LA OPINIÓN DE EXPERTOS

Críticos creen que Putin quiere perpetuarse en el poder con el referéndum en Rusia

El país comenzó a votar en un referendo los cambios constitucionales que, entre otras cuestiones, permitirían al actual presidente permanecer en el poder por dos períodos más.
Lunes 29 de junio de 2020

Vladimir Putin, REUTERSPutin, REUTERS.

Los rusos votarán para mostrar si están a favor o no de ciertas reformas constitucionales propuestas por Putin. Unas de las más criticadas es la posibilidad de que él pueda seguir gobernando tras su cuarto mandato.

 

Rusia comenzó a votar en un referendo los cambios constitucionales que, entre otras cuestiones, permitirían al presidente, Vladimir Putin, permanecer en el poder por dos períodos más.

 

La votación, propuesta por Putin en enero, estaba inicialmente programada para el 22 de abril, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.

 

Noticias relacionadas

Las autoridades la reprogramaron para el 1º de julio pero con las mesas abiertas siete días antes para evitar las multitudes en el día principal de la votación.

 

Las propuesta incluye una enmienda en la Constitución que le permitiría a Putin, de 67 años y con más de dos décadas alternándose en el poder como presidente y primer ministro, postularse para dos períodos más de seis años después de que expire su actual mandato, en 2024.

 

Peter Stano, portavoz de política exterior de la UE, opinó: "Estamos observando los preparativos para la votación en Rusia sobre los cambios constitucionales del 1 de julio.  Los cambios constitucionales no deben usarse para justificar la posible desviación de Rusia de sus obligaciones internacionales, incluida la obligación de implementar sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

 

Gunnar Beck, eurodiputado del partido alemán de ultraderecha Alternativa para Alemania, y miembro del Comité de Cooperación Parlamentaria UE-Rusia, comentó: "En estos momentos, alguien podría ser presidente durante 12 años, luego renunciar por un período, y después gobernar de nuevo durante dos períodos. En el futuro, esto ya no será posible. Me parece un avance si se desea que los altos cargos políticos limiten su mandato".

 

Otro diputado, Sergey Lagodinsky, opinó que no se corresponde con el espíritu de ideal civilizado, legal y democrático. "¿Es un plebiscito o una encuesta de opinión? La cuestión aquí es la legitimidad de todo el procedimiento", expresó.

 

Otra de las enmiendas apunta a definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, algo que generó revuelo en muchas partes del mundo que en los últimos años han avanzado hacia el matrimonio igualitario.

 

Se incluye además reformas que apuntan a mejorar los beneficios sociales y redistribuir los poderes ejecutivos dentro del gobierno, fortaleciendo la presidencia.

 

Los cambios ya han sido aprobados por ambas cámaras del parlamento y la Corte Suprema y fueron promulgados por Putin.

 

El mandatario, sin embargo, insistió en que fueran sometidos a votación, dado lo controvertidos que resultan algunos puntos.

 

La celebración del referendo en medio de la pandemia también ha generado preocupación.

 

Rusia todavía reporta más de 7.000 nuevos casos de coronavirus por día y tiene 613.000 infecciones confirmadas en total.

 

El Kremlin ha rechazado repetidamente estas preocupaciones, argumentando que Rusia pudo frenar la epidemia y que se han tomado las medidas necesarias para que la ciudadanía pueda acudir a las urnas con seguridad.

Rusia
Vladimir Putin
Polémica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Rusia sale del desconfinamiento a pesar del aumento de casos

Rusia superó el umbral de los 400.000 casos de enfermos de COVID-19, pero la tasa de letalidad es baja, con 4.693 fallecidos hasta ahora.
Lunes 1 de junio de 2020

Coronavirus en Rusia, pandemiaCoronavirus en Rusia.

Rusia quedó a punto de alcanzar los 400.000 casos de coronavirus con un incremento diario entre 8.000 y 9.000 nuevos pacientes desde hace una semana y una tendencia cada vez más clara a la reducción de los índices de transmisión.

