CONFLICTO INTERNACIONAL

Polémica: Nicolás Maduro expulsó de Venezuela a embajadora de la Unión Europea

El presidente venezolano tomó la medida en respuesta a las sanciones impuestas por el bloque a diferentes miembros del régimen. La diplomática Isabel Brilhante Pedrosa tiene 72 horas para abandonar el país bolivariano.
Lunes 29 de junio de 2020

Nicolás Maduro, REUTERSNicolás Maduro, REUTERS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio 72 horas de plazo para abandonar el país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, horas después de que ese bloque anunciara sanciones económicas y migratorias a 11 funcionarios venezolanos, informó la prensa local.

 

“Nos arreglaremos, se le presta un avión para que se vaya”, dijo Maduro.

 

“Venezuela tiene que hacerse respetar. Hoy un grupo de funcionarios de la UE se reunieron para analizar la situación de Venezuela en la mayor tradición colonial, intervencionista, supremacista”, indicó el líder venezolano en un anuncio televisado.

 

Noticias relacionadas

“La Unión Europea sigue teniendo la actitud arrogante de creerse superiores a nosotros y desde allá determinar quién se porta bien y quién se porta mal”, agregó.

 

“Desde Venezuela hablamos claro y duro a la Unión Europea. No le tenemos miedo a nadie. Entonces la UE hoy sacó una resolución donde la supremacista UE sanciona a aquellos venezolanos que formando parte de instituciones del Estado defienden la Constitución. ¿Quiénes son ellos para imponerse con la amenaza? ¡Ya basta! Por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora de la UE para que se vaya del país”, dijo Maduro.

 

Pedrosa nació en 1964 y es una diplomática de carrera, con extensa experiencia en el Servicio Exterior de Portugal. Fue nombrada jefa de la delegación de la UE en Venezuela en 2017, luego de ostentar el cargo de Cónsul General de Portugal en Caracas.

 

La UE sancionó Parra y a otros diez diputados de la Asamblea Nacional (AN) que, bajo las órdenes del Maduro, intentaron tomar el control del órgano legislativo venezolano el pasado mes de enero, para así arrebatarle el cargo a Juan Guaidó, quien es reconocido presidente interino del país por más de sesenta países.

 

Además de Parra, los otros funcionarios sancionados son: José Ornelas Ferreira, Gladys del Valle Requena, Tania Díaz González, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, Juan José Mendoza Jover, Jorge Eliezer Márquez Monsalve, Frank Mora Salcedo y Dinora Bustamante Puera.

Nicolás Maduro
Venezuela
UE (Unión Europea)
Embajador
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: la Unión Europea autorizó uso del remdesivir contra el Covid-19

La Comisión de Bruselas informó este viernes la aprobación del uso del fármaco remdesivir para tratar casos severos de COVID-19 en la Unión Europea.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus, pandemia, Remdesivir, ReutersRemdesivir, posible cura del coronavirus. Reuters.

El ejecutivo comunitario europeo dio este viernes "una autorización de comercialización condicional para el medicamento remdesivir, transformándolo en el primer medicamento autorizado a nivel de la Unión Europea para el tratamiento de la COVID-19", anunció en un comunicado.

 

La aprobación otorgada por la Comisión Europea (CE) es el último paso para dar paso al uso de este fármaco en Europa.

 

La Comisión Europea había expresado en la víspera que está negociando con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea (UE) del fármaco, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la COVID-19.

 

Bruselas se expresó en ese sentido luego de que Estados Unidos se haya asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos de remdesivir para los hospitales del país hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre.

 

"A nivel de la Comisión Europea, en la actualidad está negociando con Gilead la posibilidad de reservar una cantidad suficiente de dosis para los Estados miembros", declaró el portavoz comunitario Stefan De Keersmaecker durante la rueda de prensa del jueves.

 

Por su lado, el portavoz admitió que Washington no informó a Bruselas sobre su decisión y que el Ejecutivo comunitario conoció la compra del medicamento por parte de Estados Unidos mediante los medios de comunicación.

 

También, destacó que la CE apuesta por "trabajar juntos" para combatir el coronavirus y desarrollar una vacuna y tratamientos "disponibles, accesibles y asequibles para todos".
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada autorizar la comercialización del remdesivir para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

Remdesivir
Unión Europea
UE (Unión Europea)
Remedios
Coronavirus
Pandemia
MADURO EN LA MIRA

Jefe de Comando Sur de EE.UU. advirtió por vínculos de Venezuela con Irán: “Auspician el terrorismo”

Craig Faller dijo que el régimen de Maduro tiene negocios oscuros con Teherán que es "el mayor contribuyente del terrorismo". Habló tras ser consultado por posición argentina que aseguró que la dictadura chavista no es una amenaza para la región.
Viernes 3 de julio de 2020

Craig Faller, jefe de Comando Sur de Estados Unidos, ReutersCraig Faller. Comando Sur de Estados Unidos. Reuters.

Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, habló sobre la posición que Venezuela adopta en América Latina e insistió en que el régimen dirigido por Nicolás Maduro sí representa una amenaza para la región.

 

En una respuesta muy diferente a las declaraciones que había hecho el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi sobre Venezuela, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, opinó que “el régimen de Nicolás Maduro es una amenaza para América Latina".

 

Sin hacer mención al ministro argentino, ni conociendo sus declaraciones más que por lo relatado por los periodistas presentes en la conferencia el comandante fue enfático: “Nosotros sí podemos decir que Venezuela es una amenaza”.

 

En una rueda de prensa que dio de forma remota con periodistas venezolanos, el jefe del Comando Sur aclaró que no podía hablar por el ministro de Defensa de Argentina, cuyos conceptos desconocía. Sin embargo, destacó sin ambagues frente a una pregunta puntual que le hicieron sobre las expresiones de Rossi: “El régimen de Maduro sí es una amenaza”.

 

Para reforzar su opinión, Craigg aseguró que “Venezuela está viviendo en medio de una hambruna y está intercambiando dinero con Rusia. Está realizando negocios turbios con el estado terrorista de Irán. Lo hace para auspiciar el terrorismo”. A la vez, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos destacó que el caribeño busca estas alianzas con el Kremlin y con Teherán “para mantenerse en el poder y generar una guardia pretoriana” que le permita “perpetuarse”.

 

Así, el alto comandante norteamericano respondió a una pregunta sobre la posición del gobierno argentino respecto al Palacio de Miraflores. “Solo con estas cuestiones, y podemos estar toda la tarde, podemos decir que Venezuela es una amenaza para la región. Un sistema que ha colapsado y ha llevado a emigrar a más de cinco millones de personas. Tiene unas fuerzas armadas que chocan contra un barco civil y deja que se hunda, eso es una amenaza”, culminó Faller.

Venezuela
Irán
Estados Unidos
Nicolás Maduro