ECONOMIA ARGENTINA

Bolsa argentina sube a la espera de novedades por reestructuración de deuda

El Gobierno argentino extendió hasta el 24 de julio el plazo para las negociaciones con acreedores, que ahora se centran en cuestiones legales más que financieras, dicen analistas.
Lunes 29 de junio de 2020

Bolsa de Comercio de Buenos Aires, acciones de empresas, ReutersBolsa de Comercio de Buenos Aires. Reuters.

La Bolsa de Comercio de Argentina comenzó con mejoras el lunes, en una plaza que se mantiene expectante a novedades en torno a novedades sobre la reestructuración de deuda soberana en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

 

El Gobierno argentino extendió hasta el 24 de julio el plazo para las negociaciones con acreedores, que ahora se centran en cuestiones legales más que financieras, dicen analistas.

 

El índice líder S&P Merval ganaba un 1,94%, a un nivel de 41.376,80 unidades, a las 11.10 hora local (1410 GMT), encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas y financieras.

 

Noticias relacionadas

"El índice se mueve de forma casi proporcional con la probabilidad de un acuerdo, donde cada vez que aumenta dicha probabilidad, el índice sube considerablemente", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

 

"Los otros 'drivers' afectan obviamente, pero un acuerdo marcará un antes y un después en los niveles de precios del Merval donde suena poco probable volver a testearlos en el corto plazo -siempre y cuando se logren negociaciones exitosas-", agregó.

 

Argentina  extendió para la capital de Argentina y sus suburbios una etapa de un aislamiento obligatorio estricto desde el 1 de julio hasta el 17 de julio para atenuar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Deuda
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Acciones de empresas
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Alberto Fernández sobre deuda: "Presentaremos una oferta que se acerque un poco más a los acreedores"

El presidente dijo Argentina "está haciendo un enorme esfuerzo, tratando de hacer una oferta que atienda también el reclamo de los acreedores".
Lunes 15 de junio de 2020

Alberto Fernández, presidente de Argentina, NA	Alberto Fernández, NA.

El presidente Alberto Fernández garantizó que la Argentina presentará una nueva oferta de canje de deuda "que se acerque un poco más a los acreedores", e insistió con que el Gobierno busca evitar el default.
  

"Con todas las dificultades, hicimos una oferta que no fue aceptada, pero sirvió para que los acreedores entiendan la gravedad de la situación en la Argentina. Por eso ahora estamos tratando de hacer una nueva oferta, demostrando nuestra buena fe de acordar, con una propuesta que se acerque un poco más a los acreedores", sostuvo el jefe de Estado.
  

En declaraciones a radio Diez, Fernández resaltó: "todos queremos evitar el default. Pero estamos actuando con racionalidad económica. No puedo pensar en un default en un país que necesita crecer, porque el default nos priva del crecimiento".
  

A su criterio, la Argentina "está haciendo un enorme esfuerzo, tratando de hacer una oferta que atienda también el reclamo de los acreedores".
  

Pero aclaró: "el problema central que tenemos es que es una deuda que se tomó muy rápidamente y que se tiene que pagar en muy corto plazo. Entonces, la reestructuración de esta deuda es complejísima".
  

Fernández señaló además que en el canje de deuda que se realizó en 2005, "no existía esta presión que hay ahora por cerrar un acuerdo".
  

"Pero no vamos a hacer un acuerdo que condicione a la Argentina a través de los años. La deuda nos ha quitado el sueño durante mucho tiempo. Y ya no tengo más ganas de que nos quite el sueño", enfatizó.
  

El Gobierno anunció que se extendió hasta el 19 de junio próximo la negociación con los acreedores, cuyo plazo vencía el viernes último.
  

El Ministerio de Economía justificó la prórroga al señalar que se busca "aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa".
  

Asimismo, consideró que desde la extensión anterior el Gobierno "continuó manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes y recibió comentarios".

Alberto Fernández
Deuda
Acuerdo con FMI
Bonistas
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Deuda: Gobierno posterga anuncio de la propuesta de pago a los bonistas

Le negociación seguirá hasta el 16 de junio y la oferta final se conocerá el viernes 19.
Viernes 12 de junio de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la propuesta de pago de deuda, NAMinistro de Economía, Martín Guzmán, anunció la propuesta de pago de deuda, NA.

El Gobierno decidió extender un período de "alargue" de al menos diez días más para terminar de cerrar un acuerdo con los bonistas por el pago de la deuda.


De este modo el Gobierno seguirá negociando con el comité de acreedores hasta el próximo martes para intentar acercar posiciones en la reestructuración de deuda externa por U$S65.000 millones.


Este viernes 12 de junio se cerraba la tercera prórroga que la administración de Alberto Fernández había pedido para acercar posiciones con los tres comités de bonistas y los fondos de inversión con los que el ministro de Economía Martín Guzmán intenta llegar a un acuerdo.
Ahora le negociación se extenderá hasta el martes 16 de junio en busca de apoyo del resto de los fondos para extender las conversaciones.


En un comienzo el Gobierno realizó una oferta con valor de recupero cercana al 40% (usando una tasa de descuento del 10%).


Pero fue rechazada de plano por los fondos de inversión, que ambicionaban una reestructuración que les permitiese recuperar hasta el 60%.


En el mercado, este jueves la percepción era que ambas partes cedieron cerca de 10 puntos para avanzar en un acuerdo que dejaría la propuesta en un punto intermedio de 50.
Si esta especulación prospera, el Gobierno presentará una oferta con un recupero más cerca del 50% que del 40% inicial.


El Presidente ya había deslizado la posibilidad de extender el plazo de negociación otros diez días.

Deuda
Economía argentina
Bonistas
Acuerdo con FMI