 

Según los datos divulgados hoy por el centro operativo de lucha contra la pandemia, la cifra total de contagios durante la última jornada ascendió a 396.575 en 83 regiones rusas, tras la detección de 8.952 nuevos casos.

 

A finales de marzo se decretó un confinamiento estricto en Moscú, epicentro de la epidemia de coronavirus en el país. Los habitantes solo pueden salir para hacer las compras esenciales, sacar a los perros y la basura. Un sistema electrónico fue instaurado en abril para hacer respetar estas medidas.

 

Después de más de dos meses de cierre, muchos comercios volverán a abrir y los parques de la capital serán de nuevo accesibles a los moscovitas, aunque tendrán que llevar mascarilla en el espacio público. Cafés, restaurantes o cines siguen cerrados y las congregaciones siguen prohibidas hasta nueva orden.

 

En total han sido dadas de alta 167.469 personas, aproximadamente uno de cada tres del total de contagiados.

 

Durante la última jornada fallecieron 181 pacientes, un día después de que el número de muertes se incrementase de 174 a 232, la mayor cifra de mayo, informó la agencia de noticias EFE.

 

La jefa de la sanidad rusa, Anna Popova, ya advirtió de que el número de fallecidos por la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo virus, subiría después de que el país superara la meseta de nuevos contagios.

 

En total, en Rusia han fallecido al menos 4.555 personas.

 

La situación en Moscú, principal foco de la pandemia en el país, mejora paulatinamente para ceder protagonismo a las regiones rusas.

 

El estado operativo informó que en la capital rusa se detectaron 2.367 nuevos casos y 78 fallecidos, para sumar un total de 178.196 casos de la enfermedad.

 

El índice de transmisión de la Covid-19 en Rusia está por debajo de 1, al nivel de 0,95, mientras que en Moscú se redujo al 0,80.

 

En Rusia este índice lleva ya 17 días por debajo de 1, y en la capital se acerca a las tres semanas de valores por debajo de 1.

 

El índice de transmisión muestra la cantidad promedio de personas que puede infectar un contagiado hasta el momento de su aislamiento.

 

Las autoridades sanitarias rusas estipulan que las regiones en las que este índice sea igual o menor a 1 pueden pasar a la primera fase de desconfinamiento con la condición de que dispongan de una reserva suficiente de camas hospitalarias libres.

 

Si el coeficiente baja al nivel de 0,8 o menos, la región puede pasar a una segunda etapa, y si se reduce al 0.5 o menos, a la tercera.

Coronavirus
Rusia
Pandemia
LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Rusia registró el primer fármaco antiviral contra el coronavirus

Se trata del Afivavir, el cual fue desarrollado y probado clínicamente "en plazos récord". Según autoridades rusas, demostró una gran efectividad para afectar los mecanismos de reproducción del COVID-19.
Domingo 31 de mayo de 2020

Afivavir, fármaco ruso contra el coronavirusBúsqueda de la vacuna contra el coronavirus

El Afivavir es el primer fármaco antiviral para tratar la COVID-19 que fue publicado por el Ministerio de Sanidad ruso tras mostrar una gran efectividad durante las pruebas clínicas, anunció el Fondo Ruso de Inversiones Directas.

 

"El Afivavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de la COVID-19 a nivel mundial", declaró el director general del FRID, Kiril Dmítriev, citado en un comunicado de la entidad.

 

Según el funcionario, este fármaco fue desarrollado y probado clínicamente "en plazos récord", lo cual le permitió convertirse en la primera medicina en base al favipiravir -antiviral desarrollado en Japón- inscrita a nivel mundial.

 

El Afivavir, según el FRID, ha demostrado una gran efectividad para afectar los mecanismos de reproducción del coronavirus.

 

No obstante, el propio fondo reconoció que este fármaco está "categóricamente contraindicado" para las embarazadas y las personas que estén en proceso de planificación familiar. Además, el FRID señaló que en un inicio no estará a la venta en las farmacias y "solo se utilizará en hospitales bajo observación médica".

Rusia
Coronavirus
Vacuna