PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena en el AMBA: fuertes controles en los accesos a la Ciudad y transporte público

"Los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas registraron hasta el momento una circulación de 32 mil vehículos, que representa una caída del 7% respecto a la semana pasada", señalaron las fuentes oficiales.
Lunes 29 de junio de 2020

Controles en los accesos, coronavirus en Argentina, cuarentena, móvil Canal 26

Por las autopistas de la Ciudad circularon esta mañana 33 mil vehículos, lo que significa 19% menos que el lunes pasado, informó el gobierno de la Ciudad, a la vez que se registraban largas filas de autos en los accesos debido a la intensificación de los controles para evitar la circulación de personas no autorizadas en el marco del aislamiento que rige por la pandemia de coronavirus.



"Los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas registraron hasta el momento una circulación de 32 mil vehículos, que representa una caída del 7% respecto a la semana pasada", señalaron las fuentes oficiales.



Es que a partir de hoy se reforzaron los controles en el transporte público y en 40 accesos a la ciudad de Buenos Aires, con retenes en los pasos habilitados, para evitar la circulación de personal no esencial.



Los agentes de la Policía de Ciudad, de Tránsito y de Prevención se encontraban ubicados desde esta mañana en los 40 accesos vehiculares a la Ciudad de Buenos Aires, en el transporte público y en los 26 pasos peatonales.



También se realizaban controles a usuarios de transporte público en los distintos Centros de Trasbordo, corredores de Metrobús, ingresos al subte habilitados y sobre las líneas de colectivo que circulan dentro de la Ciudad.



Entre las claves para circular en la nueva fase, se recordó que los trabajadores esenciales deberán volver a tramitar antes de mañana martes a la medianoche sus permisos, que pueden llevar en forma impresa, digital o en la aplicación Cuidar.

Noticias relacionadas



El transporte público es sólo para el personal esencial, es decir, para algunos de los trabajadores de los 30 los rubros habilitados como esenciales, como personal de salud, de seguridad y transporte.



También se habilitarán permisos especiales que tendrán 24 horas de duración y sólo podrán tramitarse dos veces a la semana para padres y madres separados, trámites impostergables y urgencias, la asistencia a familiares y las personas que estén realizando un tratamiento prolongado.


Con estos permisos se podrá utilizar el transporte público y, para ello, se deberá consignar el número de tarjeta SUBE a la hora de realizar el trámite.



A la vez, se controlará el uso de tapabocas y, para quienes no respeten la medida, se prevén sanciones de $10.700 a $79.180 y/o inhabilitación.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
controles
Transporte público
Canal 26 (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Científicos de la Universidad de San Martín se suman a la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus

Son el segundo grupo nacional en trabajar en la búsqueda de este desarrollo que cuenta con más de 120 candidatos a nivel mundial, diez de los cuales ya empezaron las pruebas en humanos.
Viernes 5 de junio de 2020

Desarrollo de vacuna contra Coronavirus, ArgentinaCreación y búsqueda de vacunas contra el coronavirus.

Científicos de la Universidad de San Martín y Conicet comenzarán con las investigaciones para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, lo que los convierte en el segundo grupo nacional en sumarse a la búsqueda de este desarrollo que cuenta con más de 120 candidatos a nivel mundial, diez de los cuales ya empezaron las pruebas en humanos.

 

"Aunque a los dos meses que surgió el virus ya había vacunas candidatas, todos los países desarrollados o medianamente desarrollados comenzaron con proyectos propios; por un lado, porque no se sabe cuál va a funcionar, pero además porque la distribución puede ser un problema si es uno sólo el que la produce", señaló Julia Cassataro, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (UNSAM).

 

La especialista sostuvo que "en ese contexto, para Argentina era importante sumarse en la búsqueda porque, además, demanda un desarrollo tecnológico que implica poner a punto determinadas técnicas como de seroneutralización de los anticuerpos que sirven también para evaluar el plasma".

 

Cassataro, quien está al frente del proyecto, aseguró que "estas pandemias demuestran que la inversión en ciencia es importante porque si un país no tienen una inversión sostenida cuando suceden este tipo de cosas no puede empezar de cero. Los que van más rápido es porque ya venían trabajando en la búsqueda de la vacuna contra los coronavirus anteriores".

 

Estas pandemias demuestran que la inversión en ciencia es importante: si un país no tienen una inversión sostenida, cuando suceden este tipo de cosas no puede empezar de cero”. El grupo de investigación que Cassataro lidera de la UNSAM, que recibió recientemente el subsidio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I) a proyectos para Covid-19, trabajaba desde hacía unos años en la prueba de adyuvantes (son sustancias que se ponen en las vacunas para potenciar la respuesta del organismo) en diferentes vacunas tanto orales como inyectables.

 

El objetivo que se fijaron es determinar en el plazo de seis a ocho meses la fórmula que utilizarán para comenzar con las pruebas: "Estamos en una etapa pre-clínica, para comenzar con la fase clínica (o de pruebas en humanos) se necesitaría muchísima más inversión", detalló.

 

El proyecto apuntará a la elaboración de una vacuna sobre la base de "proteínas recombinantes". "Hay diferentes tipos de vacunas, nosotros vamos a desarrollar una sobre la base de proteínas del virus puras, hechas en el laboratorio, porque son mucho más seguras que las que utilizan el virus completo".


