ECONOMIA ARGENTINA

Bolsa argentina sube a la espera de novedades por reestructuración de deuda

El Gobierno argentino extendió hasta el 24 de julio el plazo para las negociaciones con acreedores, que ahora se centran en cuestiones legales más que financieras, dicen analistas.
Lunes 29 de junio de 2020

Bolsa de Comercio de Buenos Aires, acciones de empresas, ReutersBolsa de Comercio de Buenos Aires. Reuters.

La Bolsa de Comercio de Argentina comenzó con mejoras el lunes, en una plaza que se mantiene expectante a novedades en torno a novedades sobre la reestructuración de deuda soberana en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

 

El Gobierno argentino extendió hasta el 24 de julio el plazo para las negociaciones con acreedores, que ahora se centran en cuestiones legales más que financieras, dicen analistas.

 

El índice líder S&P Merval ganaba un 1,94%, a un nivel de 41.376,80 unidades, a las 11.10 hora local (1410 GMT), encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas y financieras.

 

Noticias relacionadas

"El índice se mueve de forma casi proporcional con la probabilidad de un acuerdo, donde cada vez que aumenta dicha probabilidad, el índice sube considerablemente", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

 

"Los otros 'drivers' afectan obviamente, pero un acuerdo marcará un antes y un después en los niveles de precios del Merval donde suena poco probable volver a testearlos en el corto plazo -siempre y cuando se logren negociaciones exitosas-", agregó.

 

Argentina  extendió para la capital de Argentina y sus suburbios una etapa de un aislamiento obligatorio estricto desde el 1 de julio hasta el 17 de julio para atenuar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Deuda
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Acciones de empresas
RENEGOCIACIÓN DE DEUDA

Guzmán va a Washington y Nueva York a negociar con FMI en reuniones "estratégicas"

El ministro de Economía pretende negociar US$ 44.000 millones con el Fondo y reestructurar los pasivos de la Argentina.
Domingo 23 de febrero de 2020

Martín Guzmán y Steven MnuchinMinistro Guzmán y Steven Mnuchin. NA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, iniciará este lunes en Washington una serie de reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con vistas a negociar la deuda de US$ 44.000 millones que Argentina tiene con ese organismo, y el martes se trasladará a Nueva York para mantener un encuentro “estratégico” para reestructurar todos los pasivos del país.

 

Así lo informaron hoy fuentes oficiales quienes acompañaron a Guzmán a la reunión del Grupo de los 20 (G20) que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita, quienes se abstuvieron de brindar mayores precisiones en torno a la agenda del ministro de Economía.

 

En ese cónclave, Guzmán dialogó hoy con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, cuyo voto resulta fundamental para cualquier negociación con el FMI, por el peso de ese país dentro del organismo.

 

A través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el titular del Palacio de Hacienda destacó “el productivo encuentro” mantenido con el funcionario, y consideró que “es por demás alentador encontrar coincidencias”.

 

Por su parte, Mnuchin sostuvo que con Guzmán “discutimos los planes de su gobierno para implementar políticas económicas”.

 

También a través de la red social Twitter, el funcionario estadounidense coincidió con el ministro argentino en calificar de “productivo” al encuentro mantenido en Riad.

 

“Primera discusión productiva con el ministro de Hacienda argentino, Martín Guzmán”, recalcó el secretario del Tesoro de EEUU.

 

El Palacio de Hacienda, a través de un comunicado de prensa, precisó que la reunión se extendió por algo más de 30 minutos y que también participaron el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, y el subsecretario del Tesoro estadounidense, Brent McIntosh.

 

En este marco, el lunes Guzmán se reunirá con el staff del Fondo, se estima que estará su Directora Gerente, Kristalina Georgieva, el encargado del caso Argentino, Luis Cubeddu, y la vicedirectora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, quienes estuvieron hasta el miércoles de la semana pasada dialogando con funcionarios argentinos en Buenos Aires.

 

Guzmán se reunió con Georgieva el sábado en Riad y, al término del encuentro, la funcionaria del FMI afirmó que mantuvo "otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina".

 

"Apoyé al ministro (Guzmán) y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza", destacó.

 

Además, indicó que "sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires", también se discutieron "los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina".

 

En la misma linea, manifestó: "En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo".

 

"Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen", concluyó Georgieva.

Deuda
Martín Guzmán
FMI
EN ARABIA

Ante ministros del G20, Guzmán pidió “cooperación” para restablecer “sostenibilidad” de deuda

El ministro de Economía señaló que la “primera gran prueba de las reformas del enfoque contractual adoptado en 2014”. El ministro participa de la reunión junto al presidente del BCRA, Miguel Pesce.
Sábado 22 de febrero de 2020

Martín Guzmán, ministro de Economía, NAMartín Guzmán, ministro de Economía.

En la reunión de ministros del G20 en Riad, Arabia Saudita, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, habló en el plenario de ministros e insistió en que la Argentina busca restablecer la “sostenibilidad” de la deuda.

 

Necesitamos encaminarnos a un nuevo rumbo y reestructurar la deuda para restablecer su sostenibilidad. Será la primera gran prueba de las reformas del enfoque contractual adoptado en 2014, una nueva forma de formular estos contratos de deuda soberana. Esperamos que sirva pero necesitamos cooperación. Durante el último año y medio, la combinación de la contracción de la política monetaria y de la política fiscal no funcionó. Tenemos muy en claro que eso ha cambiado y necesitamos el apoyo de la comunidad internacional”, explicó el Ministro.


"La situación de endeudamiento en nuestro país es crítica, el PBI cayó en tres de los últimos 4 años, el desempleo se sitúa en un nivel de 2 dígitos, la tasa de la pobreza se acercó al 40%, la inflación en 2019 fue de 52,7% y también está el problema de insostenibilidad de la deuda”, expresó.

 

"Argentina tiene el potencial para recuperar la estabilidad, pero claramente esta situación de emergencia económica necesita resolverse; sabemos que los marcos no son perfectos y tenemos que mejorarlos y completarlos con la comprensión y la colaboración del mundo entero”, concluyó.

 

La reunión del G20 en Riad se desarrolla bajo la presidencia de Arabia, que la asumió en diciembre pasado bajo el lema "Aprovechar las oportunidades del siglo XXI para todos”.

 

El Gobierno acordó hoy con el FMI una revisión de las cuentas de la economía argentina con vistas a obtener un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.

 

La novedad llegó luego de un encuentro entre la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Arabia Saudita.

 

La Argentina acepta que el FMI realice una supervisión de las cuentas del país a través del Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo, algo que los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández habían rechazado en su momento.

Deuda
Acuerdo con FMI
Economía argentina