La farmacéutica Gilead fijó en 390 dólares el precio del remdesivir, antiviral para tratar el coronavirus

El laboratorio marcó el precio del tratamiento que, para la mayoría de los pacientes, necesitaría cinco días con seis dosis diarias, lo que ascendería a 2.340 dólares.

Por Canal26

Lunes 29 de Junio de 2020 - 20:55

Remdesivir, tratamiento contra el coronavirusAntiviral remdesivir contra el coronavirus

La farmacéutica Gilead Science fijó en 390 dólares el precio de la dosis del antiviral remdesivir, el primer fármaco autorizado para el coronavirus.

 

De este modo, el tratamiento para la mayoría de los pacientes, cinco días con seis dosis diarias, ascendería a 2.340 dólares.

 

El antiviral remdesivir fue aprobado recientemente para tratar el Covid-19 en adultos y adolescentes a partir de los 12 años con neumonía grave que requieren oxígeno suplementario. Se administra por infusión (goteo) en una vena y su uso se limita a los centros de salud en los que los pacientes pueden ser monitoreados de cerca, ya que la función hepática y renal debe controlarse antes y durante el tratamiento.       

 

El costo anunciado por el laboratorio Gilead Science se ofrecerá a todos los gobiernos de los países desarrollados de todo el mundo donde remdesivir está aprobado o autorizado para su uso, como es el caso de los países de la Unión Europea y Estados Unidos.

 

Se trata de una cantidad "muy por debajo" del valor habitual que suele establecer de acuerdo con el valor que proporciona el medicamento. De esta forma, el laboratorio busca garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente y proporcionar ahorros netos inmediatos para los sistemas de atención médica.

 

Para Estados Unidos, dadas las características de su sistema sanitario, el precio será de 520 dólares por dosis en el caso de las compañías de seguros privadas. "Con los programas gubernamentales implementados, junto con asistencia adicional de Gilead según sea necesario, creemos que todos los pacientes tendrán acceso", aclaró al respecto.

 

En una carta abierta, el presidente y director ejecutivo del laboratorio, Daniel O'Day, destacó "el objetivo de ayudar a la mayor cantidad de pacientes posible, lo más rápido posible y de la manera más responsable" a la hora de fijar el precio.

 

"Este ha sido nuestro punto de referencia en todo momento, desde colaborar para encontrar respuestas rápidas sobre seguridad y eficacia, hasta ampliar la fabricación y donar nuestro suministro de remdesivir hasta finales de junio", completó.

Notas relacionadas