A LA ESPERA DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Cayó el Riesgo País y hubo alzas en las acciones argentinas en Wall Street

Por su parte, la Bolsa de Buenos Aires bajó en el inicio de la semana condicionada por los valores del dólar. En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares operaban con alzas de hasta 1,3%, mientras que los títulos en pesos registraban subas de hasta 2,5%.
Lunes 29 de junio de 2020

Bolsa de Buenos Aires, AGENCIA NABolsa de Buenos Aires, AGENCIA NA

La Bolsa de Buenos Aires bajó en el inicio de la semana, a contramano de la tendencia alcista observada en las principales plazas del mundo, aunque los bonos argentinos en dólares cerraron en alza, por lo que el riesgo país perforaba los 2.500 puntos, con los inversores expectantes a la presentación de la nueva oferta argentina en el marco de la reestructuración de la deuda soberana.

 

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió un 0,7% a 40.308,11 unidades, luego comenzar la jornada en un claro terreno positivo.

 

En lo que refiere a la performance del día, las acciones de Grupo Financiero Valores y Transportadora de Gas del Norte mostraban ganancias de 3,1% y 2,1%, respectivamente. En sentido opuesto, Ternium y Cresud anotaban caídas de 2,8% y 2,2%, en ese orden.

 

Noticias relacionadas

En el panel líder de la bolsa porteña, Grupo Financiero Valores y Transportadora de Gas del Norte mostraban ganancias de 3,1% y 2,1%, respectivamente. En sentido opuesto, Ternium y Cresud anotaban caídas de 2,8% y 2,2%, en ese orden.

 

En tanto, los ADRs de empresas argentinas registraban mayoría de alzas con ganancias de hasta 4%, lideradas por Ternium, mientras que IRSA Propiedades Comerciales perdía 1,3%.

 

En los mercados internacionales, por su parte, Wall Street operaba en verde en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera producida por el impacto del coronavirus en la economía global.

 

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares operaban con alzas de hasta 1,3%, mientras que los títulos en pesos registraban subas de hasta 2,5%.

 

El riesgo país, en este contexto, cedía 1,7% hasta las 2.490 unidades.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Acciones argentinas
Riesgo País
MONEDAS

El dólar blue, recalentado: subió a $133 y brecha con oficial superó el 90%

El billete sumó $3 este miércoles y acumuló un avance de $8 en lo que va de la semana. El mercado mostró una tendencia dolarizadora, en un intento por escapar del riesgo local en plena negociación para no caer en default.
Miércoles 13 de mayo de 2020

Economia, dólar, cotizaciónDólar.

El dólar blue se reclantó y aumentó $ 5 el miércoles, con lo que alcanzó los $ 133. Así, en las tres primeras ruedas de la semana el billete que opera en el mercado paralelo, donde el cepo no alcanza, suma ya $ 10.

 

De esta forma la brecha del dólar mayorista oficial con el paralelo supera el 90%.

 

"El mercado está muy complicado para trasladar el precio del blue a los demás precios de la economía porque es una economía paralizada por la cuarentena", analizó Christian Buteler.

 

Consideró "un poco exagerado" ese precio y pronosticó que cuando se abra un poco la economía puede que ese valor ceda. "Para mi es caro $ 130", resumió.

 

En el mercado paralelo del blue los cueveros aseguran que las operaciones que se concretan son muy pocas y que "la encerrona en la que se encuentra la economía por el confinamiento" es la que más presión le pone al billete.

 

El operador de un importante fondo local aseguró en diálogo con El Cronista que "no hay demanda a $130" y con consideró que "con el MEP y el CCL a $ 120 tan inflado el dólar blue no está".

 

Las cotizaciones financieras de dólar MEP y contado con liquidación, que lunes y martes subieron 3% promedio respectivamente, operaban en tanto con una baja del 0,1%.

 

El dólar mayorista sumaba 9 centavos y cotizaba a $ 67,55, precio al que el Banco Central (BCRA) elevó su ficha de u$s 50 millones en el MULC.

 

El dólar minorista se mantenía sin cambios en los $ 69,25 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

 

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central colocaba el precio del billete en los $ 69,99, lo que elevaba el valor del dólar "solidario" que incluye el impuesto del 30% a los $ 90,56.

 

El peso argentino seguía el ritmo de depreciación que le impone el BCRA del -0,13%, mientras que el real brasileño volvía a ser la moneda de la región con peor desempeño y una devaluación del (-0,72%).

Dólar
Mercados
Riesgo País
ECONOMÍA ARGENTINA

Acciones con subas de hasta 30% y alzas en bonos: ¿inminente acuerdo por canje de deuda o pérdidas millonarias?

En los últimos días, hubo un rotundo cambio de tendencia y se produjeron subas sustanciales en los activos argentinos que cotizan en Nueva York. Los mercados confían en que la negociación llegará a buen puento y Argentina no entrará en default.
Martes 12 de mayo de 2020

Wall Street, accionesBonos argentinos en Nueva York

Las negociaciones entre la Argentina y los bonistas y la extensión en el plazo hicieron que cambie la tendencia de los mercados y ahora, las opiniones crecen y la mayoría coincide en que habrá acuerdo y nuestro país no caerá en default.

 

Ante esto, los activos argentinos reaccionaron con estas expectativas. Algunos ADR (acciones argentinas que cotizan en Nueva York) subieron hasta 31% en dólares en sólo cuatro días, como sucedió con Grupo Financiero Galicia, mientras que otras entidades financieras ganaron alrededor de 25% como Macro o Supervielle. Pero en general todos los papeles tuvieron subas muy fuertes. Los bonos no se quedaron atrás, como lo reflejó el derrumbe del riesgo país desde 3.600 a sólo 3.100 puntos en menos de una semana. Ahora varios bonos argentinos ya se operan por encima de los USD 35 cuando hace apenas algunos días lo hacían en niveles de USD 30 o incluso por debajo.

 

La extensión del canje y el pedido de Guzmán para escuchar una “contraoferta” de los bonistas echó por tierra la postura inicial del tipo “tómelo o déjelo”. También hubo algunas declaraciones del Presidente indicando que no está buscando un default. Todo esto llevó a confiar en que tarde o temprano habrá arreglo. Quienes pensaban que las chances de acuerdo o default eran 50% para cada caso, ahora se juegan más por un 70% a favor de un arreglo.

 

Incluso el 22 de mayo podría no ser el último plazo. Si bien es cierto que ese día vence el período de gracia para hacer frente a un pago de USD 503 millones de intereses, las negociaciones podrían continuar aún cuando formalmente ya las calificadoras de riesgo asignen el “default” a la deuda argentina. Los grandes tenedores de bonos no son fondos “buitre” ni tienen como negocio principal litigar. Claro que en la medida que el conflicto se extienda podría haber cambio de manos, algo peligroso para las chances de un futuro acuerdo.

 

El repunte de acciones y bonos tiene de todas maneras otra lectura. Los precios vienen del “quinto subsuelo”. Muchos activos cotizan entre 70% y 90% por debajo de sus niveles previos a la crisis cambiaria que arrancó en abril de 2018. Apostar a un repunte tiene su lógica aún en medio de la crisis de la deuda y de la pandemia. Si la Argentina rebota, los activos argentinos deberían literalmente “volar”. Algunos deciden tomar el riesgo y apostar a esa recuperación. La premisa de “riesgo alto, retorno alto” se aplica en este caso más que nunca.

Deuda externa
Bonos argentinos
Acciones argentinas