PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: 13 nuevas muertes, hay 1.245 víctimas fatales y 21.138 recuperados

Hay 59.933 el total de infectados. Las últimas muertes reportadas son las de tres hombres: un bonaerense de 63 años, un porteño de 85 y un residente en Chaco, de 53, y diez mujeres: cinco residentes en la Ciudad de Buenos Aires, de 71, 89, 96, 84 y 47; tres de la provincia de Buenos Aires, de 60, 28 y 94; una de 71, de Neuquén, y una de 61, de Chaco.
Lunes 29 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena en el AMBA, NACoronavirus en Argentina, cuarentena, NA.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 13 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.245 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 27,2 cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2,1% sobre los casos confirmados.



En el reporte oficial se indicó que fueron 2.189 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 59.933 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 132 casos cada 100.000 habitantes.

 

Según consignó esta mañana el Ministerio de Salud de la Nación, las últimas muertes reportadas son las de tres hombres: un bonaerense de 63 años, un porteño de 85 y un residente en Chaco, de 53, y diez mujeres: cinco residentes en la Ciudad de Buenos Aires, de 71, 89, 96, 84 y 47; tres de la provincia de Buenos Aires, de 60, 28 y 94; una de 71, de Neuquén, y una de 61, de Chaco.

 

Noticias relacionadas

Del total de diagnosticados, 1.063 (1,8%) son importados, 21.599 (36%) contactos estrechos de casos confirmados, 25.600 (42,7%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.



De los diagnosticados hoy con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 1.225 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 852; en Chaco, 47; en Chubut, 5; en Córdoba, 5; en Entre Ríos, 24; en Mendoza, 6; en Neuquén, 12; en Río Negro, 6; en Santa Fe, 6, y en Santiago del Estero, 1.



En tanto, no se notificaron contagios en Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.



Catamarca continúa sin registrar contagiados con coronavirus.



El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 28.986 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 25.415; Chaco, 1.930; Chubut, 119; Córdoba 635; Corrientes, 115; Entre Ríos, 273; Formosa, 70; Jujuy, 75, y La Pampa, 7.



La Rioja alcanza 76 casos; Mendoza, 167; Misiones, 39; Neuquén, 443; Río Negro, 825; Salta, 27; San Juan, 8; San Luis, 11; Santa Cruz, 51; Santa Fe, 417; Santiago del Estero, 23; Tierra del Fuego, 149, y Tucumán, 72.

Coronavirus en Argentina
Ministerio de Salud
Muertes
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Coronavirus en Argentina: “El fortalecimiento del sistema de salud fue clave para evitar el colapso"

Lo aseguró Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. "Estamos con un porcentaje que nos da cierto alivio porque no estamos superando el 50, 60%", explicó.
Lunes 8 de junio de 2020

Rosa Reina, Presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en RADIO LATINARosa Reina en Radio Latina

Rosa Reina, Presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, habló en exclusiva con Rubén Suárez en RL18 de RADIO LATINA (FM 101.1) acerca de la situación por coronavirus en nuestro país.

 

Ante la consulta sobre el funcionamiento del sistema de salud en la Argentina, Reina aseguró: “Por el momento, estamos bien. Estamos con un porcentaje que nos da cierto alivio porque no estamos superando el 50, 60%. Estos porcentajes se van moviendo y hay una tendencia a aumentar pero por el momento estamos bien, con un margen que nos da cierto alivio”.

 

“El fortalecimiento del sistema de salud fue clave: pasamos de 8500 y ahora tenemos 11 mil en todo el país. Eso ayudó a evitar el colapso del sistema sanitario. Estamos en un rango buen y aceptable”, afirmó.

 

“Tenemos que tener muchísimo cuidado y precaución, siguiendo con todas las medidas de distanciamiento social. En esta época del año, está el riesgo de las neumonías no COVID, que se suman a las neumonías COVID”, explicó.

Coronavirus en Argentina
Terapia intensiva
Radio Latina (categoria)
SOLIDARIDAD EN LA PANDEMIA

Coronavirus: se contagió cuando recibía vuelos de repatriación y se recuperó, ahora dona plasma

Se trata de Cristian Castrichini, un alto oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Cumplía servicio en el aeropuerto de Ezeiza para contener la propagación del virus cuando dio positivo.
Lunes 8 de junio de 2020

Cristian Castrichini, coronavirus, donación de plasmaCristian Castrichini. Donación de plasma.

Su vocación de servicio pudo más que cualquier otra cosa y quedó expuesta en dos oportunidades durante esta pandemia. En un momento sanitario que será histórico, el Comisionado Mayor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Cristian Castrichini, se ocupó de garantizar la seguridad en los aeropuertos cuando llegaban al país los vuelos de repatriación autorizados por el Gobierno.

