LA OPINIÓN DE EXPERTOS

Críticos creen que Putin quiere perpetuarse en el poder con el referéndum en Rusia

El país comenzó a votar en un referendo los cambios constitucionales que, entre otras cuestiones, permitirían al actual presidente permanecer en el poder por dos períodos más.
Lunes 29 de junio de 2020

Vladimir Putin, REUTERSPutin, REUTERS.

Los rusos votarán para mostrar si están a favor o no de ciertas reformas constitucionales propuestas por Putin. Unas de las más criticadas es la posibilidad de que él pueda seguir gobernando tras su cuarto mandato.

 

Rusia comenzó a votar en un referendo los cambios constitucionales que, entre otras cuestiones, permitirían al presidente, Vladimir Putin, permanecer en el poder por dos períodos más.

 

La votación, propuesta por Putin en enero, estaba inicialmente programada para el 22 de abril, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.

 

Noticias relacionadas

Las autoridades la reprogramaron para el 1º de julio pero con las mesas abiertas siete días antes para evitar las multitudes en el día principal de la votación.

 

Las propuesta incluye una enmienda en la Constitución que le permitiría a Putin, de 67 años y con más de dos décadas alternándose en el poder como presidente y primer ministro, postularse para dos períodos más de seis años después de que expire su actual mandato, en 2024.

 

Peter Stano, portavoz de política exterior de la UE, opinó: "Estamos observando los preparativos para la votación en Rusia sobre los cambios constitucionales del 1 de julio.  Los cambios constitucionales no deben usarse para justificar la posible desviación de Rusia de sus obligaciones internacionales, incluida la obligación de implementar sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

 

Gunnar Beck, eurodiputado del partido alemán de ultraderecha Alternativa para Alemania, y miembro del Comité de Cooperación Parlamentaria UE-Rusia, comentó: "En estos momentos, alguien podría ser presidente durante 12 años, luego renunciar por un período, y después gobernar de nuevo durante dos períodos. En el futuro, esto ya no será posible. Me parece un avance si se desea que los altos cargos políticos limiten su mandato".

 

Otro diputado, Sergey Lagodinsky, opinó que no se corresponde con el espíritu de ideal civilizado, legal y democrático. "¿Es un plebiscito o una encuesta de opinión? La cuestión aquí es la legitimidad de todo el procedimiento", expresó.

 

Otra de las enmiendas apunta a definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, algo que generó revuelo en muchas partes del mundo que en los últimos años han avanzado hacia el matrimonio igualitario.

 

Se incluye además reformas que apuntan a mejorar los beneficios sociales y redistribuir los poderes ejecutivos dentro del gobierno, fortaleciendo la presidencia.

 

Los cambios ya han sido aprobados por ambas cámaras del parlamento y la Corte Suprema y fueron promulgados por Putin.

 

El mandatario, sin embargo, insistió en que fueran sometidos a votación, dado lo controvertidos que resultan algunos puntos.

 

La celebración del referendo en medio de la pandemia también ha generado preocupación.

 

Rusia todavía reporta más de 7.000 nuevos casos de coronavirus por día y tiene 613.000 infecciones confirmadas en total.

 

El Kremlin ha rechazado repetidamente estas preocupaciones, argumentando que Rusia pudo frenar la epidemia y que se han tomado las medidas necesarias para que la ciudadanía pueda acudir a las urnas con seguridad.

Rusia
Vladimir Putin
Polémica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Rusia: reportan nuevo récord de contagios con 10.633 casos en las últimas 24 horas

En total, el país liderado por Putin registra 134.687 casos de coronavirus y 1.280 muertos, entre ellos 58 de las últimas 24 horas. Se encuentra entre los brotes que más crecieron en la actualidad.
Domingo 3 de mayo de 2020

Coronavirus en Rusia, REUTERSCoronavirus en Rusia, REUTERS

Rusia sumó 10.633 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra de contagios en un solo día, y aunque la potencia aún no se ubica como uno de los países más golpeados del mundo, sí parece consolidarse como uno de los brotes que más crecen en la actualidad.

 

En total, el país registra 134.687 casos de coronavirus y 1.280 muertos, entre ellos 58 de las últimas 24 horas, según informó el gobierno y citó la agencia de noticias EFE.

 

Rusia aún está lejos de los principales brotes de Estados Unidos y de Europa, pero se está acercando, especialmente a esta última, de manera muy acelerada, especialmente dado que países como España, Italia y Reino Unido están viendo un desaceleramiento de sus curvas de contagio.

