrante de la Cámara de Restaurantes de la Argentina, expresó: “La situación de Puerto Madero es muy difícil. Los establecimientos se nutrían de turistas, que ya no vienen; de oficinistas que tampoco están trabajando en la zona y los deliverys y take-away no alcanzaron para cubrir los gastos y derivó en el cierre de varios locales. Además, el panorama pospandemia no se vislumbra mejor. Los establecimientos no se van a llenar de gente al otro día que se levante la cuarentena, ni va a tener disponibilidad para hacer este tipo de gastos”.

 

“La gran pregunta es saber hasta cuándo vamos a poder aguantar en el sector. Los establecimientos no están pagando alquileres, servicios ni impuestos, no se puede acceder a los créditos oficiales, no se puede suspender personal por motivos de fuerza mayor, tal como sería en este caso. Con ingresos en cero se cortó la cadena de pagos que estaban apalancados a los ingresos de los locales”, manifestó.

 

El secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (Uthgra), Dante Camaño, dijo: “Esta situación es una tragedia y afecta directamente a unos 25 mil trabajadores del sector gastronómico, pero que llegan a los 100 mil, de manera indirecta. En el caso puntual de Puerto Madero, por ejemplo, es un golpe de muerte, la nueva modalidad de venta no sirve para mantener los locales. Solo sirve para mover un poco las instalaciones y representa menos del 20% de las ventas”.

Coronavirus en Argentina
Cierre de locales
Restaurante