LA OPINIÓN DE EXPERTOS

Críticos creen que Putin quiere perpetuarse en el poder con el referéndum en Rusia

El país comenzó a votar en un referendo los cambios constitucionales que, entre otras cuestiones, permitirían al actual presidente permanecer en el poder por dos períodos más.
Lunes 29 de junio de 2020

Vladimir Putin, REUTERSPutin, REUTERS.

Los rusos votarán para mostrar si están a favor o no de ciertas reformas constitucionales propuestas por Putin. Unas de las más criticadas es la posibilidad de que él pueda seguir gobernando tras su cuarto mandato.

 

Rusia comenzó a votar en un referendo los cambios constitucionales que, entre otras cuestiones, permitirían al presidente, Vladimir Putin, permanecer en el poder por dos períodos más.

 

La votación, propuesta por Putin en enero, estaba inicialmente programada para el 22 de abril, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.

 

Noticias relacionadas

Las autoridades la reprogramaron para el 1º de julio pero con las mesas abiertas siete días antes para evitar las multitudes en el día principal de la votación.

 

Las propuesta incluye una enmienda en la Constitución que le permitiría a Putin, de 67 años y con más de dos décadas alternándose en el poder como presidente y primer ministro, postularse para dos períodos más de seis años después de que expire su actual mandato, en 2024.

 

Peter Stano, portavoz de política exterior de la UE, opinó: "Estamos observando los preparativos para la votación en Rusia sobre los cambios constitucionales del 1 de julio.  Los cambios constitucionales no deben usarse para justificar la posible desviación de Rusia de sus obligaciones internacionales, incluida la obligación de implementar sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

 

Gunnar Beck, eurodiputado del partido alemán de ultraderecha Alternativa para Alemania, y miembro del Comité de Cooperación Parlamentaria UE-Rusia, comentó: "En estos momentos, alguien podría ser presidente durante 12 años, luego renunciar por un período, y después gobernar de nuevo durante dos períodos. En el futuro, esto ya no será posible. Me parece un avance si se desea que los altos cargos políticos limiten su mandato".

 

Otro diputado, Sergey Lagodinsky, opinó que no se corresponde con el espíritu de ideal civilizado, legal y democrático. "¿Es un plebiscito o una encuesta de opinión? La cuestión aquí es la legitimidad de todo el procedimiento", expresó.

 

Otra de las enmiendas apunta a definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, algo que generó revuelo en muchas partes del mundo que en los últimos años han avanzado hacia el matrimonio igualitario.

 

Se incluye además reformas que apuntan a mejorar los beneficios sociales y redistribuir los poderes ejecutivos dentro del gobierno, fortaleciendo la presidencia.

 

Los cambios ya han sido aprobados por ambas cámaras del parlamento y la Corte Suprema y fueron promulgados por Putin.

 

El mandatario, sin embargo, insistió en que fueran sometidos a votación, dado lo controvertidos que resultan algunos puntos.

 

La celebración del referendo en medio de la pandemia también ha generado preocupación.

 

Rusia todavía reporta más de 7.000 nuevos casos de coronavirus por día y tiene 613.000 infecciones confirmadas en total.

 

El Kremlin ha rechazado repetidamente estas preocupaciones, argumentando que Rusia pudo frenar la epidemia y que se han tomado las medidas necesarias para que la ciudadanía pueda acudir a las urnas con seguridad.

Rusia
Vladimir Putin
Polémica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El curioso "túnel desinfectante" que protege a Putín del coronavirus

Cualquiera que vaya a visitar al presidente debe pasar por este túnel en el que varios pulverizadores diseminan desinfectante por todo el cuerpo.
Miércoles 17 de junio de 2020

Vladimir Putin, REUTERSVladimir Putín uno de los líderes mundiales que tiene su técnica para evitar el coronavirus.

Antes de ver al presidente, pase por el túnel desinfectante. Vladimir Putin está protegido del coronavirus por un conducto especial: un túnel de desinfección por el que debe pasar cualquier persona que visite su residencia en las afueras de Moscú. Se entra con la mascarilla puesta y varios pulverizadores diseminan desinfectante por todo el cuerpo desde arriba y desde los lados.

 

Todos los que lo atraviesan se ven envueltos por una "nube de agua fina" que cubre la ropa y las áreas expuestas del cuerpo con una solución desinfectante, informa la agencia estatal RIA Novosti.

 

Este túnel de protección fue instalado hace semanas en su residencia oficial de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú. Allí es donde Putin suele despachar y recibir visitantes, pues desde 2013 evita en lo posible acudir al Kremlin para no crear atascos con su comitiva, según dijo en su momento.

 

Anteriormente, el gobernador de Penza, Ivan Belozertsev, dijo que la empresa Motor Technologies (dedicada a la creación de equipos para lavar piezas de automóviles y empresas industriales) había sufrido contagios por la pandemia en mayo. Así comenzó a producir túneles de este tipo. Los programadores de Penza desarrollaron incluso un software que proporciona un sistema de reconocimiento facial y medición de temperatura. Poco después, varios responsables de la residencia del presidente se pusieron en contacto con los gerentes de la planta.

 

Parece que el túnel hace que el presidente, de 67 años, se sienta más seguro ante el avance del coronavirus en su entorno. El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, dijo en abril que cualquiera que se reuniera con Putin en persona se tenía que hacer la prueba del virus. Un mes después, el propio Peskov dijo que él mismo había resultado infectado. Para entonces los casos de coronavirus se han ido acumulando en el entorno de Putin en cuestión de semanas. Antes también dieron positivo el primer ministro, Mijail Mishustin; el ministro de Obras, Vladimir Yakushev; y la de Cultura, Olga Lubimova. También estuvo convaleciente el subjefe de la Administración Presidencial, Serguei Kirienko, uno de los principales colaboradores del presidente.

Vladimir Putin
Coronavirus
Pandemia

VIDEO: a un camión le fallan los frenos y provoca un accidente en cadena mortal

Impactante momento quedó registrado en las imágenes de la cámara de seguridad de la zona. ADVERTIMOS AL LECTOR POR LA SENSIBILIDAD DE LAS IMÁGENES EN VIDEO.
Miércoles 17 de junio de 2020

VIDEO RT, a un camión le fallan los frenos provoca un accidente en cadena mortalUn camión al que le fallaron los frenos provoca un accidente mortal

ADVERTIMOS AL LECTOR POR LA SENSIBILIDAD DE LAS IMÁGENES EN VIDEO.

El momento exacto del accidente que produjo este 16 de junio en la región rusa de Cheliábinsk debido a que un camión, al que no respondieron los frenos, chocó contra cinco autos. Al menos dos personas han fallecido y varias resultaron heridas. 

Impresionante imágenes. Las cámaras de seguridad instaladas en una carretera de la provincia rusa de Cheliábinsk han captado el momento de un fatal accidente de tránsito en el que se vieron involucrados un camión y varios vehículos.

 

El hecho ocurrió el 16 de junio en un tramo en obras de la carretera que une Moscú con Cheliábinsk. Debido a los trabajos en la vía, un camión frigorífico y otros cuatro coches redujeron la velocidad, sin embargo, en ese momento apareció otro camión cargado con material de construcción y embistió por detrás a los automóviles.

 

El accidente provocó la muerte de dos personas y otras seis resultaron heridas. Según la prensa local, el camión responsable del siniestro se quedó sin frenos, por lo que el conductor no pudo evitar el impacto. El hombre ha sido detenido y se le ha abierto un proceso judicial. (Video Gentileza RT)

Rusia
Accidente de tránsito
Choque