PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en México: exigen renuncia del presidente López Obrador con caravana de autos

La masiva protesta se llevó a cabo un día antes de la reapertura parcial de restaurantes, hoteles, centros comerciales y deportivos al aire libre en la capital mexicana. Fuerte rechazo a Andrés Manuel López Obrador.
Lunes 29 de junio de 2020

Coronavirus en México, exigen renuncia del presidente López Obrador con caravana de autos, Reuters	Crisis en México. Reuters.

Centenares de autos recorrieron la Ciudad de México este domingo para reclamar por la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una nueva convocatoria de grupos opositores que rechazan sus políticas y su gestión de la pandemia de coronavirus.

 

Unos 300 vehículos y una treintena de motocicletas y bicicletas dieron forma al ruidoso convoy que recorrió la Avenida Reforma, en una convocatoria del Frente Nacional AntiAMLO (Frena) y otros grupos opositores, que por tercera semana seguida mostraron su inconformidad con las políticas gubernamentales del mandatario izquierdista, en el poder desde diciembre de 2018.

 

"¡Queremos que renuncie (López Obrador) porque destruyó el país, uno de los más ricos del mundo! Ya no hay más plazo", dijo Guillermo García, un empleado de 59 años de edad que participó de la protesta masiva.

 

Noticias relacionadas

"Si quiere una Venezuela, mejor que se vaya a Cuba, si quieren un país socialista, que se vayan a un país socialista", dijo el hombre visiblemente molesto.

 

La caravana de protesta quiso expresar su duro repudio a AMLO, acrónimo con el que se le conoce al presidente mexicano, a quien acusan de poner "en riesgo la soberanía, integridad e independencia" del país durante la emergencia sanitaria.

 

México, con 127 millones de habitantes, registró hasta este sábado 212.802 casos positivos de coronavirus y 26.381 muertes, según el balance oficial. La oposición acusa al presidente de haber minimizado el impacto de la pandemia.

 

 

La movilización fue convocada por el Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), quienes exigen la "renuncia" o la "dimisión" del gobernante centroizquierdista.

 

El convoy avanzó al son de los bocinazos y salpicado de banderas mexicanas y pancartas que versaban "AMLO, fuera", "AMLO VetaYa" y "#AMLOseva".

 

"Nunca habíamos tenido un presidente tan ignorante y corrupto como este, que solo ve por su carrera política", expresaba Dolores Alcántara, una jubilada de 62 años.

 

Coronavirus en México, exigen renuncia del presidente López Obrador con caravana de autos, Reuters	Manifestantes buscan renuncia del presidente. Reuters.

 

Los convocantes sostuvieron que la protesta también fue convocada en ciudades como Puebla, Cuernavaca, Querétaro, Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Cancún y Mérida, entre otras.

 

El sábado, en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco y gobernado por Enrique Alfaro, uno de los principales opositores del presidente, una caravana de casi 2.000 automóviles recorrió varios kilómetros sobre las principales avenidas de la ciudad.

 

 

México
Andres Manuel Lopez Obrador
Renuncia
Protestas
Coronavirus
LUCHA DE PODERES.

La policía mexicana en la mira por un pico de violencia y corrupción que los señala

La posibilidad de una reforma a los cuerpos policiales de gran calado es lejana mientras los militares amplían sus facultades en la seguridad pública.
Jueves 11 de junio de 2020

Policía de MéxicoPolicía de Jalisco, México.

El asesinato de Giovanni López en custodia policial ha puesto en la mira, otra vez, la brutalidad de las fuerzas del orden en México. Las protestas en Guadalajara contra la violencia de la policía acabaron con más violencia y testimonios de detenciones arbitrarias, amenazas y golpes. La ola de indignación por la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos necesitaba solo un detonante para hacerse eco al sur de la frontera y la mecha se encendió con la muerte de Giovanni. Pero pudieron haber sido también las denuncias de tortura a manos de marinos y militares, las violaciones de derechos humanos en las cárceles o las masacres de decenas de personas que se archivan en los cajones de las fiscalías mexicanas por presiones del crimen organizado. “Estamos hablando de un problema estructural de todas las policías, con prácticas recurrentes y extendidas”, apunta Carlos Silva Forné, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En los últimos años, organizaciones civiles han protestado por la militarización en la estrategia de seguridad pública, que empezó con la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y ha seguido, con algunos matices, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Las Fuerzas Armadas y la Marina han salido de los cuarteles y exmilitares han llegado a las jefaturas de Policía estatales, lo que aleja la posibilidad de fiscalizar el uso de la fuerza. Paradójicamente, ante el colapso de las policías en los primeros niveles de atención, los mexicanos confían más en los soldados y los marinos que en los agentes, según encuestas oficiales.

