EXCLUSIVO RADIO LATINA

Ciberpandemia: cuestiones afectadas por el COVID-19

Gaspar Poca, director de BTR Consulting habló con Rubén Suárez en De 18 a 20 por RADIO LATINA (FM 101.1) acerca de la situación que se vive por la pandemia.
Lunes 29 de junio de 2020

Coronavirus, Ciberpandemia, Radio LatinaGaspar Poca en Radio Latina

Gaspar Poca, director de BTR Consulting, analizó la situación que se vive ante la pandemia y cómo afecta a la cyber seguridad.

 

“A medida que fue avanzando la pandemia, las empresas se dieron cuenta que tenían muchas cosas que no tenían en cuenta y así hicieron cuestiones específicas como las que tuvieron que salir a atender cosas. Un ejemplo es Apple, que permite el desbloqueo a través del rostro, lo que es beneficioso ya que la aplicación “aprende” los cambios en tu rostro. De un momento a otro, en la pandemia, la gente empezó a usar barbijo y fue un problema para la compañía. Recientemente tuvo que sacar una actualización porque se volvía una molestia para el usuario”, inició.

 

“En cuanto a la seguridad, hablamos de otro caso que sonó mucho en los últimos días. Empresas importantes como Amazon o Microsoft, ponen a disposición este tipo de tecnologías de reconocimiento facial. Eso significa que cualquier compañía puede usar los servicios de reconocimiento facial. Sin embargo, luego del crimen de George Floyd, retiró su uso ya que no quiso quedar involucrado a un mal uso de la tecnología por parte de la policía de Estados Unidos”, explicó.

 

Noticias relacionadas

Rubén Suárez consultó acerca de cómo reconocía la cara con un barbijo y Gaspar Poca respondió: “Lo que hace el reconocimiento facial es tomar diferentes puntos de un rostro. Además, se impide que sea una foto la que se reconozca para hacer más seguro el sistema. Al tener barbijo, se redujeron esos puntos y la tasa de error aumentó mucho. Por eso, las grandes marcas determinaron que hasta que el Gobierno estadounidense no se expida sobre el uso de la tecnología, no se implementará más”, completó.

Seguridad informática
Coronavirus
Reconocimiento facial
Radio Latina (categoria)
Tecnología
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

"Empieza a haber una inmunidad comunitaria en la medida en que el virus circula"

"Hay una vacuna natural que es la propia inmunidad que adquiere la propia población", explicó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.
Viernes 22 de mayo de 2020

Cuarentena en la Ciudad, ministerio de economía, NACuarentena en La Ciudad, Ministerio de Economía. NA.

Un funcionario del Ministerio de Salud afirmó hoy que "empieza a haber una inmunidad comunitaria en la medida en que el virus circula", aunque aclaró que la denominada inmunidad de rebaño "no es un escenario" buscado por el Gobierno porque sería "un experimento social".

 

"Hay una vacuna natural que es la propia inmunidad que adquiere la propia población", explicó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

 

En declaraciones radiales, el funcionario nacional señaló que "los países europeos que han sufrido tanto esta pandemia están recuperando su actividad, fundamentalmente porque se va creando una inmunidad importante en la población que impide que siga avanzando la enfermedad".

 

Al ser consultado sobre si el Gobierno apuntaba a la denominada inmunidad de rebaño como nueva medida frente a la pandemia de Covid-19, Medina aclaró que "no es un escenario buscado, pero esto naturalmente se va dando, empieza a haber una inmunidad comunitaria en la medida en que el virus circula".

 

"No es el efecto buscado por la autoridad sanitaria nacional, porque sería un experimento social, pero naturalmente de todos modos se va dando", añadió el integrante de la cartera conducida por Ginés González García.

 

Los científicos aún no han podido precisar si el humano es capaz de generar anticuerpos una vez que contrajo coronavirus, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó la teoría de la inmunidad de rebaño.

 

Pese a que en las últimas semanas se han descubierto algunas células capaces de bloquear al Covid-19, los resultados de los especialistas todavía no son definitivos.

 

La estrategia de la inmunidad de rebaño fue aplicada en Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido: en los tres países se registraron altas cifras de contagios y de fallecimientos.

 

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la Argentina se registraron 9.931 casos confirmados de coronavirus, 419 muertes y 3.062 personas fueron dadas de alta.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Coronavirus
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Aislamiento y depresión: "La gente tiene crisis de angustia, las secuelas psicológicas de la cuarentena van a ser graves"

El psiquiatra Enrique de Rosa habló con ShowAttack, el programa de RADIO LATINA, conducido por Sol Pérez y Mariano Pavón.
Viernes 22 de mayo de 2020

Depresión, aislamiento, El psiquiatra Enrique de Rosa habló con ShowAttack, el programa de RADIO LATINA, conducido por Sol Pérez y Mariano PavónEnrique de Rosa en RADIO LATINA.

