LA OPINIÓN DE EXPERTOS

Críticos creen que Putin quiere perpetuarse en el poder con el referéndum en Rusia

El país comenzó a votar en un referendo los cambios constitucionales que, entre otras cuestiones, permitirían al actual presidente permanecer en el poder por dos períodos más.
Lunes 29 de junio de 2020

Vladimir Putin, REUTERSPutin, REUTERS.

Los rusos votarán para mostrar si están a favor o no de ciertas reformas constitucionales propuestas por Putin. Unas de las más criticadas es la posibilidad de que él pueda seguir gobernando tras su cuarto mandato.

 

Rusia comenzó a votar en un referendo los cambios constitucionales que, entre otras cuestiones, permitirían al presidente, Vladimir Putin, permanecer en el poder por dos períodos más.

 

La votación, propuesta por Putin en enero, estaba inicialmente programada para el 22 de abril, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.

 

Noticias relacionadas

Las autoridades la reprogramaron para el 1º de julio pero con las mesas abiertas siete días antes para evitar las multitudes en el día principal de la votación.

 

Las propuesta incluye una enmienda en la Constitución que le permitiría a Putin, de 67 años y con más de dos décadas alternándose en el poder como presidente y primer ministro, postularse para dos períodos más de seis años después de que expire su actual mandato, en 2024.

 

Peter Stano, portavoz de política exterior de la UE, opinó: "Estamos observando los preparativos para la votación en Rusia sobre los cambios constitucionales del 1 de julio.  Los cambios constitucionales no deben usarse para justificar la posible desviación de Rusia de sus obligaciones internacionales, incluida la obligación de implementar sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

 

Gunnar Beck, eurodiputado del partido alemán de ultraderecha Alternativa para Alemania, y miembro del Comité de Cooperación Parlamentaria UE-Rusia, comentó: "En estos momentos, alguien podría ser presidente durante 12 años, luego renunciar por un período, y después gobernar de nuevo durante dos períodos. En el futuro, esto ya no será posible. Me parece un avance si se desea que los altos cargos políticos limiten su mandato".

 

Otro diputado, Sergey Lagodinsky, opinó que no se corresponde con el espíritu de ideal civilizado, legal y democrático. "¿Es un plebiscito o una encuesta de opinión? La cuestión aquí es la legitimidad de todo el procedimiento", expresó.

 

Otra de las enmiendas apunta a definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, algo que generó revuelo en muchas partes del mundo que en los últimos años han avanzado hacia el matrimonio igualitario.

 

Se incluye además reformas que apuntan a mejorar los beneficios sociales y redistribuir los poderes ejecutivos dentro del gobierno, fortaleciendo la presidencia.

 

Los cambios ya han sido aprobados por ambas cámaras del parlamento y la Corte Suprema y fueron promulgados por Putin.

 

El mandatario, sin embargo, insistió en que fueran sometidos a votación, dado lo controvertidos que resultan algunos puntos.

 

La celebración del referendo en medio de la pandemia también ha generado preocupación.

 

Rusia todavía reporta más de 7.000 nuevos casos de coronavirus por día y tiene 613.000 infecciones confirmadas en total.

 

El Kremlin ha rechazado repetidamente estas preocupaciones, argumentando que Rusia pudo frenar la epidemia y que se han tomado las medidas necesarias para que la ciudadanía pueda acudir a las urnas con seguridad.

Rusia
Vladimir Putin
Polémica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Polémica en Bolivia: transmitieron en vivo por televisión la muerte de paciente de coronavirus

La emisión se produjo anoche durante un programa del canal de televisión PAT, cuando narraba la labor de unos voluntarios llamados "Ángeles Covid" que intentaban reanimar al enfermo quien falleció entre lamentos de unos familiares.
Viernes 19 de junio de 2020

Coronavirus en Bolivia, pandemiaCoronavirus en Bolivia.

La transmisión en vivo del fallecimiento de un enfermo de coronavirus en un programa de la televisión de Bolivia emitido ayer, generó un debate en el país, tanto sobre la ética periodística como acerca del estado de la sanidad.

 

La Defensoría del Pueblo de Bolivia consideró una "falta de ética" la transmisión en vivo, con "imágenes que vulneran los derechos a la privacidad, intimidad, honra, honor, y transgreden la inviolabilidad de la dignidad".

 

"Denota sensacionalismo al exhibir, de forma reiterativa y morbosa, imágenes de un procedimiento cardiopulmonar efectuado a una persona con presuntos síntomas de coronavirus que, lamentablemente, concluyó con su deceso; lo cual, además de transgredir derechos constitucionales y legales, daña la sensibilidad de los espectadores", denunció la defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz.

 

La emisión suscitó numerosos comentarios en redes sociales, muchos de ellos de profesionales de medios de comunicación, críticos con las imágenes, mientras que otros internautas denunciaron que muestran las carencias del sistema sanitario del país, repasó un despacho de EFE.

 

El programa "No mentiras", que transmite la red de televisión PAT, emitió ayer por la noche durante más de media hora la agonía de un hombre no identificado, que falleció de un paro cardiorespiratorio mientras los médicos intentaban reanimarlo en un hospital de Santa Cruz, en el este del país vecino. El canal alegó la necesidad de exhibirlo ante la desatención de las autoridades a los profesionales de la salud.

 

"Condenamos este tipo de tratamiento noticioso que denota sensacionalismo al exhibir, de forma reiterativa y morbosa, imágenes de un tratamiento cardiopulmonar efectuado a una persona que lamentablemente concluyó en su deceso", dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Para la directiva, este tipo de transmisión "evidentemente riñe con el ordenamiento jurídico nacional" y "puede generar una suerte de miedo colectivo".

 

 

La trasmisión fue fuertemente criticada en las redes sociales por muchos periodistas. "Qué falta de respeto por la familia, por el muerto. Perdimos muchas cosas con este virus, también la empatía", tuiteó María Trigo, del diario El Deber de Santa Cruz. Por su parte, Fabiola Chambi, del diario Los Tiempos de Cochabamba , replicó que "no es solo una falta de respeto y humanidad, es una bajeza y una acción que debe ser sancionada".

Coronavirus
Bolivia
Muerte
Polémica

Un hombre abre fuego en un edificio residencial en Moscú y mata a cuatro personas

El acontecimiento sucedió en un barrio ruso dentro de Moscú. La policía ya está en el lugar para intervenir en el caso.
Jueves 18 de junio de 2020

Rusia ataquePolicías Rusos marcando el perímetro del lugar.

Un hombre ha abierto fuego en un edificio residencial en Moscú y ha matado a al menos cuatro personas, entre ellas, dos niños.

 

Se reporta que después de cometer el crimen, el tirador se ha suicidado. Testigos han explicado que el hombre se encerró en el departamento, en el que se encontraban una mujer y sus dos hijos.

 

En total, se escucharon entre seis y siete disparos. Una fuente dijo a TASS que el agresor inició el tiroteo a raíz de una discusión.

Noticia en desarrollo...

Rusia
Asesinato
Ataque