LA OPINIÓN DE EXPERTOS

Críticos creen que Putin quiere perpetuarse en el poder con el referéndum en Rusia

El país comenzó a votar en un referendo los cambios constitucionales que, entre otras cuestiones, permitirían al actual presidente permanecer en el poder por dos períodos más.
Lunes 29 de junio de 2020

Vladimir Putin, REUTERSPutin, REUTERS.

Los rusos votarán para mostrar si están a favor o no de ciertas reformas constitucionales propuestas por Putin. Unas de las más criticadas es la posibilidad de que él pueda seguir gobernando tras su cuarto mandato.

 

Rusia comenzó a votar en un referendo los cambios constitucionales que, entre otras cuestiones, permitirían al presidente, Vladimir Putin, permanecer en el poder por dos períodos más.

 

La votación, propuesta por Putin en enero, estaba inicialmente programada para el 22 de abril, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.

 

Noticias relacionadas

Las autoridades la reprogramaron para el 1º de julio pero con las mesas abiertas siete días antes para evitar las multitudes en el día principal de la votación.

 

Las propuesta incluye una enmienda en la Constitución que le permitiría a Putin, de 67 años y con más de dos décadas alternándose en el poder como presidente y primer ministro, postularse para dos períodos más de seis años después de que expire su actual mandato, en 2024.

 

Peter Stano, portavoz de política exterior de la UE, opinó: "Estamos observando los preparativos para la votación en Rusia sobre los cambios constitucionales del 1 de julio.  Los cambios constitucionales no deben usarse para justificar la posible desviación de Rusia de sus obligaciones internacionales, incluida la obligación de implementar sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

 

Gunnar Beck, eurodiputado del partido alemán de ultraderecha Alternativa para Alemania, y miembro del Comité de Cooperación Parlamentaria UE-Rusia, comentó: "En estos momentos, alguien podría ser presidente durante 12 años, luego renunciar por un período, y después gobernar de nuevo durante dos períodos. En el futuro, esto ya no será posible. Me parece un avance si se desea que los altos cargos políticos limiten su mandato".

 

Otro diputado, Sergey Lagodinsky, opinó que no se corresponde con el espíritu de ideal civilizado, legal y democrático. "¿Es un plebiscito o una encuesta de opinión? La cuestión aquí es la legitimidad de todo el procedimiento", expresó.

 

Otra de las enmiendas apunta a definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, algo que generó revuelo en muchas partes del mundo que en los últimos años han avanzado hacia el matrimonio igualitario.

 

Se incluye además reformas que apuntan a mejorar los beneficios sociales y redistribuir los poderes ejecutivos dentro del gobierno, fortaleciendo la presidencia.

 

Los cambios ya han sido aprobados por ambas cámaras del parlamento y la Corte Suprema y fueron promulgados por Putin.

 

El mandatario, sin embargo, insistió en que fueran sometidos a votación, dado lo controvertidos que resultan algunos puntos.

 

La celebración del referendo en medio de la pandemia también ha generado preocupación.

 

Rusia todavía reporta más de 7.000 nuevos casos de coronavirus por día y tiene 613.000 infecciones confirmadas en total.

 

El Kremlin ha rechazado repetidamente estas preocupaciones, argumentando que Rusia pudo frenar la epidemia y que se han tomado las medidas necesarias para que la ciudadanía pueda acudir a las urnas con seguridad.

Rusia
Vladimir Putin
Polémica
GRAN REPERCUSIÓN ENTRE SUS SEGUIDORES

Famosa influencer rusa rehizo su vida y tendrá un bebé con su hijastro

Se trata de Marina Balmasheva, quien tras estar casada con Alexey, se casará y formará una familia con el hijo de su ex marido. La noticia fue confirmada a través de las redes sociales así como también el anuncio del embarazo.
Miércoles 10 de junio de 2020

Marina Balmasheva y su parejaMarina Balmasheva y su pareja e hijastro

Una reconocida influencer rusa reveló a través de las redes sociales que espera un hijo junto a su hijastro tras haberse divorciado hace algunas semanas de su ex pareja.

