PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Diputado que participó en forma presencial de la sesión del jueves confirmó que tiene coronavirus

Se trata del riojana Julio Sahad, desde la Cámara baja ya activaron el protocolo. Analizan las cámaras del debate y buscan rearmar la cadena de contactos para evitar contagios.
Lunes 29 de junio de 2020

Diputado José Sahad, coronavirus en el CongresoDiputado Sahad.

El diputado riojano, Julio Sahad, perteneciente al interbloque de Juntos por el Cambio confirmó que se contagió de coronavirus.

 

Hay preocupación ya que el legislador viajó la semana pasada a Buenos Aires y participó en forma presencial de la sesión que se extendió durante 9 horas y 45 minutos y que inició el jueves por la tarde y terminó el viernes a las 2 de la madrugada.

 

Este lunes  confirmó su diagnóstico positivo de Covid-10 a través de su cuenta personal de Twitter: “Quiero contarles que hace unas horas me confirmaron el diagnóstico de COVID-19 positivo. Siempre tomé los recaudos necesarios para ir y volver y cada vez que ingresé a mi provincia me puse a disposición de las autoridades correspondientes, siguiendo el protocolo”.

 

Noticias relacionadas

El legislador nacional es el caso importado que informó ayer el Ministerio de Salud, entre los contagios reportados. El caso de Sahad, se suma a los de Walter Correa y Federico Fagioli.

 

El propio Sahad lo confirmó vía redes sociales, indicó que se realizó el hisopado tras su regreso a la provincia el sábado e inmediatamente fue aislado. Está alojado en un hotel de esta Capital.

Coronavirus en Argentina
Diputados
Congreso
DESDE LAS 14

En su tercera sesión virtual, el Senado debate la nueva Ley de Alquileres

En la sesión que está prevista para esta tarde, a partir de las 14, se debatirá los proyectos de educación a distancia que ya fue aprobado en Diputados y la nueva normativa sobre los contratos de alquiler.
Jueves 4 de junio de 2020

Segunda sesión remota del Senado para sancionar primeras leyes a distancia, NASenado, primera sesión virtual, Foto Presidencia.

El Senado someterá hoy a votación el proyecto para la nueva Ley de Alquileres y, en caso de ser aprobado sin modificaciones, quedará definitivamente sancionada la nueva norma que establece contratos más largos y amplía las opciones de garantía para inquilinos.
  

El proyecto fue aprobado a fines del año pasado por la Cámara de Diputados y en el Senado hay consenso para convertirlo en ley, aunque no se descarta que alguna modificación de forma obligue a devolverlo a la Cámara baja.
  

De todos modos, no hay diferencias entre los senadores respecto de los puntos principales de la nueva legislación para propietarios e inquilinos de inmuebles con destino a vivienda, como la extensión de los contratos a tres años.
  

El proyecto establece además que la actualización del valor del alquiler será anual y ya no semestral, como ocurre actualmente con la mayoría de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
  

El aumento anual deberá hacerse sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).
  

Por otra parte, la iniciativa establece que "los contratos de locación deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", un punto importante porque evitará la firma de contratos "en negro".
  

La AFIP deberá definir el plazo y la forma de esta declaración, pero se trata de un punto central porque obligaría a los propietarios a "blanquear" el ingreso que perciben por el alquiler, algo que generó contrapuntos en anteriores ocasiones sobre el tema.
  

Además, al existir un registro legal de alquileres se acelerarán las posibilidades de desalojo de los "okupas", quienes suelen demorar el trámite judicial presentando supuestos contratos de alquiler -que luego resultan apócrifos- para argumentar que fueron estafados en su "buena fe".
  

El proyecto también amplía las garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo.
  

Por otra parte, se establece de modo taxativo que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario, quedando a cargo del inquilino solo las ordinarias, que incluyen los gastos habituales del edificio (salario del encargado, limpieza y otros conceptos).
  

La aclaración es importante debido a que es muy habitual que las expensas extraordinarias aparezcan en 0 y se carguen esos gastos sobre las ordinarias para que sean pagados por los inquilinos.
  

Además, se reduce el depósito de garantía a un monto equivalente a un mes de alquiler para tratar de evitar que se cobren dos meses o a veces más.
  

Durante el debate en la Comisión de Legislación General del Senado el último martes hubo sugerencias de cambios al proyecto para evitar que la ley quede sometida a interpretaciones que irían en contra de su espíritu.
  

En este sentido, el senador del Frente de Todos Mario Pais expresó sus reparos ante el artículo 14 de la iniciativa, que establece que en los contratos de locación de inmuebles para vivienda "el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales".
  

Sobre esto, el senador nacional por Chubut advirtió que "el valor único por períodos mensuales que se pueden indexar por año, puede verse en el contrato como el valor del mes de marzo es tal, el de abril es tal".

Senado
Ley de alquileres
Congreso
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Alberto Fernández anuncia extensión de cuarentena "oxigenada"

El aislamiento social se acerca a los 80 días. La Ciudad de Buenos Aires habilitará más salidas recreativas y analizará cómo reabrir las escuelas. Habla desde la Quinta de Olivos.
Jueves 4 de junio de 2020

Alberto Fernández, Horacio Larreta y Axel Kicillof, anuncio extensión de cuarentena, NAAlberto Fernández durante el último anuncio de extensión de cuarentena, NA.

El presidente Alberto Fernández anuncia la nueva extensión de la cuarentena por otras dos semanas desde la Quinta de Olivos, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Con la prórroga hasta el 21 de junio, la Argentina llegaría a los 94 días de cuarentena, en momentos en que comenzaron a escucharse reclamos y críticas por la longitud de la medida que comenzó el pasado 20 de marzo.
  

El jefe de Estado almorzó este miércoles con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, se entrevistó también con la titular del AFI, Cristina Caamaño, y luego recibió a los principales empresarios del país en la Quinta de Olivos, en un intento por reforzar el apoyo de ese sector a la extensión de la cuarentena.
  

A última hora, el Presidente se reunió con Rodríguez Larreta y especialistas en niñez y adolescencia, con quienes abordó la problemática de esa franja etaria en medio del aislamiento.
  

Ese encuentro con el jefe de Gobierno de la Ciudad y el que mantendrá este jueves con Kicillof serán clave a la hora de ultimar los detalles de cómo se planteará el aislamiento en la zona metropolitana de Buenos Aires, donde se concentran por estas horas la mayor cantidad de casos de COVID-19.
  

Se espera que el mandatario nacional lleve el aislamiento obligatorio hasta el próximo 21 de junio, con mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA.
  

Si bien la Provincia no quiere ningún tipo de flexibilización, la Ciudad busca que el Poder Ejecutivo habilite algunos comercios de indumentaria, salidas a correr y más tiempo de recreación para los niños y adolescentes.
  

El Presidente pondrá en la balanza la situación epidemiológica, la economía y la recomendación de los expertos, con quienes se reunirá este jueves.
  

Este miércoles el número de contagios volvió a ser récord, con 949 casos, superando a la marca del día anterior, con 904.
  

"Tenemos que analizando si fue un salto esporádico. En esta realidad no hay espacio para flexibilizar, menos si los casos van a seguir creciendo a este ritmo. Esa es nuestra realidad hoy. Tenemos que convivir con el virus", afirmaron a NA fuentes cercanas a Kicillof.

Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
Cuarentena