JUNTO A SU PEQUEÑO HIJO

Brasileña viajó al país tras conocer a su ex por Facebook, lo denunció por violencia de género y fue repatriada

Así lo revelaron hoy autoridades comunales de Berazategui al señalar que la mujer que cumplió los 21 años mientras estaba alojada junto a su hijo de 4 meses en el Hogar de Protección Integral de Florencio Varela.
Lunes 29 de junio de 2020

Víctima de violencia de género, mujer brasileñaLa mujer víctima de violencia de género.

Una joven brasileña que llegó con su bebé a la localidad bonaerense de Berazategui poco antes de que se decrete el aislamiento social por la pandemia de coronavirus fue víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja y, tras presentar una denuncia, fue asistida por ese municipio y el de Florencio Varela tras lo cual regresó a su casa en Brasil.

 

Así lo revelaron autoridades comunales de Berazategui al señalar que la mujer que cumplió los 21 años mientras estaba alojada junto a su hijo de 4 meses en el Hogar de Protección Integral de Florencio Varela.

 

La joven presentó la denuncia contra su pareja el 6 de junio y regresó con su hijo a Brasil el 20 de junio en el marco de un operativo que hoy se hizo público.

 

Noticias relacionadas

La directora de la Mujer de Berazategui, Salomé Pereyra, contó a Télam que “el 6 de junio pasado Grace fue con su hijo hasta la comisaría de la Mujer e hizo la denuncia de que era víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja con quien vivía en la zona de 132 y 17 de esta localidad”.

 

“Ella ya había ido y venido un par de veces entre Argentina y Brasil y la última vez que entró al país fue hace unos tres meses después del nacimiento de su hijo; pero la situación de violencia la llevó a presentar la denuncia y la comisaría de la Mujer nos contactó para que podamos asistir a esta chica que además de extranjera era muy chica”, apuntó.

 

La funcionaria indicó que “Grace no se podía quedar en casa de su agresor y por ahora Berazategui no cuenta con un refugio para víctimas, así que rápidamente nuestro intendente, Juan José Mussi, se puso en contacto con el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y tramitamos su alojamiento junto a su hijo en el Hogar de Protección Integral que tiene ese municipio vecino”.

 

La joven “hizo la denuncia cerca de las 16, y después de que nuestro equipo tomase contacto con ella fuimos hasta una unidad sanitaria municipal para poder hacerle todos los chequeos médicos correspondientes y un informe médico de síntomas de Covid-19 para poder darle traslado al hogar de Florencio Varela, cosa que pudimos hacer cerca de la medianoche”, recordó.

 

Pereyra afirmó que luego de que la joven "estuvo instalada lo primero que hicieron las profesionales que la acompañaban fue ponerla en comunicación a través de videollamada con su mamá Tarziana y eso las tranquilizó mucho a las dos; además su mamá nos contó que ella podía costearle el pasaje de regreso a Brasil”.

 

“Entramos en contacto con la embajada y con el consulado de Brasil para hacer de manera correcta todos los trámites de la repatriación, y luego con una empresa que se dedica a organizar viajes hacia allá; así que el 19 de junio la acompañamos hasta el barrio porteño de Flores para subirse al micro y el 20 su mamá nos mandó un video de su llegada que nos emocionó mucho a todos los que trabajamos en el caso”, agregó.

 

Pereyra indicó que "al agresor le quedó abierta la denuncia por violencia de género y eso seguirá su trámite judicial".

 

"En Berazategui desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia hemos atendido más de 400 episodios de Violencia de Género en los que además de las denuncias acompañamos con pedidos de perimetrales, de ceses de hostigamiento y la instalación de botones antipánico que son los recursos de los que disponemos desde el municipio”, completó.

 

En todo el país funciona la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

Denuncia
Violencia de género
Repatriados
Brasil
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alerta por grooming: aumentaron un 30% las denuncias durante la cuarentena

Así lo informó el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) en el marco del Día Internacional de las Líneas de Ayuda para la Niñez.
Lunes 18 de mayo de 2020

Grooming, aumento en cuarentena de casosAlerta por grooming.

Las denuncias por casos de grooming y por publicaciones de imágenes y videos que contienen abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes aumentaron un 30% durante el aislamiento obligatorio por coronavirus, informó el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) en el marco del Día Internacional de las Líneas de Ayuda para la Niñez que se conmemoró el domingo.



Desde el inicio de la cuarentena, el MPT puso a disposición equipos interdisciplinarios de profesionales como medidas de contingencia que se encuentran disponibles todos los días de 8 a 20 con el objetivo de responder consultas, denuncias e información “niñas, niños, adolescentes (NNyA) y personas usuarias de los servicios de salud mental”, informaron en un comunicado.



La Asesora General Tutelar, Yael Bendel, expresó que "desde que comenzó el aislamiento preventivo, social y obligatorio, han aumentado considerablemente las denuncias sobre posteos en redes sociales con imágenes y videos de abusos sexuales contra niñas y niños”.



“Las chicas y chicos, al estar tanto tiempo conectados a las redes sociales, están más expuestos a ser víctimas de delitos que ocurren a través de las redes, como ser el grooming entre otros tipos de delitos”, agregó.



En este sentido, Bendel pidió “a los adultos que están a cargo de ellas y ellos que estén atentos a la actividad que desarrollan en las redes, con quiénes se conectan, que dialoguen con más sobre los riesgos a los que están expuestos”.



“No deben compartirse las imágenes y videos porque constituye delito, sino que deben realizarse capturas de pantalla para realizar las correspondiente denuncias y contribuir, de este modo, a la investigación", precisó.



El MPT señaló que las denuncias están siendo investigadas en el fueron correspondiente.



El Ministerio cuenta con un sistema de acceso a la justicia compuesto por la línea 0800 12 27376, los whatsapp 15 7037 7037 y 15 3637 3727, las redes Facebook/ Twitter/ IG @mptutelar y la página web Asesoría Responde.Las consultas y denuncias que allí se reciben pueden ser de carácter anónimo, indicó.

Grooming
Cuarentena
Denuncia
Coronavirus en Argentina
FUE DETENIDO

Ensenada: violó perimetral, irrumpió en la casa de su ex mujer y la mantuvo cautiva

La mujer estaba con su hermana y sus sobrinos. El agresor tiene antecedentes penales.
Lunes 18 de mayo de 2020

Detenido por violar permitral en EnsenadaEl detenido.

En La Plata, más precisamente en Ensenada, se vivieron momentos de máxima tensión en la noche del sábado. Un llamado al 911 advirtió sobre un conflicto familiar donde un hombre de 46 años, con antecedentes de violencia de género, irrumpió en la casa de su ex mujer y la mantuvo cautiva junto a la hermana de ella y sus sobrinos.

 

Los gritos de auxilio alertaron a los policías que llegaron al domicilio de la casa Ingrassia.

 

Tras un intento fallido de dialogar con el hombre, que resistía encerrado en el interior de la casa, intervino un mediador policial que finalmente logró persuadirlo para que se entregara.

 

El acusado había violado una restricción perimetral y quedó detenido por los delitos de "desobediencia y privación ilegítima de la libertad". Además, contaba con antecedentes penales por otras causas, indicó el portal 0221.

 

Las mujeres y los menores fueron rescatados y asistidos por los médicos de la Policía en el lugar. La causa será investigada por el fiscal Álvaro Garganta, a cargo de la UFI Nº 11.

Violencia de género
Secuestro
Ensenada
Detención