Críticos creen que Putin quiere perpetuarse en el poder con el referéndum en Rusia

El país comenzó a votar en un referendo los cambios constitucionales que, entre otras cuestiones, permitirían al actual presidente permanecer en el poder por dos períodos más.

Por Canal26

Lunes 29 de Junio de 2020 - 12:11

Vladimir Putin, REUTERSPutin, REUTERS.

Los rusos votarán para mostrar si están a favor o no de ciertas reformas constitucionales propuestas por Putin. Unas de las más criticadas es la posibilidad de que él pueda seguir gobernando tras su cuarto mandato.

 

Rusia comenzó a votar en un referendo los cambios constitucionales que, entre otras cuestiones, permitirían al presidente, Vladimir Putin, permanecer en el poder por dos períodos más.

 

La votación, propuesta por Putin en enero, estaba inicialmente programada para el 22 de abril, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.

 

Las autoridades la reprogramaron para el 1º de julio pero con las mesas abiertas siete días antes para evitar las multitudes en el día principal de la votación.

 

Las propuesta incluye una enmienda en la Constitución que le permitiría a Putin, de 67 años y con más de dos décadas alternándose en el poder como presidente y primer ministro, postularse para dos períodos más de seis años después de que expire su actual mandato, en 2024.

 

Peter Stano, portavoz de política exterior de la UE, opinó: "Estamos observando los preparativos para la votación en Rusia sobre los cambios constitucionales del 1 de julio.  Los cambios constitucionales no deben usarse para justificar la posible desviación de Rusia de sus obligaciones internacionales, incluida la obligación de implementar sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

 

Gunnar Beck, eurodiputado del partido alemán de ultraderecha Alternativa para Alemania, y miembro del Comité de Cooperación Parlamentaria UE-Rusia, comentó: "En estos momentos, alguien podría ser presidente durante 12 años, luego renunciar por un período, y después gobernar de nuevo durante dos períodos. En el futuro, esto ya no será posible. Me parece un avance si se desea que los altos cargos políticos limiten su mandato".

 

Otro diputado, Sergey Lagodinsky, opinó que no se corresponde con el espíritu de ideal civilizado, legal y democrático. "¿Es un plebiscito o una encuesta de opinión? La cuestión aquí es la legitimidad de todo el procedimiento", expresó.

 

Otra de las enmiendas apunta a definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, algo que generó revuelo en muchas partes del mundo que en los últimos años han avanzado hacia el matrimonio igualitario.

 

Se incluye además reformas que apuntan a mejorar los beneficios sociales y redistribuir los poderes ejecutivos dentro del gobierno, fortaleciendo la presidencia.

 

Los cambios ya han sido aprobados por ambas cámaras del parlamento y la Corte Suprema y fueron promulgados por Putin.

 

El mandatario, sin embargo, insistió en que fueran sometidos a votación, dado lo controvertidos que resultan algunos puntos.

 

La celebración del referendo en medio de la pandemia también ha generado preocupación.

 

Rusia todavía reporta más de 7.000 nuevos casos de coronavirus por día y tiene 613.000 infecciones confirmadas en total.

 

El Kremlin ha rechazado repetidamente estas preocupaciones, argumentando que Rusia pudo frenar la epidemia y que se han tomado las medidas necesarias para que la ciudadanía pueda acudir a las urnas con seguridad.

Notas relacionadas