BOLETÍN OFICIAL

Daniel Scioli fue oficializado como embajador argentino en Brasil

Así quedó expreso en el Boletín Oficial el decreto 570/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del canciller Felipe Solá.
Lunes 29 de junio de 2020

Daniel Scioli, embajador de Brasil, Agencia NADaniel Scioli, NA.

El Poder Ejecutivo formalizó hoy la designación del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli como embajador ante la República Federativa de Brasil.
  

Así quedó expreso en el Boletín Oficial el decreto 570/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del canciller Felipe Solá.
  

"Nómbrase en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto funcionario de la categoría 'A' Embajador Extraordinario y Plenipotenciario al señor Daniel Osvaldo Scioli I, de conformidad con lo establecido por el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957″, dice la norma.
  

En ese marco, se destacó que el Senado ya dio acuerdo a la designación y que oportunamente el gobierno de Brasil concedió el plácet de estilo al ex gobernador y ex vicepresidente.
  

Scioli había sido designado como embajador hace varios meses pero todavía no había sido oficializado en el cargo, lo que le permitió participar en una sesión legislativa para dar quórum al oficialismo.

Daniel Scioli
Embajador
Boletín Oficial
Brasil
DEBATE POR JUBILACIONES DE PRIVILEGIO

Juntos por el Cambio cuestionó al oficialismo: “Escandaloso avasallamiento al Congreso”

Integrantes del bloque opositor expresaron a través de un escrito fuertes críticas por lo ocurrido durante la sesión que le dio media sanción al proyecto para reformar las jubilaciones de privilegio. Calificaron como “maniobra ilegal” la presencia de Scioli.
Jueves 27 de febrero de 2020

Abandono del recinto de Diputados de Juntos por el Cambio, AGENCIA NABloque de Juntos por el Cambio abandona el recinto en debate por jubilaciones de privilegio, AGENCIA NA

Durante el debate en la Cámara de Diputados en el marco del tratamiento del proyecto para reformar los regímenes especiales de jubilaciones de jueces, fiscales y diplomáticos que impulsa el oficialismo se vivieron momentos de tensión.

 

Los cruces se produjeron una vez que el Frente de Todos reunió 129 diputados, lo justo para el quórum, y los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio bajaron al recinto pero se retiraron un rato después, tras denunciar que la sesión era inválida porque el oficialismo había alcanzado el número con la presencia de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil.

 

Ante esto, Juntos por el Cambio dio a conocer un duro comunicado, en el que expresó su “profunda preocupación y repudio por los hechos ocurridos en el día de la fecha en el seno de la Cámara de Diputados de la Nación”.

 

El oficialismo decidió vulnerar al Congreso argentino y con él a los millones de ciudadanos que con su voto decidieron la integración del mismo. El Poder Legislativo es la casa de la democracia, por eso es tal la gravedad de lo acontecido que casi no registra precedentes en nuestra historia constitucional”, agregó el escrito, que también refirió a lo acontecido como “un escandaloso avasallamiento al Congreso”.

 

En esa línea crítica, el comunicado opositor cuestiona duramente a Scioli, al que comparan con el “diputrucho”, que ocupó una banca en marzo de 1992 para poder votar la privatización de la empresa estatal de Gas. “Debemos remontarnos a la década del ´90 para encontrar un hecho tan escandaloso como el de hoy: por segunda vez en nuestra historia democrática una persona que no reviste la calidad de diputado nacional ocupó ilegal e ilegítimamente una banca para alcanzar un quórum que el oficialismo no tenía”.

 

Y agregó: “Hubo detrás de esta maniobra una intención aviesa que no puede ser soslayada. Desde un comienzo sostuvimos nuestro compromiso de discutir, colaborar y proponer iniciativas tendientes a reducir la inequidad del sistema jubilatorio. Hicimos llegar propuestas que despejaran el temor que existe respecto a la verdadera intención del proyecto presidencial: el vaciamiento de la Justicia. El oficialismo obturó cualquier posibilidad de negociación y de búsqueda de acuerdos”.

 

Mientras califica como “una maniobra absolutamente ilegal" sumar a Scioli a la sesión, el comunicado remarcó que el ex gobernador bonaerense “por imperio del artículo 72 de la Constitución Nacional, no podía ocupar una banca”. Finalmente, los legisladores opositores ratificaron que irán a la Justicia para solicitar la investigación de las irregularidades señaladas en el comunicado.