 

Se trata de Marina Balmasheva (35), quien estuvo casada con Alexey (45), durante una década.

Marina Balmasheva y su pareja - influencer rusa

Luego, la mujer se separó y volvió a rehacer su vida junto a Vladimir, el hijo de su ex pareja, unos 15 años menor que ella y con el que compartió varios años de su juventud.

 

"Ya me cansé de esconderme", escribió Balmasheva tres días atrás en su cuenta de Instagram, donde ya acumula más de 414 mil seguidores. "Sé que pasó poco tiempo, pero se los quiero contar", comentó. En ese posteo anunció que iban a casarse, a la vez que aseguró que "todo es posible en este mundo".

Por otro lado, la influencer grabó el momento exacto en el que su pareja se enteró que estaba esperando un hijo suyo y posteriormente lo compartió en la mencionada red social.

 

Las reacciones entre sus seguidores no tardaron en llegar. Hubo quienes opinaron que tener una relación con un chico al que ayudó a criar es inmoral, mientras que otros la felicitaron orgullosos.

 

Alexey señaló que la relación entre Marina y su hijastro comenzó antes del divorcio. La ex pareja de la influencer la acusó de "seducir" al joven. "Vladimir no es capaz de eso. No había tenido novia antes que ella".

 

Ofendido por la situación, el hombre le reveló a los medios que, al enterarse del amorío, él le exigió el divorcio. "La hubiera perdonado si él no fuera mi hijo", sostuvo.

Redes Sociales
Influencer
Rusia
hijastro
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Rusia: Moscú pone fin al confinamiento este 9 de junio

"La pandemia ha estado declinando de forma estable desde hace varias semanas", escribió el alcalde Sobyanin en su blog personal. "Moscú puede volver prácticamente a su ritmo habitual de vida", dijo.
Lunes 8 de junio de 2020

Coronavirus en Rusia, ReutersPandemia en Rusia. Reuters.

Moscú pone fin a varios meses de confinamiento por el coronavirus, dijo el alcalde Sergei Sobyanin el lunes, declarando que la pandemia está en retroceso y que será posible reanudar la vida normal en el transcurso de junio.

 

Los comentarios de Sobyanin se produjeron poco después de que Rusia anunció una reapertura parcial de sus fronteras, asegurando que permitirá que la gente que tiene que trabajar, estudiar, conseguir tratamiento médico o cuidar a familiares pueda viajar al extranjero por vez primera desde fines de marzo.

 

"La pandemia ha estado declinando de forma estable desde hace varias semanas", escribió Sobyanin en su blog personal. "Moscú puede volver prácticamente a su ritmo habitual de vida".

 

Rusia sigue reportando miles de nuevas infecciones diarias. Su recuento a nivel nacional se eleva a 476.658, el tercero más alto del mundo, pero el número de casos en Moscú, epicentro original del virus, se ha más que reducido a la mitad, a unos 2.000 diarios.

 

El número total de muertes en el país asciende a 5.971, mucho más bajo que otros países, lo que agitó el debate sobre la forma en que las autoridades cuentan los muertos.

 

El primer ministro, Mikhail Mishustin, anunció en la televisión estatal la reapertura parcial de la frontera para algunos viajeros. Los extranjeros que necesiten tratamiento en Rusia o los que tengan familiares cercanos con necesidad de cuidados también podrán entrar al país, afirmó Mishustin.

 

Sobyanin estableció la forma en que la capital rusa cancelará las restricciones sobre el virus, como un sistema de pase digital para residentes y un régimen de autoaislamiento a partir del martes, junto a otras restricciones que serán levantadas durante junio.

 

Los salones de belleza, peluquerías y clínicas veterinarias también reabrirán, indicó. Otras restricciones, como las que tienen restaurantes y cafés, serán levantadas durante el mes.

Rusia
Coronavirus
Pandemia
Cuarentena