BOLETÍN OFICIAL

Daniel Scioli fue oficializado como embajador argentino en Brasil

Así quedó expreso en el Boletín Oficial el decreto 570/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del canciller Felipe Solá.
Lunes 29 de junio de 2020

Daniel Scioli, embajador de Brasil, Agencia NADaniel Scioli, NA.

El Poder Ejecutivo formalizó hoy la designación del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli como embajador ante la República Federativa de Brasil.
  

Así quedó expreso en el Boletín Oficial el decreto 570/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del canciller Felipe Solá.
  

"Nómbrase en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto funcionario de la categoría 'A' Embajador Extraordinario y Plenipotenciario al señor Daniel Osvaldo Scioli I, de conformidad con lo establecido por el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957″, dice la norma.
  

En ese marco, se destacó que el Senado ya dio acuerdo a la designación y que oportunamente el gobierno de Brasil concedió el plácet de estilo al ex gobernador y ex vicepresidente.
  

Scioli había sido designado como embajador hace varios meses pero todavía no había sido oficializado en el cargo, lo que le permitió participar en una sesión legislativa para dar quórum al oficialismo.

Daniel Scioli
Embajador
Boletín Oficial
Brasil
FALLO DE JUSTICIA ITALIANA

Los dueños de Techint ordenados a enfrentar juicio en Brasil

Se debe a un fallo de la Justicia italiana por la causa en la que se investiga presuntos sobornos de Tenaris, la holding de aceros planos del grupo, a un ejecutivo de Petrobras.
Sábado 15 de febrero de 2020

Paolo Rocca - Denunciado en EEUUPaolo Rocca.

El empresario Paolo Rocca deberá afrontar un juicio por una acusación de corrupción vinculada con la firma Tenaris en Brasil y en caso de que se llegue a una sentencia podría agitar fantasmas de causas en Argentina, como la vinculada con los "cuadernos" del chofer Centeno.

 

En mayo de este año, en los tribunales de Milan, se podrá ver sentado en el "banquillo" de los acusados al poderoso Paolo Rocca.

 

Si bien desde Tenaris buscaron bajarle los decibeles al juicio, la movida es más compleja, porque es un caso de supuesta corrupción en Brasil, que se mira de reojo desde Argentina.

 

"Nos enteramos de que un juez del tribunal de Milán envió a juicio a Roberto Bonatti, Gianfelice Rocca, Paolo Rocca y a la compañía San Faustin", dijo la empresa Tenaris mediante un comunicado.

 

Tenaris, perteneciente al Grupo Techint, de Paolo Roca, que controla esta empresa precisamente a través del Holding financiero San Faustin, es un proveedor líder de tuberías para la industria energética mundial.

 

De acuerdo a fuentes judiciales italianas, el caso de Milán se centra en presuntos sobornos pagados a un ejecutivo del grupo energético brasileño Petrobras para obtener contratos por valor de alrededor de 1400 millones de euros, unos 1520 millones de dólares.

 

Los fiscales Donata Costa e Isidoro Palma, dicen que un gerente de Techint presuntamente pagó alrededor de 6,6 millones de euros al ejecutivo de Petrobras durante el período de 2009 a 2014.

 

Consideraron también que Gianfelice Rocca (también presidente del grupo hospitalario Humanitas, ex presidente de Assolombarda y ex vicepresidente de Confindustria en ese momento), fue enviado a juicio hasta el 14 de mayo y su primo Roberto Bonatti como administradores y accionistas de San Faustin SA, es decir, de la sociedad de cartera del grupo Techint, también cobraron por la responsabilidad administrativa de la entidad según la Ley 231 de 2001.

 

San Faustin, que tuvo ingresos consolidados por 90.000 millones de dólares en el período 2009-2012, dijo que confiaba en que el tribunal demostraría que tanto el grupo como los miembros de su directorio habían actuado con "absoluta propiedad".

 

Paolo Rocca fue procesado en su momento por el juez Claudio Bonadio pero luego de mostrarse junto al entonces presidente Mauricio Macri en Vaca Muerta, la Cámara Federal le dictó la falta de mérito, en un fallo polémico.

 

Si bien son causas diferentes, estar siendo juzgado en otro país por corrupción, le vuelve abrir un frente interno grande al CEO de Techint, inesperado por estos tiempos.

 

Además, en Europa con tribunales más expeditivos que los argentinos, una sentencia en contra sería, según remarcaron analistas, un complicación grande para una empresa gigante que en poco tiempo podría ver todo el capital ganado a lo largo de los años.

Techint
Paolo Rocca
Juicio
Brasil
Corrupción
REEMPLAZA A RAMÓN PUERTA

Ricardo Alfonsín designado como nuevo embajador argentino en España

Así lo confirmaron a NA fuentes de la Casa Rosada, que indicaron que el jefe de Estado ya informó a las autoridades de España sobre la designación de Alfonsín, dirigente de la UCR que mantenía una postura crítica hacia el rol de su partido dentro del frente Juntos por el Cambio que lidera el PRO.
Martes 4 de febrero de 2020

Ricardo Alfonsín, AGENCIA NARicardo Alfonsin, NA.

El gobierno del presidente Alberto Fernández designó al dirigente radical y ex diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Ricardo Alfonsín como embajador de Argentina en España.

 

Así lo confirmaron a NA fuentes de la Casa Rosada, que indicaron que el jefe de Estado ya informó a las autoridades de España sobre la designación de Alfonsín, dirigente de la UCR que mantenía una postura crítica hacia el rol de su partido dentro del frente Juntos por el Cambio que lidera el PRO.

 

"El presidente ha dicho en numerosas oportunidades que éste es un gobierno de todos los argentinos, que necesitamos terminar con la grieta y el enfrentamiento, buscar coincidencias, tener una oposición constructiva. Por eso se designó a Ricardo Alfonsín como embajador", afirmaron desde Balcarce 50.

 

Además, resaltaron a Noticias Argentinas que el Presidente "ha convocado siempre a todo el arco político argentino para establecer acuerdos, generar consensos y así colaborar a superar la grave crisis económica y social que atraviesa el país".

 

"En palabras del Presidente: queremos un político que muestre la apertura y el diálogo de nuestro gobierno", expresaron.

 

Desde la Cancillería revelaron que el nombramiento se produjo porque "Alberto admira a Alfonsín", y recordaron que "el radicalismo tiene históricamente afinidad con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)".

 

Las mismas fuentes afirmaron que la designación está enmarcada dentro de la idea "inclusiva" del Gobierno nacional, por lo que hicieron hincapié en que la gestión es "con todos".

 

La noticia se conoció en momentos en que el presidente Alberto Fernández se reunió en Madrid con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, a quienes les comunicó la designación.

 

El pasado 29 de noviembre, Fernández se había reunido con Alfonsín luego de ser elegido Presidente y en todo momento destacó su postura política.

 

Durante el encuentro, que se realizó en el departamento de Fernández en el barrio porteño de Puerto Madero, ambos dirigentes intercambiaron opiniones sobre la situación que atraviesa el país y la necesidad de trabajar en conjunto para salir de la crisis, según se informó en dicha oportunidad.

 

En los últimos años, el radical había cuestionado la alianza de la UCR con el PRO de Mauricio Macri, en el marco del frente Juntos por el Cambio que gobernó cuatro años.

 

De esta manera, Alfonsín reemplazará a Ramón Puerta, el embajador en Madrid durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ricardo Alfonsín
Embajador
España