Por primera vez, una oficial penitenciaria trans ocupa un cargo jerárquico en el SPB

Se trata de Ángeles Maribel Helguera, quien cumplía funciones en la Unidad 45 de Melchor Romero, y fue designada para coordinar las políticas de diversidad de género en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Por Canal26

Domingo 28 de Junio de 2020 - 22:48

Ángeles Maribel Helguera, primera agente trans en puesto jerárquico del SPBÁngeles Maribel Helguera, primera agente trans en puesto jerárquico del SPB

Una oficial trans del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue designada en un puesto jerárquico por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.



Se trata de la alcaide del escalafón general Ángeles Maribel Helguera, quien por disposición del ministro de Justicia, Julio Alak, fue nombrada como coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del SPB.



Ángeles -platense de 35 años y jugadora de fútbol en la liga local- es la primera oficial trans en acceder a un puesto jerárquico de relevancia institucional y, desde ahora, tendrá a cargo a la población carcelaria trans alojada en las cárceles bonaerenses que en la actualidad se encuentra en las Unidades 2 Sierra Chica y 32 Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.



"Mi desafío, desde ahora, es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que les permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos", aseguró.



En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof expresó que Ángeles "es la primera oficial trans en la historia del sistema penitenciario" y apuntó que es "un orgullo para la provincia de Buenos Aires reconocer derechos".



"Los derechos, si no se materializan, son solo palabras. Por eso conmemoramos este día de la mejor manera: convirtiendo un derecho en realidad", añadió el mandatario.



En tanto, el ministro Alak dijo que Ángeles "es alguien de gran sensibilidad humana", que está "muy capacitada para coordinar esta problemática en contexto de encierro" y recordó que en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner "se crearon derechos como el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género, entre otros".



El ministro apuntó que la medida se inscribe "en una progresiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia".



Helguera tendrá entre sus funciones principales la de generar, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra privada de la libertad en las cárceles bonaerenses.



"Angie", como todos conocen a Helguera, es oriunda de la localidad platense de Lisandro Olmos, ingresó a la Escuela de Cadetes en 2005 y egresó dos años después.



Tiene tres hijos de 15, 12 y 10 años, y comenzó su proceso de transición en 2012.



Reconoció la oficial que el camino recorrido hasta aquí dentro de esa fuerza de seguridad "no fue nada fácil" y advirtió que pasó por muchas experiencias "no del todo agradables" que logró sortear "llevando siempre la cabeza en alto y siguiendo con el trabajo".



"Como en todo trabajo, te topás con todo tipo de gente. Pero yo me quedo siempre con lo bueno y este reconocimiento hace que esté súper contenta porque abre las puertas para algo grande", dijo con orgullo.



"Ahora vino una jefatura que entiende que el Servicio tiene que cambiar y ampliar su mente. Estoy súper emocionada y comprometida por esta oportunidad que me da el SPB y espero estar a la altura de las circunstancias", expresó.



Ángeles manifestó que su objetivo es lograr "garantizar los derechos de la Ley de Identidad de Género para identidad trans y que ellas puedan tener un sistema eficiente de trabajo y estudio que las respalde para cuando tengan que salir a la sociedad".



Expuso que, para ello, planea recorrer las unidades e interiorizarse sobre "la realidad de las chicas trans en las cárceles, conocer su problemática, saber en qué condiciones están y luego tomar o proponer medidas".



"Tengo tanta felicidad que me siento que estoy volando", contó la flamante coordinadora.



Desde el organismo se precisó que el nombramiento fue tomado "en virtud del buen desempeño mostrado por Helguera en sus anteriores funciones".



Ella cumplió funciones en las Unidades 46 y 47 San Martín, en la Dirección de Operaciones, en la Unidad 35 Magdalena, donde en el año 2012 comenzó su proceso de transición de cambio de género.



Luego volvió a la Unidad 47, donde fue reconocida como personal femenino, y fue designada como jefa de Visitas.



Tiempo después fue trasladada a la Alcaidía de Malvinas Argentinas, pasó por la Unidad 33 Los Hornos y en el año 2014 su destino fue la Unidad 8, donde trabajó en la oficina de Sumarios y luego como jefa de Comparendos.



En noviembre de 2018 fue trasladada a la Unidad 18 Gorina y en noviembre del año pasado pasó a cumplir funciones en la Unidad 45 Melchor Romero, hasta que la semana pasada fue convocada a la Subdirección de Políticas de Género, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.



A Ángeles le gusta el deporte y juega al fútbol en la Liga Platense. En la actualidad es delantera del equipo Villa Montoro, aunque a veces juega de volante.



Consultada sobre el tema, la ministra de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, manifestó que "esta decisión histórica de tener en el SPB una autoridad trans que -además va a trabajar en las condiciones de detención de la población trans- muestra el proceso de conquista de derechos de colectivos históricamente muy discriminados".



La designación también refleja que "este es un proyecto que plantea que la perspectiva de género, de diversidad sexual e inclusión de igualdad es una perspectiva transversal al conjunto de la política de gobierno", declaró.



En el Servicio Penitenciario Bonaerense se encuentran detenidas 66 trans alojadas en tres dependencias: Unidad 2 Sierra Chica, Unidad 32 Florencio Varela y Alcaidía Batán.



En la Unidad 32 Florencio Varela viven en dos pabellones 40 internas trans, en la Alcaidía Penitenciaria de Batán residen 16 y en la Unidad 2 Sierra Chica, diez.



Hace tres años, otra agente trans fue ascendida en una fuerza de seguridad, cuando se promovió a Analía Pasantino de inspectora a subcomisaria de la Policía Federal tras permanecer 9 años en situación de retiro por su identidad de género.

Notas relacionadas