BOLETÍN OFICIAL

Daniel Scioli fue oficializado como embajador argentino en Brasil

Así quedó expreso en el Boletín Oficial el decreto 570/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del canciller Felipe Solá.
Lunes 29 de junio de 2020

Daniel Scioli, embajador de Brasil, Agencia NADaniel Scioli, NA.

El Poder Ejecutivo formalizó hoy la designación del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli como embajador ante la República Federativa de Brasil.
  

Así quedó expreso en el Boletín Oficial el decreto 570/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del canciller Felipe Solá.
  

"Nómbrase en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto funcionario de la categoría 'A' Embajador Extraordinario y Plenipotenciario al señor Daniel Osvaldo Scioli I, de conformidad con lo establecido por el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957″, dice la norma.
  

En ese marco, se destacó que el Senado ya dio acuerdo a la designación y que oportunamente el gobierno de Brasil concedió el plácet de estilo al ex gobernador y ex vicepresidente.
  

Scioli había sido designado como embajador hace varios meses pero todavía no había sido oficializado en el cargo, lo que le permitió participar en una sesión legislativa para dar quórum al oficialismo.

Daniel Scioli
Embajador
Boletín Oficial
Brasil
BOLETÍN OFICIAL

Gobierno de Alberto Fernández prohíbe el uso de pirotecnia sonora en todos sus actos públicos

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, había adelantado esta semana la idea de eliminar los fuegos artificiales de los eventos oficiales. El Ejecutivo invitó a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa.
Sábado 28 de diciembre de 2019

Fuegos Artificiales, Plaza de Mayo

El Gobierno decidió prohibir por decreto la compra de pirotecnia de parte de todo el Sector Público Nacional e invita a provincias, gobierno de la ciudad de Buenos Aires e intendencias en general a sumarse a la medida.

 

A través del decreto 96/2019, publicado en el Boletín Oficial, se determinó: "Prohíbese adquisición y uso de pirotecnia".

 

Luego de pasar navidades con pocos heridos en todo el país por el uso de la piroctenia, se busca que a través de campañas de concientización se termine con su uso.

 

"La Constitución Nacional establece en su artículo 41 que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo", comienza explicando el decreto sobre la compra de pirotecnia.

 

 "Que en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano -también conocida como Conferencia de Estocolmo- celebrada en el año 1972, se recomendó que el órgano intergubernamental competente en las cuestiones ambientales que se establezca dentro del sistema de las Naciones Unidas tome las medidas pertinentes para la realización de los estudios precisos sobre la necesidad y las posibilidades técnicas de elaborar normas internacionalmente aceptadas para medir y limitar las emisiones de ruido", explica.

 

"Que desde hace varios años el ruido se ha convertido en una de las principales preocupaciones de nuestra vida diaria en virtud de las consecuencias negativas que la exposición a ciertos niveles puede ocasionar tanto en el ambiente como en la salud de la población y en la fauna", agrega.

 

En el texto oficial se afirma que "existen diversos estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población".

 

Y en ese sentido añade que por el uso de pirotecnia se ven afectados "los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños y las niñas y los ancianos y las ancianas, así como también a la fauna y al ambiente en general, por lo que dicha actividad debe regularse, especialmente en lo que respecta al Sector Público".

 

En consecuencia, se decreta: "Prohíbese la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice".

  

"Invítase a adherir a la presente medida a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las municipalidades", completa.

Fuegos artificiales
Gobierno
Boletín Oficial
BOLETÍN OFICIAL

Para tratar cambios en jubilaciones de privilegio, Gobierno oficializó prórroga de extraordinarias

El Congreso sesionará en enero y febrero. Además, confirmó la intervención de la AFI, que estará a cargo de la fiscal Cristina Caamaño.
Sábado 21 de diciembre de 2019

Debate en Diputados de la Ley de Emergencia Económica, AGENCIA NACongreso, Diputados, NA

El Gobierno extendió el llamado de sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero para tratar un proyecto que buscará modificar las jubilaciones de privilegio de magistrados y diplomáticos, pero por error el decreto se refirió a "2019" en lugar de "2020".

  

"Prorróganse las Sesiones Extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación, convocadas por Decreto N° 33 de fecha 12 de diciembre de 2019, hasta el 29 de febrero de 2019", consignó hoy el Poder Ejecutivo en el Decreto 56/2019 publicado este sábado en el Boletín Oficial.
  

Como puede observarse, el decreto salió con un error en la fecha, ya que en realidad se refiere al año 2020, por lo que será corregido en los próximos días, aunque la convocatoria ya fue receptada por los diputados y senadores, que se preparan para volver a sus tareas luego de un fin de año muy intenso.
  

En el decreto el Gobierno precisó que deberán tratarse un proyecto para "modificar la Ley de Jubilaciones y Retiros para Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación" y otro para "modificar la ley que establece el Régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación".
  

La decisión la dio a conocer el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter mientras el Senado debatía la ley de emergencia económica y en medio de la polémica por haber quedado excluidas de la suspensión de la Ley de Movilidad las llamadas jubilaciones de privilegio.
  

Fue uno de los cambios que la Cámara de Diputados le hizo al proyecto el viernes por la mañana, antes de aprobarlo y girarlo al Senado, a partir de un acuerdo entre el oficialismo y una parte de la oposición.
  

Sobre el final de la sesión el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidió a sus pares del Frente de Todos que leyeran en voz alta la redacción final de ese artículo pero no lo hicieron.
  

Cuando finalmente se conoció esa excepción para los jueces, diplomáticos, ex presidentes y vices, estalló una polémica que empezó a dominar la discusión pública sobre el proyecto llamado "Solidaridad Social" y, en ese contexto, el Gobierno decidió anunciar que buscaría modificar esas jubilaciones de privilegio.
  

No obstante, hasta el momento no se anunció nada referido al régimen especial de jubilaciones que rige para los ex funcionarios con alto rango de Estado, que también quedaron afuera de la suspensión de la Ley de Movilidad.

Sesiones extraordinarias
Jubilación
Gobierno
Boletín Oficial