JUNTO A SU PEQUEÑO HIJO

Brasileña viajó al país tras conocer a su ex por Facebook, lo denunció por violencia de género y fue repatriada

Así lo revelaron hoy autoridades comunales de Berazategui al señalar que la mujer que cumplió los 21 años mientras estaba alojada junto a su hijo de 4 meses en el Hogar de Protección Integral de Florencio Varela.
Lunes 29 de junio de 2020

Víctima de violencia de género, mujer brasileñaLa mujer víctima de violencia de género.

Una joven brasileña que llegó con su bebé a la localidad bonaerense de Berazategui poco antes de que se decrete el aislamiento social por la pandemia de coronavirus fue víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja y, tras presentar una denuncia, fue asistida por ese municipio y el de Florencio Varela tras lo cual regresó a su casa en Brasil.

 

Así lo revelaron autoridades comunales de Berazategui al señalar que la mujer que cumplió los 21 años mientras estaba alojada junto a su hijo de 4 meses en el Hogar de Protección Integral de Florencio Varela.

 

La joven presentó la denuncia contra su pareja el 6 de junio y regresó con su hijo a Brasil el 20 de junio en el marco de un operativo que hoy se hizo público.

 

Noticias relacionadas

La directora de la Mujer de Berazategui, Salomé Pereyra, contó a Télam que “el 6 de junio pasado Grace fue con su hijo hasta la comisaría de la Mujer e hizo la denuncia de que era víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja con quien vivía en la zona de 132 y 17 de esta localidad”.

 

“Ella ya había ido y venido un par de veces entre Argentina y Brasil y la última vez que entró al país fue hace unos tres meses después del nacimiento de su hijo; pero la situación de violencia la llevó a presentar la denuncia y la comisaría de la Mujer nos contactó para que podamos asistir a esta chica que además de extranjera era muy chica”, apuntó.

 

La funcionaria indicó que “Grace no se podía quedar en casa de su agresor y por ahora Berazategui no cuenta con un refugio para víctimas, así que rápidamente nuestro intendente, Juan José Mussi, se puso en contacto con el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y tramitamos su alojamiento junto a su hijo en el Hogar de Protección Integral que tiene ese municipio vecino”.

 

La joven “hizo la denuncia cerca de las 16, y después de que nuestro equipo tomase contacto con ella fuimos hasta una unidad sanitaria municipal para poder hacerle todos los chequeos médicos correspondientes y un informe médico de síntomas de Covid-19 para poder darle traslado al hogar de Florencio Varela, cosa que pudimos hacer cerca de la medianoche”, recordó.

 

Pereyra afirmó que luego de que la joven "estuvo instalada lo primero que hicieron las profesionales que la acompañaban fue ponerla en comunicación a través de videollamada con su mamá Tarziana y eso las tranquilizó mucho a las dos; además su mamá nos contó que ella podía costearle el pasaje de regreso a Brasil”.

 

“Entramos en contacto con la embajada y con el consulado de Brasil para hacer de manera correcta todos los trámites de la repatriación, y luego con una empresa que se dedica a organizar viajes hacia allá; así que el 19 de junio la acompañamos hasta el barrio porteño de Flores para subirse al micro y el 20 su mamá nos mandó un video de su llegada que nos emocionó mucho a todos los que trabajamos en el caso”, agregó.

 

Pereyra indicó que "al agresor le quedó abierta la denuncia por violencia de género y eso seguirá su trámite judicial".

 

"En Berazategui desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia hemos atendido más de 400 episodios de Violencia de Género en los que además de las denuncias acompañamos con pedidos de perimetrales, de ceses de hostigamiento y la instalación de botones antipánico que son los recursos de los que disponemos desde el municipio”, completó.

 

En todo el país funciona la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

Denuncia
Violencia de género
Repatriados
Brasil
HORROR EN ENTRE RÍOS

Encontraron a tres personas en "condiciones de esclavitud" en un campo de Concordia

Los trabajadores permanecían "en absoluto estado de abandono", ya que el empleador no los visitaba "desde hace seis meses", por lo que no recibían ningún tipo de salario, ni de abastecimiento, indicaron tras entrevistarlos. Para sobrevivir, cazaban por el campo y recibían alimentos de algunos vecinos.
Martes 9 de junio de 2020

Personas en condiciones de esclavitud en ConcordiaPersonas en condiciones de esclavitud en Concordia

Tres personas fueron halladas en "condiciones de esclavitud" en un campo forestal de unas 60 hectáreas cerca de la ciudad entrerriana de Concordia, donde trabajaban desde 2005, informó la Dirección de Trabajo provincial.