Los proyectos

Éste es el segundo proyecto nacional que busca una vacuna para el SARS-Cov-2; el primero fue anunciado semanas atrás y se trata del trabajo de científicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB - UNL), Conicet y las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA.

 

El proyecto, que se propone también desarrollar kits de diagnóstico, control y monitoreo de la enfermedad, trabajará además en el desarrollo de proteínas recombinantes para el uso en vacunas y recibió el subsidio de la Agencia I+D+I.

 

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay diez vacunas candidatas que se están probando ya en humanos y otras 123 que se encuentran en fase preclinica; en tanto que la Academia Joven de España identificó alrededor del mundo a más de 176 proyectos de vacunas.

 

El 22 de mayo, la compañía china CanSino Biologics publicó en The Lancet los resultados de un estudio Fase I que probó su vacuna (Ad5-nCoV) en 108 personas voluntarias en Wuhan, donde se originó el nuevo coronavirus, que recibieron dosis bajas.

 

El estudio encontró que la mayoría de los voluntarios desarrollaron anticuerpos que neutralizaron el virus y de células T (otro tipo de celulas del sistema inmune) contra el SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio posteriores. Aunque el 81% de las personas mostraron al menos una reacción adversa transitoria, que incluye dolor, fiebre, fatiga y dolores de cabeza, no se informaron reacciones adversas graves.

 

En China hay otras cuatro vacunas que se están probando en humanos y la mRNA-1273 de la compañía norteamericana Moderna Therapeutics también obtuvo buenos resultados en su primera fase de pruebas con personas. En tanto que la vacuna europea más avanzada es la ChAdOx1, liderada por la universidad británica de Oxford cuyo ensayos clínicos también están en marcha.

 

"Pese a que hubo avances muy rápidos en corto tiempo no creo que ninguna vacuna pueda estar disponible hasta por lo menos mediados de 2021 porque, aún si todo saliera perfecto, es importante evaluar los efectos adversos, si la inmunidad adquirida es efectiva contra el virus que está circulando en el campo, entre otros factores", concluyó Cassataro

Vacuna
CONICET
Coronavirus en Argentina
DATOS DE ENCUESTA

Uno de cada dos argentinos se vieron perjudicados laboralmente por la cuarentena, pero 8 de cada 10 la aceptan

Tras la realización de una encuesta en nuestro país, trabajadores opinaron sobre el valor de cuarentena.
Viernes 5 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentenaTrabajadores pasando por los controles para viajar.

Un 48 por ciento de la población argentina se vio perjudicado por la cuarentena por el coronavirus, una situación que se profundiza en sectores con menor nivel educativo, aunque el aislamiento social es aceptado por ocho de cada diez personas, según los resultados de una encuesta.

La incidencia económica se traduce también en que un tercio de los encuestados dice haber sido despedido o suspendido de su trabajo.

 

Según una trabajo estadístico elaborado por la Fundación Bunge & Born, sólo el cinco por ciento de la población considera que la medida es autoritaria e innecesaria, aunque la aceptación del aislamiento comienza a disminuir, sobre todo en sectores con alto nivel de educación.

 

El relevamiento desarrollado por la entidad, denominado como Índice de Propensión al Riesgo en Salud (IPRIS), intenta comprender "los determinantes y motivaciones de los argentinos, que condicionan las decisiones de aislamiento como medio de prevención al contagio del COVID-19", lo que redunda en "evaluar el costo de oportunidad que tiene para el sujeto mantener la cuarentena", indicaron los responsables del trabajo.

 

Se trató de 4.857 encuestas completas por intermedio de teléfonos celulares a personas mayores de 15 años de todo el país y constó de un cuestionario cerrado realizado durante cuatro semanas, entre el 23 de abril y el 19 de mayo últimos.

 

Tomás Olego, uno de los responsables del trabajo, dijo que "la idea es analizar el comportamiento de las personas y como incide en la salud general". "No queremos ver la foto, sino la evolución", explicó Olego, especialista en Estadística matemática y profesor en Metodología de Análisis en Opinión Pública en la Universidad de Buenos Aires (UBA), al hacer referencia a los cambios en las opiniones de la persona a lo largo de las semanas en las que transcurre el aislamiento obligatorio.

 

También se evalúan las variaciones de entre las distintas provincias, mientras que la de Buenos Aires está dividida entre el conurbano y el interior. Entre otras conclusiones, se advierte que el 80 por ciento de la población, sin distinción geográfica o de niveles sociales, acepta el aislamiento social y las medidas preventivas como lavarse las manos.

 

Sobresale, entre otros aspectos, el contraste entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, ya que entre los habitantes de la Capital Federal parece crecer la necesidad de realizar actividades recreativas y de esparcimiento, guarismo que no tiene variaciones en el Gran Buenos Aires.

 

Del 48 por ciento de personas que se vieron perjudicadas laboralmente, un 27.25% se quedó sin trabajo, mientras que un 5.83% fue suspendido y un 15.53% trabaja menos horas que antes. Llamó la atención de los investigadores el hecho de que la aceptación de la cuarentena es mayor en la población con dificultades laborales, al ritmo del sentimiento altruista.

Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Encuesta