ECONOMIA ARGENTINA

Bolsa argentina sube a la espera de novedades por reestructuración de deuda

El Gobierno argentino extendió hasta el 24 de julio el plazo para las negociaciones con acreedores, que ahora se centran en cuestiones legales más que financieras, dicen analistas.
Lunes 29 de junio de 2020

Bolsa de Comercio de Buenos Aires, acciones de empresas, ReutersBolsa de Comercio de Buenos Aires. Reuters.

La Bolsa de Comercio de Argentina comenzó con mejoras el lunes, en una plaza que se mantiene expectante a novedades en torno a novedades sobre la reestructuración de deuda soberana en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

 

El Gobierno argentino extendió hasta el 24 de julio el plazo para las negociaciones con acreedores, que ahora se centran en cuestiones legales más que financieras, dicen analistas.

 

El índice líder S&P Merval ganaba un 1,94%, a un nivel de 41.376,80 unidades, a las 11.10 hora local (1410 GMT), encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas y financieras.

 

Noticias relacionadas

"El índice se mueve de forma casi proporcional con la probabilidad de un acuerdo, donde cada vez que aumenta dicha probabilidad, el índice sube considerablemente", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

 

"Los otros 'drivers' afectan obviamente, pero un acuerdo marcará un antes y un después en los niveles de precios del Merval donde suena poco probable volver a testearlos en el corto plazo -siempre y cuando se logren negociaciones exitosas-", agregó.

 

Argentina  extendió para la capital de Argentina y sus suburbios una etapa de un aislamiento obligatorio estricto desde el 1 de julio hasta el 17 de julio para atenuar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Deuda
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Acciones de empresas
A LA ESPERA DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Cayó el Riesgo País y hubo alzas en las acciones argentinas en Wall Street

Por su parte, la Bolsa de Buenos Aires bajó en el inicio de la semana condicionada por los valores del dólar. En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares operaban con alzas de hasta 1,3%, mientras que los títulos en pesos registraban subas de hasta 2,5%.
Lunes 29 de junio de 2020

Bolsa de Buenos Aires, AGENCIA NABolsa de Buenos Aires, AGENCIA NA

La Bolsa de Buenos Aires bajó en el inicio de la semana, a contramano de la tendencia alcista observada en las principales plazas del mundo, aunque los bonos argentinos en dólares cerraron en alza, por lo que el riesgo país perforaba los 2.500 puntos, con los inversores expectantes a la presentación de la nueva oferta argentina en el marco de la reestructuración de la deuda soberana.

 

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió un 0,7% a 40.308,11 unidades, luego comenzar la jornada en un claro terreno positivo.

 

En lo que refiere a la performance del día, las acciones de Grupo Financiero Valores y Transportadora de Gas del Norte mostraban ganancias de 3,1% y 2,1%, respectivamente. En sentido opuesto, Ternium y Cresud anotaban caídas de 2,8% y 2,2%, en ese orden.

 

En el panel líder de la bolsa porteña, Grupo Financiero Valores y Transportadora de Gas del Norte mostraban ganancias de 3,1% y 2,1%, respectivamente. En sentido opuesto, Ternium y Cresud anotaban caídas de 2,8% y 2,2%, en ese orden.

 

En tanto, los ADRs de empresas argentinas registraban mayoría de alzas con ganancias de hasta 4%, lideradas por Ternium, mientras que IRSA Propiedades Comerciales perdía 1,3%.

 

En los mercados internacionales, por su parte, Wall Street operaba en verde en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera producida por el impacto del coronavirus en la economía global.

 

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares operaban con alzas de hasta 1,3%, mientras que los títulos en pesos registraban subas de hasta 2,5%.

 

El riesgo país, en este contexto, cedía 1,7% hasta las 2.490 unidades.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Acciones argentinas
Riesgo País
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Deuda: tras reunión en Olivos, Gobierno preparó una nueva oferta para los bonistas

Del encuentro participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro Martín Guzmán y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El comité de Blackrock afirma que sigue negociando pero que no recibió una oferta aún.
Lunes 29 de junio de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NAAlberto Fernández y Martín Guzmán, NA.

Tras una reunión durante el fin de semana en Olivos, el Gobierno busca acercar diferencias para mejorar la oferta por el pago de la deuda. De la reunión el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de gabinete Santiago Cafiero.

 

En lo que respecta a la mejora de la oferta se incluye adelantos en las fechas de pago y un mayor reconocimiento de los intereses. La propuesta será analizada por acreedores de la Unión de Bancos Suizos y el Gobierno esperará la respuesta hasta el martes o miércoles de esta semana.

 

Hace unas semanas los bonistas criticaron duramente al país y afirmaron que la propuesta hecha fue de manera "inadecuada y unilateral". Del lado argentino hay optimismo porque se acepte y así se pueda anunciar oficialmente un acuerdo.

 

La Argentina negocia con los acreedores la reestructuración de deuda por U$S 66.300 millones de bonos emitidos bajo legislación extranjera, y en sucesivas oportunidades extendió los plazos para tratar de alcanzar un acuerdo con los bonistas.

 

En Buenos Aires afirman que Larry Fink el CEO de BlackRock se involucró en forma personal para llegar a un acuerdo.

 

En tanto, el Grupo Ad Hoc -que incluye a Blackrock y Ashmore- afirma que mantiene su voluntad de diálogo constructivo para llegar a un acuerdo, pero que no recibió comunicación alguna del Gobierno.

 

Argentina aumentó en unos U$S11.000 millones la oferta para los acreedores. BlackRock cedió unos U$S8600 millones, aunque persisten las diferencias con el gigante inversor dirigido por Larry Fink. En el corto plazo (pagos hasta 2023, la diferencia entre una y otra punta) es de U$S3000 millones.

Deuda
Bonistas
Economía argentina
Martín Guzmán
Alberto Fernández