 

En el campo de eucaliptos y pinos ubicado en Colonia Ayuí, a unos 35 kilómetros de Concordia, una pareja mayor y su hijo de 20 años realizaban tareas de desmonte y limpieza.

 

Los trabajadores permanecían "en absoluto estado de abandono", ya que el empleador no los visitaba "desde hace seis meses", por lo que no recibían ningún tipo de salario, ni de abastecimiento, indicaron tras entrevistarlos.

 

Según dijeron, para sobrevivir cazaban por el campo y recibían alimentos de algunos vecinos.

 

El titular de la Dirección de Trabajo local, Emiliano Delgado, indicó a la prensa que los hallaron "tras una denuncia anónima" que detallaba "la situación paupérrima en la que vivían".

 

Por eso, inició una denuncia en la justicia provincial por el delito de reducción a la servidumbre, que tiene una pena de entre tres y 15 años, contra "personas conocidas" en Concordia, pero no dio nombres "para no entorpecer la investigación".

 

En tanto, el abogado Mariano Giampaolo se presentó como representante de los trabajadores y detalló que una forma de alimentarse era "con una especie de jaula donde ponían comida para animales y cualquier cosa que caía lo comían".

 

"Muy a menudo vemos esta situación, pero sorprende gratamente la rápida intervención y las denuncias", enfatizó.

 

Finalmente, remarcó que el hombre hallado presenta "graves dolencias laborales e infecciones muy fuertes en sus piernas" producto del "uso de químicos de control de plagas sin los elementos mínimos de seguridad".

esclavitud
Concordia
Denuncia
TESTIMONIO DE UNA VECINA

Vecinos de Los Hornos en alerta por un "loco" que agrede, hostiga y amenaza a todo un barrio

"Nos ataca, entra a nuestras casas y nos amenaza con un cuchillo. Estamos desprotegidos", aseguraron vecinos del hombre.
Sábado 6 de junio de 2020

Vecino de Los HornosEl vecino denunciado.

El hecho tiene lugar en el barrio bonaerense de Los Hornos, partido de La Plata, vecinos denunciaron a un hombre que ingresa a sus viviendas, les roba, los agrede, los acosa, los hostiga y amenaza con armas blancas y de fuego, de forma constante e impune hace meses.

 

El acusado tiene domicilio en una vivienda situada en la calle 167, entre 57 y 58, y acosa desde diciembre a todos los vecinos que residen en las cuadras de la zona. El hombre tendría problemas de adicción.

 

Una vecina relató: "Entró a mi casa, me empujó y me tiró al piso. Mi hijo intentó defenderme y este hombre le mordió la oreja. Estaba envuelto en furia porque se enteró que fui una de las denunciantes. Estoy muerta de miedo pero no podía quedarme quieta, me cansé. Quise actuar para vivir en paz de una vez por todas".

 

"Esta persona nos roba, nos pega, nos tira piedras y botellas, asusta a la gente, acosa a las chicas. Tiene familia pero sus parientes lo defienden y nos amenazan. No sabemos qué más hacer, hay una vecina que no duerme y se la pasa toda la noche mirando por la ventana, vigilando que este tipo no ingrese a su hogar", agregó.

 

"El dueño lo denunció, la policía llegó a advertir el suceso y lo vieron con los elementos robados en su poder. Sin embargo, nadie hace nada. Este hombre pasea todo el tiempo, por donde quiere, sin barbijo y en plena pandemia", manifestó.

 

"Nadie hace nada, la familia lo defiende y nos amenaza por denunciarlo. No puedo vivir tranquila, mi marido debe llevarme a trabajar y mi hijo me tiene que acompañar a todos lados. Estamos completamente expuestos y debido a este problema, no podemos siquiera tomar los recaudos necesarios para evitar el coronavirus. Necesitamos que alguien nos ayude", cerró.

Amenaza
Denuncia
Los Hornos