"Las secuelas psicológicas de la cuarentena van a ser graves". Así lo definió el psiquiatra Enrique de Rosa en su charla exclusiva con ShowAttack, el programa de RADIO LATINA, conducido por Sol Pérez y Mariano Pavón. El médico sostuvo que "hay mucha demanda de personas que requieren ayuda. Las personas están teniendo crisis de angustia".

 

"No aumentan las consultas, aumentan los cuadros. Hay una diferencia entre un estado de conmoción social, psicológica y queda bien decir aumentaron las consultas pero el punto es medirlo desde el aspecto más amplio... lo que está pasando es que en historias de pandemia o epidemias hay picos que si duran un tiempo la gente más o menos lo puede sostener. El problema es que partieron de un concepto de salud desde el inicio que tenía que ver con lo biológico médico de 'vamos a matar al bicho' pero al mismo tiempo no se tomó en cuenta aspectos psicológicos, sociales, económicos, laborales... y entonces lo que se está viendo es mucha demanda. Recibo 300 o 400 preguntas o pedidos de respuestas a '¿qué hago con mi nieto que no lo veo?', ¿qué hago con mi abuela que no la veo?', ¿cómo hago con la medicación si no hay atención psiquiátrica?', '¿qué hago si tengo una adicción y no tengo lugar de internación?'... Hay un gran problema, por un lado hay enfermos mentales que ya estaban en tratamiento y por otro la gente que no tenía nada y esta cuarentena metió presión y aparecieron síntomas clínicos. Hay gente que pide ayuda a las obra social o prepaga y no la obtienen", relató el médico.

 

"Esta semana por ejemplo tuve tres internaciones que tuvieron que ser judicializadas. Una adicción, otra discapacidad (trastorno generalizada del desarrollo) y otra persona de edad mayor. En los tres casos estaban medianamente compensados... por escuchar noticias catastróficas... 'que se van a morir los viejos', y otras cosas generó un aumento de presión que no se cura con pastillas. Es población que se trataría de internar, pero sus prepagas no respondían por estar abocados a tema COVID. Y terminaron judicializados para que la Justicia los obligue a internar", contó de Rosa citando ejemplos.

 

Para el especialista en psiquiatría, "las secuelas psicológicas de la cuarentena van a ser graves". Sobre los ataques de pánico sostuvo que "las medidas que se implementaron de entrada y que fueron un éxito, había que tener seguridad si podían sostenerse en el tiempo. La gente está teniendo muchas crisis de angustia. La gente se esperanza, hace planes de encontrarse con su pareja, que no se ve hace tiempo... y eso altera la vida... hay una vida sentimental, sexual y entra en circuito de desesperanza. En psicología tenemos algo llamado Desesperanza Aprendida, cuando yo creo que voy a llegar y me dicen que no, vuelvo a pensar que voy a llegar y me dicen que no, dejo de intentarlo, entro en angustia o entro en depresión".  

"Cito ejemplo, en las poblaciones de guerra la gente aguanta semanas, no meses. Se sabe que la moral de la tropa aguanta entre 4 o 6 semanas. Fui médico naval, y veía que al mes o mes y medio las cosas se ponían complicada. Una moral de tropa que uno puede sostener. Pasado ese tiempo, si una persona no estuvo preparada para aguantar 'marea', entran en desesperación y pueden tener problemas serios", respondió el médico a RADIO LATINA.

 

En cuanto a las secuelas que podría dejar hasta agosto en cuarentena obligatoria y sin salida, el doctor dijo: "Ahí sí los psiquiatras tenemos trabajo para los próximos 20 años porque los cuadros de estrés postraumáticos aparecen de manera evidente a los 6 meses, al principio se manifiestan con cuadros de angustia o depresión y demás pero el cuadro traumático y no tiene vuelta atrás empieza a manifestarse. Va a haber gente que no va a querer volver al trabajo o no va a volver al trabajo... eso es lo que decía que debió evaluarse desde el principio porque no es 'sí o no cuarentena', es tomar en cuenta todas las variables económicas, psicológicas y demás. Se tomó en cuenta sólo un variable y el ser es muchas variables. Las secuelas van a ser de un porcentaje alto".

Aislamiento
Depresión
Cuarentena
Radio Latina (categoria)