FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA

Coronavirus en Argentina: levantan feria judicial en Corte Suprema y cámaras nacionales y federales

Las restricciones durante la cuarentena por covid-19, se mantendrán en juzgados de primera instancia y en tribunales orales.
Lunes 29 de junio de 2020

Corte Suprema de Justicia, Poder Judicial, NACorte Suprema de Justicia. NA.

La Corte Suprema de Justicia determinó este lunes levantar la feria judicial extraordinaria que se había establecido desde marzo para el propio tribunal y para las cámaras nacionales y federales en el marco de las medidas de emergencia tomadas por la pandemia de coronavirus.

 

El máximo tribunal de Justicia de la Argentina decidió prorrogar la feria en juzgados de primera instancia y en los tribunales orales, aunque ya comenzó a discutir los mecanismos para estudiar en las próximas semanas una reanudación de la actividad. “Es el próximo paso natural”, adelantaron fuentes judiciales confiables.

 

Hasta el momento, la Corte había prorrogado su feria casi de manera automática, junto a los decretos del gobierno nacional que extendían la cuarentena en el Área Metropolitana. Ahora, a diferencia de lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana, la Corte promovió la apertura de algunos tribunales relevantes que estaban cerrados.

 

Noticias relacionadas

Se trata de una acordada firmada hoy mismo, los miembros del máximo tribunal determinaron suspender plazos procesales, estableció implementar protocolos especiales de salud y encomendó que se priorice el trabajo remoto, con presencia mínima de personal. También, mantuvo las licencias excepcionales para los grupos de riesgo frente al COVID-19 y solicitó que se arbitren los medios necesarios para garantizar la atención virtual ante presentaciones y consultas.

 

El máximo órgano judicial ya había determinado previamente levantar la feria judicial en 14 provincias en las últimas semanas: algunas ciudades de Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba. Se trata de zonas que se encuentran en una etapa más avanzada del aislamiento obligatorio donde la circulación del virus está más controlada que en otras partes del país.

 

En esas jurisdicciones, se determinó que “todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el respectivo ámbito”, mientras que se mantuvieron “las licencias excepcionales, a favor de aquellos magistrados, funcionarios y empleados” que estén en grupos de riesgo o dentro de los exceptuados en resoluciones anteriores.

Corte Suprema
Feria judicial
Justicia
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: Gobierno analiza flexibilizar la cuarentena en AMBA desde el 17 de julio

El viernes el presidente Alberto Fernández recibió al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para hacer un balance sobre el impacto de las medidas estrictas.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, controles, NAControles en cuarentena. NA.

Luego de los primeros días de volver a la fase más estricta de la cuarentena por coronavirus en el AMBA, las autoridades nacionles, porteñas y provinciales empezaron a analizar los números y mirar los resultados. La idea, de acuerdo a lo que se estima frente a la reducción de la circulación, sería comenzar a flexibilizar cuando finalice esta etapa, el 17 de julio.

 

El viernes el presidente Alberto Fernández recibió al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en Olivos para hacer juntos un balance sobre cómo el modo en que impactaron las medidas. "La evaluación que se hizo fue positiva", dijo el periodista Marcelo Bonelli. "El objetivo sería que los índices sanitarios mejoren de acá al 17 y empezar a abrir de forma pausada pero sostenida. Eso fue a plantear Larreta después de pagar el costo político de la medida", señaló.

 

Las estadísticas que manejan muestran claramente que se redujo un 25% la circulación de autos en autopistas, un 19% el movimiento en trenes, un 11% en colectivos y se estimaque hubo alrededor de un 30% menos de autos en los accesos.

 

Ante este panorama, y a pesar de que el viernes hubo número récord de muertes desde que inició la pandemia en el país, el punto de vista del ministro de Salud Ginés González García, también es positivo. "Hay una gran apuesta, aunque no se diga, a que el pico se esté viviendo ahora y que después pase, pero nadie tiene la certeza", agregó Bonelli. Además, los casos confirmados en estos días son producto de los contagios producidos hace dos semanas.

 

Uno de los puntos que mantienen en alerta a las autoridades, sobre todo de la Provincia, es el aumento de los positivos en el Gran Buenos Aires, que es muy superior a los registrados en la Capital. "Está claro que es mucho mas importante ahora en el conurbano que en la ciudad. Así como al principio, cuando se dieron los contagios en las villas, era al revés", remarcó el periodista.

 

En ese sentido, indicó que, mientras que en territorio porteño el índice R es de 1.08, en la provincia llegaría a 1.7, aunque no lo comunicaron oficialmente. "El método es tratar de cerrar lo máximo posible ahora, que en los centros de los municipios es algo que se logró", agregó.

Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
controles
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ginés González García sobre cuarentena estricta: "Es una medida de la sociedad para proteger"

El ministro de Salud destacó el comienzo de la nueva fase de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y afirmó que tendrá "buenos resultados".
Sábado 4 de julio de 2020

Cuarentena estricta, coronavirus en ArgentinaCoronavirus en Argentina.

El ministro de Salud, Ginés González García, destacó esta mañana el comienzo de la nueva fase de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y afirmó que tendrá "buenos resultados", aunque reconoció que ahora "se están viendo los malos resultados".


"Es buena. Hemos vuelto a tener la responsabilidad que tuvimos. Mucho más que una medida del Gobierno, es una medida de la sociedad para proteger", sostuvo el funcionario nacional.

 

El tránsito en las autopistas porteñas descendió un 17% y un 8% en avenidas respecto a la circulación de vehículos registrada el viernes de la semana pasada, informó la Secretaría de Transporte porteña.

 

El organismo precisó que 136.000 vehículos circularon por autopistas 161.000 lo hicieron por avenidas.

 

La congestión disminuyó un 20 por ciento en comparación con la semana pasada según la consultora internacional TomTom.

 

En el subte viajaron ayer 42 mil personas, una caída del 17 por ciento respecto a la semana pasada y representa sólo el 4 por ciento del volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las 6 líneas y el premetro trasladaban más de un millón de pasajeros por día.

 

En el tren se realizaron ayer 111 mil viajes, un descenso del 9 por ciento respecto al miércoles pasado y 87 por ciento menos que antes de iniciado el aislamiento social.

 

Los colectivos, que realizan el 80 por ciento de los viajes que se hacen en transporte público, trasladaron ayer 1.546.000 pasajeros en todo el día, una caída del 32 por ciento con respecto a la semana pasada y representa apenas el 16 por ciento de la gente que se transportaba un día habitual antes del aislamiento social.

 

En tanto, el sistema Ecobici contabilizó ayer 1.900 viajes diarios, 38 por ciento menos que la semana pasada.

Coronavirus en Argentina
Ginés González García
Cuarentena