BOLETÍN OFICIAL

Daniel Scioli fue oficializado como embajador argentino en Brasil

Así quedó expreso en el Boletín Oficial el decreto 570/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del canciller Felipe Solá.
Lunes 29 de junio de 2020

Daniel Scioli, embajador de Brasil, Agencia NADaniel Scioli, NA.

El Poder Ejecutivo formalizó hoy la designación del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli como embajador ante la República Federativa de Brasil.
  

Así quedó expreso en el Boletín Oficial el decreto 570/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del canciller Felipe Solá.
  

"Nómbrase en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto funcionario de la categoría 'A' Embajador Extraordinario y Plenipotenciario al señor Daniel Osvaldo Scioli I, de conformidad con lo establecido por el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957″, dice la norma.
  

En ese marco, se destacó que el Senado ya dio acuerdo a la designación y que oportunamente el gobierno de Brasil concedió el plácet de estilo al ex gobernador y ex vicepresidente.
  

Scioli había sido designado como embajador hace varios meses pero todavía no había sido oficializado en el cargo, lo que le permitió participar en una sesión legislativa para dar quórum al oficialismo.

Daniel Scioli
Embajador
Boletín Oficial
Brasil
BOLETÍN OFICIAL

Gobierno dispuso que Oficina Anticorrupción sea organismo "desconcentrado" del Poder Ejecutivo

Estará cargo del fiscal federal Félix Crous, quien tendrá rango de ministro, según se establece en el decreto 54 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Sábado 21 de diciembre de 2019

Oficina AnticorrupciónFélix Crous, nueva autoridad

A partir de una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, la Oficina Anticorrupción pasó a ser un "organismo desconcentrado de la Presidencia de la Nación", en tanto que su titular tendrá rango y jerarquía equivalente a Ministro.


"Dispónese que la Oficina Anticorrupción, creada por el artículo 13 de la Ley N° 25.233 tendrá carácter de organismo desconcentrado de la Presidencia de la Nación", consignó el Gobierno a través del Boletín Oficial.


Además, agregó: "El o la Titular de la Oficina Anticorrupción tendrá rango y jerarquía equivalente a Ministro y dependerá funcionalmente de la presidencia de la Nación. Gozará de independencia técnica y cumplirá las funciones que le competen sin recibir instrucciones del Presidente de la Nación ni de ninguna otra autoridad superior del Poder Ejecutivo Nacional".


Por último, el texto agrega que "los funcionarios y funcionarias, de la Oficina Anticorrupción tendrán relación jerárquica y dependencia funcional con dicho organismo desconcentrado e integrarán la dotación de personal del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS".
Hace cinco días, El presidente Alberto Fernández anunció que el fiscal Félix Crous estará al frente de la OA.


Crous es un abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires con un posgrado en Especialización en Administración de Justicia.


Fue titular hasta 2017 de la Procuración para víctimas de la violencia institucional (Procuvin) que su jefa, la procuradora kirchnerista Alejandra Gils Carbó, creó en 2013.


Además, es uno de los que intervino también en el inicio de la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado, lo que derivó en que Eduardo Casal lo sacara del cargo.

Oficina Anticorrupcion
Boletín Oficial
Gobierno
DEROGÓ DECRETO DE MACRI

Boletín Oficial: Gobierno suspende régimen de privilegio para puestos jerárquicos del Estado

El decreto del ex presidente Macri firmado a solo 14 días de retirarse éste de la Casa Rosada, extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos nombrados bajo su mandato.
Sábado 14 de diciembre de 2019

Alberto Fernández junto al Gabinete, NAAlberto Fernández, presidente, NA

El Gobierno suspendió el decreto firmado por el ex presidente Mauricio Macri que creaba un régimen de privilegio que extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos del Estado, y alcanzaba a unos 3.000 funcionarios nombrados bajo su gestión.

 

El decreto 36/2019, publicadohoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y ya había sido anunciado por el jefe del Estado, quien había declarado que ese tipo de "picardías" se iban a "revisar".

 

La norma "suspende por 180 días el decreto N° 788/19" y "convoca a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, a reunirse dentro de los próximos 90 días".

 

El decreto del ex presidente Macri firmado a solo 14 días de retirarse éste de la Casa Rosada, extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos nombrados bajo su mandato.

 

El decreto suspensivo conocido hoy establece además que "en ningún caso, la prórroga de las designaciones podrá exceder el 31 de marzo de 2020".

 

Asimismo instruye a los "ministros y ministras, secretarios y secretarias de la Presidencia de la Nación, autoridades superiores de organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional, a revisar los procesos concursales y de selección de personal".


La revisión deberá realizarse en un plazo "no mayor a seis meses, en cualquier instancia en que se encuentren a fin de analizar su legalidad, y en particular, el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado, merituando los antecedentes presentados por los postulantes", agrega el texto.

 

En tanto, el artículo 7 dispone la revisión de las contrataciones de personal "efectuadas en dichos ministerios u organismos, durante los últimos tres años".

 

Además, las autoridades deberán "reportar los avances" de las acciones instruidas en el decreto mediante un "informe sobre la oportunidad, mérito y conveniencia de los cargos autorizados a concursar y los contratos celebrados".

 

Entre los considerandos se analiza que la implementación del decreto firmado por Macri implicaría "una disrupción y una desigualdad en la carrera del personal de la administración pública", al tiempo que no se "constataría una relación razonable con las escalas salariales" vigentes.

 

Las autoridades concluyen que "resulta necesario un análisis y control pormenorizado de la legalidad" del decreto 788/2019.

Boletín Oficial
Estado
Gobierno