Brasileña viajó al país tras conocer a su ex por Facebook, lo denunció por violencia de género y fue repatriada

Así lo revelaron hoy autoridades comunales de Berazategui al señalar que la mujer que cumplió los 21 años mientras estaba alojada junto a su hijo de 4 meses en el Hogar de Protección Integral de Florencio Varela.

Por Canal26

Lunes 29 de Junio de 2020 - 08:32

Víctima de violencia de género, mujer brasileñaLa mujer víctima de violencia de género.

Una joven brasileña que llegó con su bebé a la localidad bonaerense de Berazategui poco antes de que se decrete el aislamiento social por la pandemia de coronavirus fue víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja y, tras presentar una denuncia, fue asistida por ese municipio y el de Florencio Varela tras lo cual regresó a su casa en Brasil.

 

Así lo revelaron autoridades comunales de Berazategui al señalar que la mujer que cumplió los 21 años mientras estaba alojada junto a su hijo de 4 meses en el Hogar de Protección Integral de Florencio Varela.

 

La joven presentó la denuncia contra su pareja el 6 de junio y regresó con su hijo a Brasil el 20 de junio en el marco de un operativo que hoy se hizo público.

 

La directora de la Mujer de Berazategui, Salomé Pereyra, contó a Télam que “el 6 de junio pasado Grace fue con su hijo hasta la comisaría de la Mujer e hizo la denuncia de que era víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja con quien vivía en la zona de 132 y 17 de esta localidad”.

 

“Ella ya había ido y venido un par de veces entre Argentina y Brasil y la última vez que entró al país fue hace unos tres meses después del nacimiento de su hijo; pero la situación de violencia la llevó a presentar la denuncia y la comisaría de la Mujer nos contactó para que podamos asistir a esta chica que además de extranjera era muy chica”, apuntó.

 

La funcionaria indicó que “Grace no se podía quedar en casa de su agresor y por ahora Berazategui no cuenta con un refugio para víctimas, así que rápidamente nuestro intendente, Juan José Mussi, se puso en contacto con el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y tramitamos su alojamiento junto a su hijo en el Hogar de Protección Integral que tiene ese municipio vecino”.

 

La joven “hizo la denuncia cerca de las 16, y después de que nuestro equipo tomase contacto con ella fuimos hasta una unidad sanitaria municipal para poder hacerle todos los chequeos médicos correspondientes y un informe médico de síntomas de Covid-19 para poder darle traslado al hogar de Florencio Varela, cosa que pudimos hacer cerca de la medianoche”, recordó.

 

Pereyra afirmó que luego de que la joven "estuvo instalada lo primero que hicieron las profesionales que la acompañaban fue ponerla en comunicación a través de videollamada con su mamá Tarziana y eso las tranquilizó mucho a las dos; además su mamá nos contó que ella podía costearle el pasaje de regreso a Brasil”.

 

“Entramos en contacto con la embajada y con el consulado de Brasil para hacer de manera correcta todos los trámites de la repatriación, y luego con una empresa que se dedica a organizar viajes hacia allá; así que el 19 de junio la acompañamos hasta el barrio porteño de Flores para subirse al micro y el 20 su mamá nos mandó un video de su llegada que nos emocionó mucho a todos los que trabajamos en el caso”, agregó.

 

Pereyra indicó que "al agresor le quedó abierta la denuncia por violencia de género y eso seguirá su trámite judicial".

 

"En Berazategui desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia hemos atendido más de 400 episodios de Violencia de Género en los que además de las denuncias acompañamos con pedidos de perimetrales, de ceses de hostigamiento y la instalación de botones antipánico que son los recursos de los que disponemos desde el municipio”, completó.

 

En todo el país funciona la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

Notas relacionadas