 

En cierto momento de esos operativos llevados adelante, y a pesar de haber respetado todas las medidas de prevención, contrajo el virus del COVID‑19.

 

Castrichini reside en Córdoba con su familia. Estuvo allí, en su casa, hasta que, en febrero, lo designaron como subjefe en la Unidad Regional I de la PSA, que comprende la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Vino entonces a trabajar en Ezeiza y estuvo en la primera línea de la acción mientras llegaban los repatriados, provenientes de países muy afectados por el virus. El oficial participó intensamente de los operativos de recepción hasta fines de marzo. Luego le dieron una licencia y se volvió a Córdoba, con su familia, unos 10 días, sin saber que estaba contagiado.

 

Concretó el viaje hasta su casa cordobesa con otros dos compañeros. "Tenía cierta incomodidad para respirar, en un comienzo creí que era por el cambio de clima. Pensé que se debía a la humedad de Buenos Aires que estaba dejando atrás", se confundió.

 

Disfrutó de ese descanso con su familia y, antes de regresar a Buenos Aires para retomar sus funciones, le hicieron un chequeo en el que le detectaron bronquitis. Castrichini cumplió con el tratamiento y antes de salir de Córdoba otra vez, se sometió a un último control.

 

El momento de recibir el diagnóstico:
Jamás tuvo fiebre, ni tos. "En los días previos, yo había perdido el olfato. Mi señora me había hecho oler un perfume nuevo de los chicos y me di cuenta de que no sentía nada", señala el oficial. Ese detalle que comentó en la consulta médica que hizo en Córdoba, llevó a la realización de un Test COVID-19.

 

Cuando se enteró del positivo, se puso mal. "La preocupación más grande fue lo familiar. ¡Había estado unos 10 días en casa con mi familia!", remarca. Por suerte su esposa y sus tres hijos dieron negativo. Los compañeros de viaje, también.

 

Encerrado en su casa:
El aislamiento fue domiciliario. Se mudó a la habitación de uno de los hijos y un baño quedó destinado para él. "Estaba todo el día adentro de la habitación. Comía aparte, tenía mis propios cubiertos. El impacto fue terrible para los chicos, no terminaban de entender", cuenta. "Fue duro escucharlos dentro de la casa y no interactuar con ellos. Estuve 18 días así", suma el relato.

 

Lo peor era la incertidumbre a la que se enfrentaba. Se comunicaba permanentemente con el Ministerio de Salud y su médico personal. "¿Me voy a complicar? ¿Me va a faltar el aire? ¿Me van a internar? y nadie sabía decirme nada con exactitud", relata Castrichini.

 

Su esposa, sus compañeros y sus jefes lo tranquilizaban y lo acompañaban del modo que fuera. Pero los vecinos fueron otro tema. Varios se solidarizaron, pero otros le hicieron pasar situaciones incómodas. Incluso la familia pasó el aislamiento con un policía en la puerta.

 

Después de todo lo sucedido, se curó. "Hace dos semanas que ya estoy trabajando normalmente en Buenos Aires. Otra vez distanciado de mi familia. Nunca tuve la intención de haber contagiado a nadie. Por suerte no pasó", afirma Castrichini que mantiene todos los cuidados porque tampoco descarta las posibilidades de recontagio.

 

La donación de plasma:
Es una práctica consiste en extraer plasma de la sangre de una persona que tuvo coronavirus y se recuperó con el objetivo de tomar los anticuerpos que su sistema inmunológico creó para neutralizar la enfermedad y luego transferirlos en dosis a pacientes que cursen la enfermedad.

 

El método se aplica en la provincia de Buenos Aires desde hace tres semanas con “muy buenos resultados”, según confirmó Nora Etcheni que, directora provincial del Instituto de Hemoterapia bonaerense. El procedimiento se aplica en pacientes leves como en aquellos que se encuentren en estado crítico.

 

"Yo lo tenía pensado desde el primer momento. Somos pocos los que nos recuperamos y tenemos los anticuerpos en el plasma. Pienso que debería ser obligatorio. Si bien hay un compromiso institucional de incorporarnos a este proyecto nacional, también propuse que todos los oficiales de la PSA nos ofreciéramos voluntariamente", describe.

 

La donación se concretó en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela. "No es invasivo, no se siente absolutamente nada", destaca el oficial.

 

Con él, ya son seis oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que donaron su plasma. Esta semana, espera sumar otros seis voluntarios.

 

Desde esta semana, llegarán a Ezeiza otros 13 vuelos de repatriación con argentinos que quedaron varados por la pandemia y el cierre de fronteras desde distintas partes del mundo. Y ahí estarán los que trabajan en Ezeiza para organizar la llegada, en un frente de riesgo, pero dispuestos a ayudar.

Contagio
Coronavirus en Argentina
Solidaridad