ECONOMIA ARGENTINA

Bolsa argentina sube a la espera de novedades por reestructuración de deuda

El Gobierno argentino extendió hasta el 24 de julio el plazo para las negociaciones con acreedores, que ahora se centran en cuestiones legales más que financieras, dicen analistas.
Lunes 29 de junio de 2020

Bolsa de Comercio de Buenos Aires, acciones de empresas, ReutersBolsa de Comercio de Buenos Aires. Reuters.

La Bolsa de Comercio de Argentina comenzó con mejoras el lunes, en una plaza que se mantiene expectante a novedades en torno a novedades sobre la reestructuración de deuda soberana en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

 

El Gobierno argentino extendió hasta el 24 de julio el plazo para las negociaciones con acreedores, que ahora se centran en cuestiones legales más que financieras, dicen analistas.

 

El índice líder S&P Merval ganaba un 1,94%, a un nivel de 41.376,80 unidades, a las 11.10 hora local (1410 GMT), encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas y financieras.

 

Noticias relacionadas

"El índice se mueve de forma casi proporcional con la probabilidad de un acuerdo, donde cada vez que aumenta dicha probabilidad, el índice sube considerablemente", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

 

"Los otros 'drivers' afectan obviamente, pero un acuerdo marcará un antes y un después en los niveles de precios del Merval donde suena poco probable volver a testearlos en el corto plazo -siempre y cuando se logren negociaciones exitosas-", agregó.

 

Argentina  extendió para la capital de Argentina y sus suburbios una etapa de un aislamiento obligatorio estricto desde el 1 de julio hasta el 17 de julio para atenuar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Deuda
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Acciones de empresas
EN COMUNICADO

BlackRock sobre negociación de deuda: "El Gobierno elegió profundizar el deterioro económico"

Lo expresó en un comunicado el comité de acreedores que integra el mayor fondo de inversión del mundo. Amenaza con iniciar una demanda en Estados Unidos.
Jueves 18 de junio de 2020

BlackRock, grupo de acreedores, REUTERSBlackRock, REUTERS.

El mayor fondo de inversión del mundo, BlackRock, y los demás inversores que integran el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos emitieron un duro comunicado contra el gobierno de Alberto Fernández.

 

La propuesta de los grupos Ad Hoc Bondholder Group and Exchange Bondholder Group busca que la Argentina comience a pagar intereses a partir del año próximo que varían entre un 0,50% y un 5,75% para los distintos tipos de bonos con vencimientos que se extienden hasta el 2045, aunque el Gobierno pidió tres años de gracia.

 

“El Grupo Ad Hoc, que compromete a 13 gestores internacionales de activos y es por mucho el mayor grupo acreedor de la Argentina, ha hecho cada esfuerzo para alcanzar un acuerdo realizable con el gobierno argentino. A pesar de nuestros esfuerzos, las autoridades ha elegido profundizar este periodo de deterioro económico innecesario al rechazar nuestra solución sustentable y sensible”, expresó.

 

"Dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles en nuestra capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos en todo el mundo”, amenazó con ir a juicio en EE. UU.

 

“Esto es a pesar de que nosotros presentamos una nueva propuesta con mejoras significativas focalizadas en sumar alivio del flujo de caja que el presidente Fernández había dicho que era prioritario para navegar los desafíos inmediatos que el país enfrenta, mientras también asegurábamos la sustentabilidad de la deuda a largo plazo”, dijeron los acreedores del grupo más alejado del acuerdo. Nuestra última y mejorada propuesta provee un amplio espacio fiscal para que la Argentina implemente políticas responsables para atender los desafíos económicos y sociales inmediatos que enfrenta, incluida la respuesta a la crisis del Covid-19, mientras al mismo tiempo preserva el valor para los tenedores internacionales de bonos”, concluyeron.

 

El ofrecimiento de los inversores nucleados en Fintech & Oaktree propone un valor presente de los bonos que va del 51,76 centavos por dólar, baja al 50,06 recién en el 2030 y al 49,18 en el 2046, según el tipo de bono, mientras la oferta del la Argentina está por debajo de los 50 centavos por dólar.

 

La propuesta de los intereses de este grupo arranca en el 1%, con pagos a partir del año próximo hasta un máximo de 5%, según el tipo de bono con vencimientos que se extienden hasta el 2045, y no concede tampoco plazo de gracia para iniciar los pagos.

Deuda
Bonistas
Economía argentina
Gobierno
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Deuda: Vicentin y Latam envían señales negativas en medio de la negociación

En plenas negociaciones con acreedores, las noticias de la intervención de la empresa santafecina y con Latam dejando de operar en el terreno local, se abre un panorama incierto.
Jueves 18 de junio de 2020

Vicentin y Latam, empresas, economía argentinaVicentin y Latam.

A la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus y la decisión del Gobierno de implementar una cuarentena desde mediados de marzo, se le suma dos noticias al panorama negativo económico: el cierre de vuelos de cabotajes de Latam y la decisión de intervenir Vicentin en un contexto donde se complican las negociaciones con bonistas por el pago de deuda.

 

Estas dos noticias que golpean el plano económico llegan cuando el presidente Alberto Fernández les brindó gestos a empresarios de “moderación” y descartando proyectos como la idea de forzar acciones de empresas para el Estado a cambio de ayuda financiera en la crisis.

 

El anuncio de la intervención y expropiación de Vicentin generó preocupación e incertidumbre en el mundo de la economía, también hacia afuera cuando aún queda un largo camino para negociar con acreedores para pagar la deuda.

 

En medio de las discusiones políticas sobre la intervención de la empresa santafecina, se le sumó la decisión de Latam de dejar de operar en el mercado local.

 

El problema de Latam no es nuevo si bien se agravó con la pandemia ya que hubo denuncias empresariales de discriminación a favor de Aerolíneas Argentinas.

 

Alberto Fernández abrió las Sesiones Ordinarias el 1 de marzo hablando de promover y estimular la inversión, por ejemplo en áreas sensibles como la minería y el petróleo, con jugadores internacionales muy fuertes. Todo apunta a que estas decisiones se dieron por las difíciles negociaciones con la deuda y habrá que ver cómo terminará.

Deuda
Vicentin
LATAM
Bonistas