 

Mientras aumentan las tensiones entre López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la cara oculta de las protestas en Guadalajara es que las fuerzas del orden no van a cambiar por sí mismas y es ahí donde la sensibilidad de la sociedad frente a estos temas es crucial. “Sin presión pública, no hay cambio”, resume Silva Forné. Los amagos de una reforma policial profunda han ido y venido en los últimos años, pero hoy es un tema muerto en la agenda pública, justo en otro pico de efervescencia por un nuevo escándalo de brutalidad policial. “Debería ser lo contrario, pero es claro que la apuesta de este Gobierno no parece ser fortalecer a las policías estatales y municipales”, afirma el investigador, “esa es la oportunidad que se está perdiendo”.

 

La indignación por el asesinato de Floyd llegó primero por el racismo y después acabó poniendo a México frente al espejo de los abusos policiales. En un país en el que la apariencia física es el principal sesgo discriminatorio, según la última Encuesta Nacional sobre Discriminación, el principal blanco de las detenciones son hombres jóvenes que pertenecen a grupos que han sido históricamente marginados, como gente en situación de pobreza e indígenas, que “parecían sospechosos” o se encontraban en una zona (rica) “a la que no pertenecen”, apunta Amnistía Internacional.

 

Hay puntos en común, pero también distinciones importantes, señala Silva Forné. “En México no se puede hablar de la brutalidad policial como tal porque tiene varias manifestaciones”, expone el investigador, con 15 años de experiencia en el tema. Una parte de los abusos se explica por la precariedad de las corporaciones policiales y la falta de capacitación. Las policías municipales suelen ser las peor preparadas y las que menos recursos tienen. Seis de las 10 corporaciones peor pagadas del país se encuentran en el Estado de Jalisco, donde fue asesinado López, según un informe de 2015 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Existen controles escasos y hay pocos incentivos de acotar el uso de la fuerza en el desempeño policial, por eso los abusos se normalizan y se sedimentan”, asegura Silva Forné.

 

Hay además una lógica punitiva que explica este fenómeno. “El abuso policial es también una forma ilegal de castigo a alguien que ‘se lo merece’ por una ‘afrenta’ o una ‘falta de respeto a la autoridad”, afirma el investigador. Resistirse a un arresto aumenta la probabilidad de ser torturado en custodia policial, según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad. La tortura a veces es un instrumento para obtener una confesión, pero también es una práctica para administrar esos castigos. Otras veces se usa para extorsionar y obtener información que no tiene relación con ningún caso judicial. “Las policías en México tienen problemas importantes de corrupción y la violencia no es ajena a este fenómeno”, explica el especialista.

 

La opacidad y la impunidad completan el cuadro. La probabilidad de que un delito se denuncie y esclarezca en el país ronda el 1%, de acuerdo con la organización Impunidad Cero. Sin consecuencias por los abusos y con corporaciones renuentes a colaborar en las investigaciones, “la violencia ilegal ocupa un lugar central en el funcionamiento cotidiano de las instituciones policiales y esos comportamientos gozan de cierto grado de legitimidad entre los agentes”, dice Silva Forné. La falta de transparencia complica los diagnósticos sobre la magnitud real del problema y las comparaciones a través del tiempo y con otros países. En esa espiral de violencia, sin claridad en el modelo de seguridad, la vulneración de la ciudadanía se encuentra con la desprotección y corrosión de los propios policías y cifras de inseguridad que baten récords. “Estamos lejos”, dice Silva Forné, “la necesidad de una reforma policial profunda es un mantra que se ha recitado durante décadas”. En las cúpulas del poder, el foco de la discusión parece estar en otra parte.

Policía
México
Corrupción
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: más de 420.000 muertos y casi 7.488.000 infectados

La pandemia global de covid-19 sigue avanzando. Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Estados Unidos sigue siendo el epicentro de la enfermedad. Se registraron más de 3.516.000 recuperados.
Jueves 11 de junio de 2020

Coronavirus en el mundo, pandemiaCoronavirus en el mundo.

Los contagiados por coronavirus en el mundo llegaron a más de 7,4 millones de casos, mientras que los muertos superan los 420 mil, según el último informe publicado por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Hasta el momento hay 7.487.676 pacientes infectados por el virus en más de 180 países, con 3.516.037 recuperados.

 

Con los últimos datos, la cantidad de muertos por coronavirus ascendía a 420.236.

 

MAPA INTERACTIVO DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Twitter desarma operación del Gobierno chino para mejorar imagen por COVID-19.