 

Con 128 votos afirmativos y dos abstenciones (de los diputados del Frente de Izquierda), la iniciativa fue aprobada después de tres horas de debate y girada al Senado, donde será tratada una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias.

Jubilaciones de privilegio
Juntos por el Cambio
Daniel Scioli
JUBILACIONES DE PRIVILEGIO

Cruces y tensión por presencia de Scioli en Diputados: oposición amenaza con ir a la Justicia

Mario Negri, presidente de la bancada opositora, denunció que se había producido una "absoluta anormalidad". Scioli fue designado como embajador en Brasil, fue aceptado por el Senado pero no publicado aún en el Boletín Oficial.
Jueves 27 de febrero de 2020

Daniel Scioli en su banca de diputado en la sesión sobre Jubilaciones de Privilegio, AGENCIA NADaniel Scioli en su banca en Cámara de Diputados, AGENCIA NA

Los diputados de Juntos por el Cambio se levantaron de sus bancas tras declarar "inválido" el ajustado quórum que consiguió el Frente de Todos para tratar el proyecto sobre "jubilaciones de privilegio", por haber contado con Daniel Scioli, cuya designación como embajador en Brasil ya fue aceptada por el Senado, aunque no publicada aún en el Boletín Oficial.

 

A las 12:59, tras casi 45 minutos de espera, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, respiró aliviado al leer en el tablero del recinto que ya habían 129 legisladores sentados en las bancas, y dio por iniciada formalmente la sesión.

 

Sin embargo, la tensión persistió ya que Juntos por el Cambio salió rápidamente a cuestionar el quórum: en uso de una cuestión de privilegio contra Massa, el presidente de la bancada opositora, Mario Negri, denunció que se había producido una "absoluta anormalidad".

 

"Por acuerdo del Senado fue designado embajador de Brasil, con lo cual llegaron a 129 y usted dio por iniciado el quórum necesario con un colega que había sido diputado, que dejó el cargo, que tuvo acuerdo en la comisión del Senado y que fue votado en el Senado en ese cargo. Es una situación de absoluta anormalidad", protestó el radical.

 

Antes de cederle la palabra a Scioli, Massa subrayó que "este cuerpo no ha tratado la renuncia del diputado Scioli" y explicó que "hasta que haya aceptación por parte del cuerpo de la renuncia del diputado, sigue siendo diputado".

 

A su turno, Scioli aclaró que recién tomará posesión formal de su cargo en Brasilia el 3 de marzo y que oportunamente ya comunicó en su momento la decisión a sus pares del bloque y al Massa, como presidente de la Cámara baja.

 

"No ha sido publicado todavía en el Boletín Oficial, no ha salido todavía el decreto presidencial, que es a partir de ese día cuando quedó formalizado", insistió.

 

No obstante, más tarde, en declaraciones a la prensa Scioli reconoció que ya cumple funciones como embajador "dada la delicada situación que atraviesa nuestra industria", pero no de manera formal.

 

Negri volvió a la carga después de las expresiones de Scioli: "Se ha producido una absoluta anormalidad, disfrácenla como quieran. Acá no se le dio licencia a nadie para ser embajador un rato. Viajó, se hizo felicitar, le prestaron acuerdo, juró en la comisión (de Acuerdos del Senado), se sacó fotos con el presidente de Brasil (Jair Bolsonaro), quiere que lo condecoren por las gestiones que hizo y de la noche a la mañana porque les falta uno, lo sientan en la banca. Es una vergüenza".

 

"Si usted no levanta esta sesión nos vamos a retirar del Congreso y vamos a judicializar", amenazó el jefe del interbloque opositor, tras lo cual los diputados de Juntos por el Cambio se retiraron del recinto.

 

En declaraciones a la prensa en el Salón de Pasos Perdidos, el titular de la principal bancada opositora aclaró que Juntos por el Cambio tenía voluntad de dar el debate porque está "en contra de cualquier privilegio" y remarcó que de hecho intentaron sin éxito llegar a un acuerdo para mejorar el proyecto oficial.

 

Para Negri, los argumentos que dio el oficialismo son "absolutamente infundados", e insistió en que Scioli "no es más diputado".

 

"Con ese número comenzó la sesión, con lo cual para nosotros es inválido", afirmó.

 

A su criterio, lo que sucedió en el recinto de Diputados "es una mancha institucional al Congreso argentino, a las leyes y a la división de poderes", y constituye "un atropello que recuerdo a lo peor de la década de los 90".

Jubilaciones de privilegio
Daniel Scioli
Embajador en Brasil