EN PIE DE GUERRA

Irán emitió orden de arresto contra Donald Trump por el asesinato del general Soleimani

El país persa solicitó la ayuda de la Interpol para conseguir el arresto y pidió que se emitiera una "alerta roja" para el presidente de Estados Unidos y otros 35 acusados de haber participado del bombardeo.
Lunes 29 de junio de 2020

Donald Trump, Estados Unidos, REUTERSDonald Trump, Estados Unidos, REUTERS

Teherán emitió hoy una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, muerto el pasado 3 de enero durante un ataque de fuerzas estadounidenses en Irak, informa la agencia Fars News.

 

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, declaró que Trump, junto con otras 35 personas -a las cuales Irán acusa de estar involucradas en el citado ataque-, enfrentan "cargos de asesinato y terrorismo", informa la agencia ISNA.

 

El fiscal no dio el nombre de las demás personas incluidas en la orden de arresto, aparte del mandatario, y subrayó que tiene la intención de hacer justicia incluso después de que Trump abandone el cargo de presidente de Estados Unidos.

 

Noticias relacionadas

El país persa solicitó la ayuda de la Interpol para conseguir el arresto de Trump y los demás acusados. En particular, pidió que se emitiera una "alerta roja" para los 36 acusados, el aviso de más alto nivel emitido por la Interpol.

Irán, Qassem Soleimani, general asesinado, REUTERSIrán, Qassem Soleimani, general asesinado, REUTERS 

El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, dijo que la orden de arresto emitida por Irán es un "truco de propaganda que nadie tomará en serio", informó el portal ruso de noticias RT.

 

"Nuestra evaluación es que la Interpol no interviene y emite alertas rojas que se basan en una naturaleza política", señaló Hook durante conferencia de prensa en Arabia Saudita.

Irán, Qassem Soleimani, general asesinado, REUTERSIrán, Qassem Soleimani, general asesinado, REUTERS 

Soleimani, hasta su asesinato jefe de las Fuerzas Quds, una unidad de élite responsable de las operaciones especiales en el extranjero, murió en enero, durante un ataque estadounidense con misiles que tuvo lugar en la capital de Irak, Bagdad. Otra de las víctimas del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbollah, Abu Mahdi al Muhandis.

 

El Pentágono afirmó que este ataque "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes" y acusó a Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

Irán, Qassem Soleimani, general asesinado, REUTERSIrán, Qassem Soleimani, general asesinado, REUTERS 

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en Medio Oriente. Estaba al frente de los servicios de inteligencia iraníes y gozaba de una gran popularidad en su país gracias a, entre otras cosas, haber dirigido la lucha de milicias chiitas contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

 

La República Islámica prometió vengar el asesinato y el pasado 8 de enero, Irán lanzó decenas de misiles balísticos de corto alcance contra una base aérea estadounidense ubicada en el oeste de Irak, y contra una instalación de EEUU en la región kurda. En el ataque resultaron heridos varios soldados estadounidenses.

Irán
Donald Trump
Qassem Soleimani
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La novia del hijo mayor de Trump dio positivo de coronavirus

Tanto Kimberly Guilfoyle como el hijo del presidente, Donald Trump Jr, quien dio negativo, se aislaron y suspendieron todos sus actos públicos, informó el jefe del comité de recaudación de fondos de la campaña del mandatario, Sergio Gor, a periodistas.
Sábado 4 de julio de 2020

Kimberly Guilfoyle y el hijo del presidente de EEUU, Donald Trump JrKimberly Guilfoyle y Donald Trump Jr.

La novia del hijo mayor del presidente estadounidense, Donald Trump, que es una de las principales integrantes del comité de recaudación de fondos para la reelección del líder republicano, dio positivo para el nuevo coronavirus, informó el equipo de campaña del mandatario.

 

Tanto Kimberly Guilfoyle como el hijo del presidente, Donald Trump Jr, quien dio negativo, se aislaron y suspendieron todos sus actos públicos, informó el jefe del comité de recaudación de fondos de la campaña del mandatario, Sergio Gor, a periodistas.

