ECONOMIA ARGENTINA

Bolsa argentina sube a la espera de novedades por reestructuración de deuda

El Gobierno argentino extendió hasta el 24 de julio el plazo para las negociaciones con acreedores, que ahora se centran en cuestiones legales más que financieras, dicen analistas.
Lunes 29 de junio de 2020

Bolsa de Comercio de Buenos Aires, acciones de empresas, ReutersBolsa de Comercio de Buenos Aires. Reuters.

La Bolsa de Comercio de Argentina comenzó con mejoras el lunes, en una plaza que se mantiene expectante a novedades en torno a novedades sobre la reestructuración de deuda soberana en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

 

El Gobierno argentino extendió hasta el 24 de julio el plazo para las negociaciones con acreedores, que ahora se centran en cuestiones legales más que financieras, dicen analistas.

 

El índice líder S&P Merval ganaba un 1,94%, a un nivel de 41.376,80 unidades, a las 11.10 hora local (1410 GMT), encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas y financieras.

 

Noticias relacionadas

"El índice se mueve de forma casi proporcional con la probabilidad de un acuerdo, donde cada vez que aumenta dicha probabilidad, el índice sube considerablemente", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

 

"Los otros 'drivers' afectan obviamente, pero un acuerdo marcará un antes y un después en los niveles de precios del Merval donde suena poco probable volver a testearlos en el corto plazo -siempre y cuando se logren negociaciones exitosas-", agregó.

 

Argentina  extendió para la capital de Argentina y sus suburbios una etapa de un aislamiento obligatorio estricto desde el 1 de julio hasta el 17 de julio para atenuar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Deuda
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Acciones de empresas
ECONOMÍA ARGENTINA

La caída de Wall Street impactó en la Bolsa porteña: el Merval cayó 7,35%

El indicador Merval retrocedió hasta los 43.057,94 puntos, el balance de precios arrojó sólo 4 alzas, 174 bajas y 7 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones superó los 1.701 millones de pesos.
Jueves 11 de junio de 2020

Merval, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, AGENCIA NABolsa de Buenos Aires. NA.

El derrumbe del mercado de Nueva York impactó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde las acciones líderes se desplomaron 7,35% mientras el índice de riesgo país tuvo un avance del 3,7% a 2.616 puntos.

 

El indicador Merval retrocedió hasta los 43.057,94 puntos, el balance de precios arrojó sólo 4 alzas, 174 bajas y 7 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones superó los 1.701 millones de pesos.

 

El sacudón local fue consecuencia del derrumbe de Wall Street, afectado por las críticas proyecciones económicas realizadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos y por el temor a un rebrote de la pandemia del coronavirus.

 

Los dos factores constituyeron un cóctel explosivo para la plaza neoyorkina con bajas del 6,90% en el índice industrial Dow Jones y del 5,27% en el tecnológico Nasdaq.

 

"El índice local había tocado máximos días atrás y por lo tanto una corrección en los precios, debido a una toma de ganancias era esperable. Sin embargo el mal humor internacional empeoró la situación en el mercado local que se encuentra sufriendo las consecuencias del cambio en las perspectivas de los inversores", comentaron analistas de RavaBursátil.

 

En el mercado porteño, no se registraron subas dentro del panel Merval y las caídas más fuertes las sufrieron: Edenor con el 11,03% y Banco Supervielle con el 10,07%.

 

También experimentaron fuertes bajas las siguientes: Banco Macro con el 9,18%; Central Puerto, 9,01%; Grupo Financiero Galicia, 8,76% y BBVA Argentina, 8,53%.

 

En Nueva York, las acciones de empresas argentinas que cotizan en esa plaza financiera (denominadas ADR) retrocedieron 8% en promedio, pero hubo pérdidas del 13,4% como el caso del Banco Supervielle, seguido por Edenor (11,4%); Ternium (10,2%) y Central Puerto (10,1%).

 

El mercado de bonos también se sumó a la tendencia negativa y llegaron a retroceder hasta 3,2%, con la excepción del Bonar 2024 que cerró con un alza del 1,4%.

 

Estos resultados se dieron mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, continúa negociando para intentar acercar posiciones.

 

El plazo para el cierre de las negociaciones vence este viernes, pero todo indicaría que el período se extenderá por alrededor de 10 días.

Merval
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Wall Street
Acciones de empresas
MINISTERIO DE ECONOMIA

Colocan nueva deuda por $64.436 millones, tres Letras y un Bono

En la licitación adjudicó $30.000 millones en LEDES con vencimiento en agosto, $ 12.913 millones para las que vencen en septiembre y otros $ 11.141 millones por otro título similar con vencimiento en octubre.
Jueves 11 de junio de 2020

Ministerio de economía, Argentina, NAMinisterio de Economía. NA.

El Ministerio de Economía colocó este jueves nueva deuda pública por $64.436 millones con una licitación de tres Letras del Tesoro a Descuento (LEDES) y un bono ajustado por inflación.

 

En la licitación adjudicó $30.000 millones en LEDES con vencimiento en agosto, $12.913 millones para las que vencen en septiembre y otros $11.141 millones por otro título similar con vencimiento en octubre.

 

Además, llegó a colocar $10.382 millones por el bono ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (BONCER), que vence en 2022.

 

En las operaciones logró tasas ligeramente por encima de la última licitación de mayo, en medio de las negociaciones por la reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera.

 

Por las LEDES adjudicadas por el total de la emisión se pagó un precio de corte de $955 y una tasa nominal anual del 29,65%.

 

En las letras con vencimiento en septiembre, el precio de corte fue de $932,5, y el interés de 30,37%, mientras que con las que vencerán en octubre el corte quedó en $897 con una tasa del 31,05%.

 

Por el BONCER 2022, que ajusta por inflación el precio fue de $992,33 con una tasa de rendimiento semestral anualizado del 2,50%.

 

En la licitación se recibieron 300 órdenes de compra para suscribir instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de $67.439 millones, con lo que se aceptó casi el total de lo ofertado.

 

Con la colocación, se continuó con el ordenamiento de la deuda en pesos, buscando prolongar los vencimientos.

Deuda
Ministerio de Economía
Bonos Tesoro
Letras del Tesoro