 

En cambio, el número de muertos ruso no está creciendo de manera tan acelerado y aún se mantiene muy lejos de las potencias europeas.

 

La cartera de Salud rusa destacó que la cifra de las muertes totales no aumentaron significativamente en comparación con los números de infecciones y una de las explicaciones que proponían los medios locales es que el crecimiento de casos se debe a un mayor testeo.

 

Pese a la elevada cifra de contagios en Moscú, el alcalde de la capital rusa, Serguei Sobianin, advirtió que los estudios y modelos matemáticos muestran que la cifra real de contagiados se sitúa en torno al 2% de la población de la ciudad.

 

Moscú, donde se concentra el principal brote del país, aumentó hasta 40.000 la cantidad de testeos diarios.

 

Uno de los casos detectados en los últimos días es el del primer ministro Mijail Mishustin, quien fue hospitalizado y reemplazado en sus funciones por su vice, Andrei Belousovk.

 

El gobierno mantiene firme la cuarentena en Moscú hasta el 11 de mayo, inclusive, y no habló aún de una flexibilización. Aseguró que dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica.

Coronavirus
Rusia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Rusia: primer ministro da positivo y hay de 100.000 infectados

Mishustin se autoaislará y ha dejado al mando a un viceministro. Rusia supera los 106.000 contagios y alcanza los 1.073 muertos.
Viernes 1 de mayo de 2020

Mijaíl Mishustin informa a Vladímir Putin por videoconferencia de que tiene coronavirusMishustin informa a Vladímir Putin por videoconferencia de que tiene coronavirus.

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, informó hoy que dejará de ejercer temporalmente sus funciones por haber contraído el coronavirus, mientras que el país superó la barrera de los 100.000 casos confirmados y de las 1.000 muertes por el brote.



"Estimado Vladimir Vladimirovich acabo de enterarme de que las pruebas a las cuales me había sometido resultaron positivas por coronavirus", anunció el premier en una reunión por teleconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin, según reportó el portal de noticias Sputnik.



"Debido a eso y de acuerdo con los requisitos del Servicio de Protección al Consumidor y Bienestar Humano, tengo que mantener el régimen de autoaislamiento y cumplir con las instrucciones de los médicos", explicó.



Mishustin, en el poder desde enero pasado, cedió provisionalmente el cargo al viceprimer ministro, Andréi Beloúsov.



Esta decisión fue aceptada por Putin, quien dos días antes había pedido a Mishustin presentar el 5 de mayo las recomendaciones para iniciar el proceso de desconfinamiento gradual y por regiones, en caso de que la situación epidemiológica lo permita.



Sin embargo, el jefe del Kremlin decidió ayer prolongar hasta mediados de mayo la cuarentena obligatoria, en momentos en que el país superó los 100.000 casos y los 1.000 muertos por la Covid-19.



En las últimas 24 horas fueron diagnosticados 7.099 nuevos pacientes con coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la enfermedad en en el país, con lo que el registro total de contagiados se eleva actualmente a 106.498.



Desde el estallido del brote en Rusia, el nuevo coronavirus ha causado la muerte a un total de 1.073 personas, 101 de las cuales fallecieron en la última jornada, según indicaron las autoridades sanitarias.



La capital, Moscú, sigue siendo el principal foco de infección del país con 53.739 casos y 611 decesos, reportó la agencia de noticias EFE.



Putin anunció ayer la prórroga hasta el 11 de mayo el periodo de confinamiento y de restricciones a la actividad económica con el fin de ralentizar la propagación de la epidemia.



Con ese fin, el jefe del Kremlin declaró no laborables los días 6, 7 y 8 de mayo, con lo que las vacaciones "retribuidas" - en vigor durante todo abril- se extendieron hasta el 12 de mayo, cuando acaba el puente por una de las fiestas más populares en este país, el 9 de mayo, que conmemora la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.



Aunque la letalidad de la Covid-19 en Rusia, en torno al 1% según las estadísticas oficiales, es muy inferior a la que se observa en casi la totalidad de los países europeos, las autoridades han advertido que aún no sea ha llegado al pico de la pandemia.



"Es un virus traicionero (...). Cuando aparentemente se produce una mejoría y hay una notoria remisión de los síntomas, vuelve a atacar. Por eso es importante detectar oportunamente los cambios en el estado del paciente", explicó hoy el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, en declaraciones al canal de televisión Rossia-1.

Coronavirus
Rusia
Pandemia