 

Guilfoyle, quien no presentó síntomas de la enfermedad, fue diagnosticada en Dakota del Sur antes de asistir a un acto de Trump ayer en el Monte Rushmore, según confirmó Gor mientras el presidente daba su discurso, luego de que algunos medios dieran la noticia, informó CNN.

 

El diario The New York Times señaló, según datos de una persona familiarizada con el tema, que Guilfoyle viajó junto a Donald Trump Jr para asistir a la ceremonia, pero no en el avión presidencial Air Force One.

 

El periódico agregó que las personas que están en contacto con el presidente, que busca su reelección el próximo 3 de noviembre, son examinadas por precaución y de forma rutinaria para detectar si tienen el virus.

 

Guilfoyle asistió, el pasado 19 de junio, a un acto de de Trump en Tulsa, Oklahoma, y dos días después a un discurso que pronunció el presidente en Phoenix, Arizona.

 

El pasado 8 de mayo, Katie Miller, la portavoz del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio positivo para Covid-19, un día después de conocerse que un asistente personal del mandatario resultó también contagiado del coronavirus.

 

Además de ser la portavoz de Pence, Miller es la esposa de uno de los asesores más influyentes de Trump, Stephen Miller, conocido como el artífice de la política migratoria de la Casa Blanca, incluidas varias de sus medidas más duras contra la población indocumentada.

 

La cadena estadounidense CNN indicó que ocho integrantes del equipo de avanzada de Trump que se trasladó a Tulsa dieron positivo a la enfermedad, que ha sido contraída por más de 2,79 millones de personas y ha causado 129.405 muertes en el país, el más afectado por la pandemia.

 

Coronavirus
Estados Unidos
Donald Trump
MADURO EN LA MIRA

Jefe de Comando Sur de EE.UU. advirtió por vínculos de Venezuela con Irán: “Auspician el terrorismo”

Craig Faller dijo que el régimen de Maduro tiene negocios oscuros con Teherán que es "el mayor contribuyente del terrorismo". Habló tras ser consultado por posición argentina que aseguró que la dictadura chavista no es una amenaza para la región.
Viernes 3 de julio de 2020

Craig Faller, jefe de Comando Sur de Estados Unidos, ReutersCraig Faller. Comando Sur de Estados Unidos. Reuters.

Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, habló sobre la posición que Venezuela adopta en América Latina e insistió en que el régimen dirigido por Nicolás Maduro sí representa una amenaza para la región.

 

En una respuesta muy diferente a las declaraciones que había hecho el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi sobre Venezuela, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, opinó que “el régimen de Nicolás Maduro es una amenaza para América Latina".

 

Sin hacer mención al ministro argentino, ni conociendo sus declaraciones más que por lo relatado por los periodistas presentes en la conferencia el comandante fue enfático: “Nosotros sí podemos decir que Venezuela es una amenaza”.

 

En una rueda de prensa que dio de forma remota con periodistas venezolanos, el jefe del Comando Sur aclaró que no podía hablar por el ministro de Defensa de Argentina, cuyos conceptos desconocía. Sin embargo, destacó sin ambagues frente a una pregunta puntual que le hicieron sobre las expresiones de Rossi: “El régimen de Maduro sí es una amenaza”.

 

Para reforzar su opinión, Craigg aseguró que “Venezuela está viviendo en medio de una hambruna y está intercambiando dinero con Rusia. Está realizando negocios turbios con el estado terrorista de Irán. Lo hace para auspiciar el terrorismo”. A la vez, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos destacó que el caribeño busca estas alianzas con el Kremlin y con Teherán “para mantenerse en el poder y generar una guardia pretoriana” que le permita “perpetuarse”.

 

Así, el alto comandante norteamericano respondió a una pregunta sobre la posición del gobierno argentino respecto al Palacio de Miraflores. “Solo con estas cuestiones, y podemos estar toda la tarde, podemos decir que Venezuela es una amenaza para la región. Un sistema que ha colapsado y ha llevado a emigrar a más de cinco millones de personas. Tiene unas fuerzas armadas que chocan contra un barco civil y deja que se hunda, eso es una amenaza”, culminó Faller.

Venezuela
Irán
Estados Unidos
Nicolás Maduro