PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena estricta: cómo reservar un turno para viajar en el ferrocarril Sarmiento

La herramienta deberá ser utilizada por todas las personas que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales que viajen en la línea que une las estaciones desde Moreno a Once, en sentido a la Capital Federal, entre las 6 y las 10 de la mañana, los días hábiles.
Lunes 29 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, transporte público, NA.

El Ministerio de Transporte informó que a partir de hoy es obligatorio el sistema “Reservá tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento para todos los trabajadores esenciales que utilicen el servicio de 6 a 10 -sentido a Capital Federal- en el marco del aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

 

El sistema, que ya funciona en la Línea Mitre -Ramal Tigre- “permite reservar un espacio en el tren para que las personas que se trasladen puedan viajar respetando el distanciamiento social”, señalaron y de esta manera reducir “las posibilidades de contagio” de Covid-19, señaló la cartera en un comunicado.

 

Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que "es una herramienta muy importante y estamos muy contentos con la aplicación, ya que permite reducir y evitar la acumulación de pasajeros, con el principal objetivo de respetar el distanciamiento social en los trenes”

 

Noticias relacionadas

El trámite de reserva se puede realizar hasta con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de tres maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren o desde el Call Center de Trenes Argentinos Operaciones 0-800-222-8736 (TREN).

 

La herramienta deberá ser utilizada por todas las personas que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales que viajen en la línea que une las estaciones desde Moreno a Once, en sentido a la Capital Federal, entre las 6 y las 10 de la mañana, los días hábiles.

 

Además del código QR o código numérico obtenido cuando se realice la reserva, el trabajador esencial que utilice el ferrocarril Sarmiento deberá presentar el permiso habilitante de circulación, el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta SUBE.

 

La reserva se procesará a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado y na vez realizada la operatoria, el sistema emitirá un código QR y un número de trámite que le permitirá al usuario acceder a la estación.

 

Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, el personal esencial que viaja deberá presentar el código al empleado que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.

 

Se prevé extender su uso -progresivamente- a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur. Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Coronavirus en Argentina
Transporte público
Cuarentena
AMBA
TRANSPORTE EN CUARENTENA

Dictamen favorable en Diputados a extensión de uso de la SUBE en Argentina

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen favorable sobre los proyectos de extensión a todo el país del uso de la tarjeta SUBE en el transporte automotor de pasajeros y de creación del Fondo Federal de Transporte para asistir a ese sector en las áreas urbana, suburbana e interurbana.
Miércoles 10 de junio de 2020

Tarjeta SUBEUso de tarjeta SUBE.

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen favorable sobre los proyectos de extensión a todo el país del uso de la tarjeta SUBE en el transporte automotor de pasajeros y de creación del Fondo Federal de Transporte para asistir a ese sector en las áreas urbana, suburbana e interurbana.

 

Las iniciativas tuvieron un amplio respaldo en el plenario del grupo asesor, que preside el radical José Cano, pero ahora deberán ser analizadas por la comisión de Presupuesto y Hacienda, dado los recursos que son necesarios para instrumentar estas leyes. Los dos proyectos que tuvieron de dictamen son complementarios, ya que mientras la creación del Fondo es para asistir en la emergencia a las empresas de transporte, el de la ampliación del uso de las tarjeta SUBE busca establecer un mecanismo permanente para transparentar los subsidios que otorga al sector el gobierno nacional y regular la tarifa del servicio urbano e interurbano en todas las jurisdicciones.

 

La Comisión de Transporte analizó el proyecto de la creación del creación del Fondo Federal de Transporte impulsado por Cano, que tiene por objeto asistir económicamente al transporte público de pasajeros de todo el país, que hoy sufre una fuerte crisis por las restricciones impuesta por la pandemia del coronavirus.

 

La iniciativa establece además que "en ningún caso los fondos recibidos por cada jurisdicción podrán ser menores de los que ya reciben a la fecha de parte del Gobierno Nacional". Cano señaló que "debemos atender las dificultades que tiene el servicio de transporte público en sus distintas modalidades. Hoy los fondos son insuficientes, si no fuera así no tendríamos los problemas que tenemos. Además de las distorsiones que se ven entre las diferentes regiones del país". En tanto, el vicepresidente de la comisión, Facundo Moyano, destacó el consenso alcanzado ya que "sin acuerdos va a ser difícil avanzar" con el sistema remoto de trabajo y señaló que esta iniciativa está "consensuada con el ministerio de Transporte".

 

El fondo para asistir a las empresas está conformado por recursos provenientes del impuesto a los combustibles destinado al fideicomiso de infraestructura al transporte, y con aportes del Tesoro Nacional que la Jefatura de Gabinete asigne o reasigne al ministerio del área. Además, la comisión respaldó el proyecto para nacionalizar el uso de la SUBE, pero en el debate se plantearon algunos cuestionamientos sobre su implementación y la integración de la empresa estatal que se conformará para controlar el funcionamiento de ese mecanismo.

 

El diputado del Frente de Todos Carlos Selva defendió la instrumentación de la tarjeta SUBE en todo el país y señaló que tanto la creación del fondo para asistir a las empresas como la nacionalización de ese sistema "son dos proyectos que se complementan".

 

El proyecto crea el Sistema Único de Boleto¨Electrónico (SUBE) como medio de pago en los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano con tarifa regulada de jurisdicción nacional, a partir del establecimiento de principios de operación y criterios de gestión para su desarrollo en todas las jurisdicciones de la República Argentina. Otro punto clave es que se declara como servicio público y se establece el control de las asignaciones de compensaciones tarifarias y subsidios del Estado nacional a las empresas.