La red social Twitter reveló este jueves (11.06.2020) que ha suspendido 174.000 cuentas vinculadas al Gobierno chino que participaban de un esfuerzo coordinado para promover narrativas favorables a su gestión de la crisis del coronavirus y de las protestas pro-democracia de Hong Kong, entre otros asuntos. Las cuentas fueron desactivadas durante los primeros tres meses de 2020 y, según Twitter, en su mayoría escribían mensajes en mandarín y buscaban mejorar la imagen del Gobierno liderado por el Partido Comunista Chino, fundamentalmente en Asia.

 

Guatemala suma 40 nuevos casos de COVID-19 en personal de Casa Presidencial.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este jueves (11.06.2020) que 58 trabajadores de Casa Presidencial y agentes de la guardia a su cargo se han contagiado de COVID-19. Giammattei había confirmado el pasado domingo 18 casos positivos en Casa Presidencial y este jueves, tras un acto público del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, detalló que la cifra había ascendido a 58.

 

Sao Paulo y Río reabren centros comerciales en plena aceleración de COVID-19.

Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de las ciudades más pobladas de Brasil y las más afectadas por la pandemia de la COVID-19, reabrieron sus centros comerciales este jueves (11.06.2020), el mismo día en que el país superó los 40.000 muertos por coronavirus y pese a que el pico de contagios todavía no ha llegado.

 

De acuerdo con el más reciente boletín divulgado por el Ministerio de Salud, Brasil alcanzó este jueves los 40.919 muertos y 802.828 infectados por el nuevo coronavirus, confirmándose como el segundo país del mundo más afectado por la pandemia.

 

El feliz regreso de LaLiga en el derbi más extraño para las aficiones.

La nueva realidad dio la noche de este jueves (11.06.2020) un paso más con el feliz regreso de LaLiga 95 días después de su obligado parón, tras la pandemia de coronavirus que tantas miles de vidas se ha cobrado en España, y fue con el derbi sevillano más extraño, 'triste' y desangelado de su historia al faltar sus aficiones: la esencia del fútbol.

 

No había mejor partido para reanudar la competición, con estrictas medidas, eso sí, de prevención y de seguridad para evitar posibles rebrotes de la COVID-19, que un Sevilla-Betis, en este caso en un Ramón Sánchez Pizjuán vacío, desolado, en silencio, silencios que se 'escuchaban', pero desgraciadamente sin público en las gradas.

 

Chile confirma su tercer ministro contagiado de coronavirus.

El Gobierno de Chile confirmó este jueves (11.06.2020) que el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, dio positivo por COVID-19, convirtiéndose así en el tercer miembro del Gabinete de Sebastián Piñera en contagiarse.

 

De acuerdo con las autoridades, Monckeberg no habría tenido contacto estrecho con el presidente Piñera en los últimos días. También se informó de que a partir de este jueves el ministro comenzará una cuarentena de 14 días para recuperarse. Durante su ausencia, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, asumirá como ministra subrogante.

 

Médicos que luchan contra COVID-19 denuncian asedio policial en Nicaragua.

Miembros de la Unidad Médica Nicaragüense, que luchan contra la pandemia de la COVID-19 de forma independiente, denunciaron este jueves (11.06.2020) ser víctimas de "asedio" por parte de la Policía cuando hacían coordinaciones para entregar equipos de bioseguridad a trabajadores sanitarios en los hospitales.

 

Más de 25 agentes en cuatro vehículos todoterreno de la Policía Nacional rodearon la sede de la Unidad Médica Nicaragüense en Managua durante toda la mañana y parte de la tarde, sin haya una explicación de la razón, dijo a Efe el dirigente gremial, José Antonio Vásquez.

 

Más del 10 por ciento de población de Ginebra se contagió de COVID-19.

Un 10,8 por ciento de la población de Ginebra, ciudad sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros muchos organismos internacionales, se contagió de COVID-19 durante la actual pandemia, una cifra mucho mayor que los casos confirmados, según un estudio médico publicado este jueves (11.06.2020).

 

El porcentaje calculado por los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) y otros centros de investigación locales equivaldría a entre 20.000 y 50.000 personas, dependiendo de si se tiene o no en cuenta el área metropolitana de la ciudad, aunque en cualquier caso multiplicaría varias veces la cifra oficial de contagios.

 

Banco de México afirma que debilidad económica se profundizó con la pandemia.

El Banco de México señaló este jueves (11.06.2020) que la producción de bienes y servicios se resintió fuertemente a finales del primer trimestre al tiempo que la debilidad económica se profundizo debido a las medidas de confinamiento tomadas para frenar la propagación de la pandemia de la COVID-19.

 

En su reporte sobre las economías regionales de enero-marzo de 2020, el banco central expuso que desde principios del año y previo a la propagación del virus, "la actividad económica en México seguía manteniendo la debilidad que había venido exhibiendo por varios trimestres".

Coronavirus
Pandemia
mundo