La Cancillería y el INCAA trabajarán para potenciar la industria audiovisual en el exterior

“El cine es una industria que transfiere prestigio a toda la producción nacional, instala la marca país, genera divisas y complementa la promoción de otros sectores productivos”, aseguran.
Lunes 29 de junio de 2020

Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Prensa CancilleríaJorge Neme. Prensa Cancillería.

Por instrucción del canciller Felipe Solá, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme, conformó hoy una mesa de trabajo con el presidente del INCAA, Luis Puenzo, representantes del ministerio de Cultura y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional con el objetivo de promover la industria audiovisual argentina en el exterior, atraer producciones internacionales al país y generar materiales audiovisuales de calidad para potenciar la marca argentina en el exterior.

 

“Entendiendo al sector como una industria de alto potencial exportador y capacidad de captación de inversiones”, remarcó Neme y señaló: “El cine es una industria que transfiere prestigio a toda la producción nacional, instala la marca país, genera divisas y complementa la promoción de otros sectores productivos”. Y agregó: “Tenemos que generar incentivos para que el talento y la creatividad de los cineastas argentinos vaya acompañado de recursos y herramientas para realizar contenidos de muy alta calidad”.

 

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales propuso armar las bases de un concurso para productores y directores que quieran generar los contenidos para representar al país en ferias internacionales, consulados y embajadas.

 

Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente del INCAA, Luis Puenzo, destacó el rol del sector en la generación de empleo y sostuvo: “Me entusiasma pensar con la Cancillería el lugar de Argentina en el mapa audiovisual. Nuestra industria puede estar entre las más importantes del país”.

 

En el encuentro, realizado por videoconferencia, se coincidió en aprovechar más intensamente la red de embajadas y consulados en el exterior para continuar promoviendo el cine en festivales internacionales, impulsar coproducciones y ofrecer la diversa geografía argentina como locación para la realización de películas y series, basados en la disponibilidad de talento de primer nivel mundial.

 

Sergio Baur, director de Cultura de la Cancillería, marcó: “Se fortalecerá la promoción del cine a través de un trabajo conjunto con la amplia red de Embajadas y Consulados argentinos en el exterior teniendo en cuenta la alta valoración internacional del cine argentino. También se buscará ampliar las posibilidades de negocio de nuestra industria cinematográfica”.

 

Entre los múltiples cursos de acción analizados, se destacan la creación de incentivos a la industria, el apoyo a la presencia argentina en festivales, la traducción y subtitulado de películas argentinas a otros idiomas, la organización de ciclos de cine argentino en el exterior, la firma de acuerdos de coproducción cinematográfica con otros países, el apoyo al rodaje de producciones argentinas en el exterior, y el intercambio de profesionales del sector en el ámbito educativo y laboral.

Cultura
INCAA
Cine
ÉXITO ÚNICO

Se cumplen 35 años del estreno de "Esperando la carroza", la película icónica de Argentina

Dirigida por Alejandro Doria y con un elenco realmente estelar encabezado por la uruguaya China Zorrilla, la película se estrenó en las salas el 6 de mayo de 1985
Jueves 7 de mayo de 2020

Esperando La carrozaUna escena icónica de Esperando la Carroza. 

Hace 35 años, Alejandro Doria estrenaba en Argentina una película que marcaría un antes y un después en lo que a comedias refiere: Esperando la carroza.

 

Este grotesco proyectado por primera vez en 1985 sigue los pasos de una familia que se reúne tras un malentendido causado a partir de la desaparición de Mamá Cora, la abuela de la familia.

 

La película, que juntó a actores de la talla de Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum y China Zorrilla, no consiguió una buena cantidad de espectadores por culpa de la crítica de aquel entonces, que no la recibió como un film indispensable.

 

Con el correr de los años, los argentinos la adoptaron como película simbólica de su sociedad y los chistes o frases se instauraron en la memoria colectiva.

Esperando La carrozaChina Zorrilla una de las protagonistas de la película.

Aun hoy Esperando la carroza logra niveles sorprendentes de audiencia cuando se transmite por televisión, generalmente los domingos y los diálogos de la película han impuesto latiguillos y expresiones que se han incorporado al acervo popular argentino: “Yo hago puchero, ella hace puchero; yo hago ravioles, ella hace ravioles”; “¡Qué país!"; “Tres empanadas...”; “Una pobreza digna”; “¿Y amiga? ¿Adónde está está mi amiga?” y “Ahí lo tenés al pelotudo”.

Esperando La carroza

 

Esperando La Carroza
Cine
aniversario
ÍCONO DEL CINE

"May the 4th Be with You": ¿Por qué el 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars?

Una curiosa anécdota revela el por qué de la conmemoración de la saga justo en este día. Enterate.
Lunes 4 de mayo de 2020

Star Wars, 4 de mayo, día de Star WarsEl día de Star Wars.

Este es un día muy esperado y especial en el año para los millones de fanáticos de Star Wars alrededor del planeta (y la galaxia). Y es que desde hace casi nueve años cada 4 de mayo se celebra a esta increíble saga del cine que por más de 40 años cautivó a generaciones enteras y cultivado una de las bases de fanáticos más importantes en la historia del séptimo arte.

 

Sin embargo, hay gente que no sabe porqué se festeja hoy el Día de Star Wars, por lo que nunca está de más viajar un poco en el pasado para aclarar la duda.

 

Algunos piensan que el 4 de mayo conmemora el estreno de la primera película de la franquicia: Una nueva esperanza, sin embargo, no se trata de esto, ya que la cinta llegó a cartelera el 25 de mayo del 1977. El origen de la celebración en realidad ni siquiera tiene que ver con una frase creada por grupos de seguidores de Star Wars, sino que tiene su comienzo en un mensaje de felicitación político.

 

Era el 4 mayo de 1979 y en Reino Unido Margaret Thatcher se convirtió en la Primer Ministro, por lo que el Partido Conservador la felicitó mediante una página del diario británico London Evening News. En la nota se podía leer, entre otras cosas, un juego de palabras alusivo a la fecha y a Star Wars: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations.”

 

Se trata de una variante de la reconocida frase: “May the force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”) y ya que en inglés 4 de mayo (May the 4th) suena muy parecido, la referencia se hace evidente.

 

4 de mayo, día de Star Wars.

 

De todos modos, no fue desde la década de los '70 que se celebra el Día de Star Wars, sino que el festejo se remonta recién al 2011, cuando el festival Toronto Underground Cinema decidió traer a la época contemporánea la frase: “May the 4th Be With You” y en su programación decidieron pasara la saga completa.

 

Desde ese instante los fans de Star Wars no se olvidaron del juego de palabras y es por ello que en la actualidad el 4 de mayo es el día elegido para conmemorar a la franquicia, ya sea con publicaciones en redes sociales, con disfraces de los personajes, viendo las películas o como mejor te acomode.

Star Wars
Cine
celebración