 

En ese sentido, el proyecto fija que la implementación del Sistema Sube en las jurisdicciones provinciales, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales será "un un requisito esencial" para la percepción de subsidios y compensaciones tarifarias del Sector Público Nacional para los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie, y subterráneo.

SUBE
Transporte público
Diputados
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Investigadores argentinos buscan producir en laboratorio una proteína clave del coronavirus

Científicos del Instituto de Nanobiotecnología (Conicet-UBA) buscan reproducir a gran escala la proteína S, clave en el mecanismo de infección del Covid-19, lo que podría servir como insumo para el desarrollo de test, tratamientos y vacunas.
Miércoles 10 de junio de 2020

Coronavirus, investigación, laboratorioAvance contra el covid-19.

Científicos del Instituto de Nanobiotecnología (Conicet-UBA) buscarán reproducir en el laboratorio y a gran escala una proteína clave en el mecanismo de infección del coronavirus, lo que podría servir como insumo para el desarrollo de test, tratamientos y vacunas.

 

"Nuestro objetivo es en dos meses tener la proteína S (espícula) que asoma en la superficie del virus dando esta típica forma de corona y a lo que reacciona el organismo generando los anticuerpos", explicó María Victoria Miranda, investigadora del Conicet en el Instituto de Nanobiotecnología (Nanobiotec) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB-UBA).

 

Para "tener" esa proteína, no van a trabajar en el laboratorio con el virus sino que utilizarán métodos biotecnológicos. "Intentaremos producir esta compleja proteína en larvas de insectos, es decir, nos valemos de estos insectos plagas que hay en nuestro país y las utilizamos como 'biofábricas'", explicó.

 

El proyecto se denomina "Producción biotecnológica de la proteína S completa de SARS-CoV-2 y péptidos sintéticos para fines diagnósticos y terapéuticos" y fue uno de los primeros 64 en recibir los subsidios otorgados a partir de la convocatoria de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

 

El equipo de investigación está conformado por cuatro grupos de trabajo de Nanobiotec, al que se suma un equipo del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU-FFyB) y una investigadora de Virología de la FFyB; en tanto que la empresa AgIdea proveerá los lotes de larvas.

 

El grupo que coordina Miranda tiene vasta experiencia en la producción biotecnológica de proteínas con larvas de insectos: la más reciente fue la proteína E del virus de dengue para el desarrollo de kits de diagnóstico por ELISA para la identificación de los 4 serotipos circulantes.

 

La investigadora explicó la importancia de la producción de estas proteínas y sus potenciales usos.

 

¿Qué es la proteína S y por qué es importante producirla?
María Victoria Miranda: La proteína S (Spike) o espícula es una proteína que se encuentra en la membrana del virus y le permite unirse a las células (en este caso del ser humano) que va a infectar. Como está en la superficie es un blanco predilecto del sistema inmune y genera anticuerpos en los individuos infectados. Este principio simple, aunque en la práctica es bastante más complejo y no suele ser tan directo, una de las cosas que permite es diagnosticar pacientes que han cursado la infección viral. Por otro lado, nuestro proyecto apunta a sintetizar (producir) químicamente “péptidos cortos” que son otras proteínas que están en la superficie del SARS-Cov-2 y que pueden servir para desarrollar nuevos métodos diagnósticos.

 

Es decir que estas proteínas servirían como insumo para hacer test de anticuerpos.
María Victoria Miranda: Exacto. Nuestra idea es desarrollar un test serológico de tipo ELISA de alta sensibilidad y especificidad. El objetivo es que pueda detectar cualquier isotipo de inmunoglobulinas específicas para SARS-CoV-2 (IgM, IgA e IgG) y que al utilizar la proteína S recreada exactamente igual a la del virus la sensibilidad sea muy alta, a diferencia de otros test que ya están comercializándose.

 

¿Esta proteína puede ser un insumo para tratamientos?
María Victoria Miranda: Sí, nuestro proyecto llega hasta el test, pero podríamos producir las proteínas y transferirlas. Dijimos antes que la proteína S es la principal responsable de la unión e infección del virus a las células de los pacientes. En contrapartida, el sistema inmune de una buena parte de los pacientes infectados es capaz de generar anticuerpos capaces de bloquear o neutralizar la unión del virus a nuestras células. Por lo tanto, si se pudieran sintetizar anticuerpos contra esta proteína y los mismos resultasen neutralizantes, se dispondría de una poderosa herramienta terapéutica contra esta enfermedad. Una estrategia relativamente sencilla y económica sería sintetizar la proteína S e inyectarla en animales grandes (caballos) para que éstos generen anticuerpos. Esos anticuerpos son extraídos, tratados y purificados y finalmente formulados bajo la forma de un reactivo terapéutico inyectable. Este procedimiento es análogo al seguido para la producción de antivenenos y antitoxinas. Es importante señalar que dentro del equipo de trabajo se encuentra el INPB, un instituto perteneciente a la ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, el cual es el principal productor de antivenenos a nivel nacional. Por lo tanto, una vez disponible la proteína S, ésta podría incorporarse a la plataforma productiva de antivenenos del INPB, esperando desarrollarse de esta manera un suero terapéutico anti-Covid.

 

¿Y en relación a las vacunas?
María Victoria Miranda: Nuestra proteína S podría utilizarse como antígeno en el diseño de una vacuna. Sin embargo, para que esto sea posible es necesario determinar algunos atributos de calidad de la proteína obtenida. Por ejemplo, si la proteína es estable, si se encuentra en una conformación que permita la obtención de anticuerpos neutralizantes y finalmente si es suficientemente antigénica, solo por nombrar tres aspectos críticos. El proceso de obtención de una vacuna es complejo y comienza con el diseño y la obtención del antígeno, pero no se limita solamente a estas actividades.

Coronavirus
Laboratorio
Científicos
Coronavirus en Argentina