¿PEOR QUE EL CORONAVIRUS?

Científicos chinos alertan por nuevo virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”

Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.
Lunes 29 de junio de 2020

Cerdos chinos infectados con nuevo virus respiratorioCerdos chinos infectados con nuevo virus

En medio del coronavirus, científicos identificaron en China otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”.

 

Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos, de acuerdo a un artículo publicado por el portal Science.

 

Un estudio publicado por la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) explica que “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”, en un proceso conocido como “reordenamiento”. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.

 

Noticias relacionadas

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. “La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”.

 

“Parece que este es un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos (...) Claramente esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, apuntó Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney que estudia los patógenos.

 

Un equipo dirigido por Liu Jinhua, de la Universidad Agrícola de China (CAU, por sus siglas en inglés), analizó cerca de 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos de 10 provincias chinas, y otros 1.000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios. Esas muestras, recolectadas entre 2011 y 2018, arrojaron 179 virus de influenza porcina, la gran mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje aviar de Eurasia.

 

“El virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, apuntó el equipo de investigadores.

 

En línea con lo expuesto por Holmes, Sun Honglei, uno de los autores del artículo, subrayó la importancia de “fortalecer la vigilancia” de los cerdos chinos para detectar el virus, ya que la inclusión de genes G4 de la pandemia de H1N1 “puede promover la adaptación del virus” que conduce a la transmisión de humano a humano.

 

Los virus de la influenza con frecuencia saltan de los cerdos a los humanos. Sin embargo, la mayoría no se transmiten entre humanos.

 

Por su parte, Nelson señaló que es difícil determinar si la propagación del virus G4 es un problema creciente, puesto que el tamaño de las muestras recolectadas hasta el momento es relativamente pequeño, por lo que consideró que se necesitan más pruebas en cerdos chinos.

 

China, que cuenta con la mayor población de cerdos con más de 500 millones, rara vez utiliza vacunas contra la influenza en cerdos.

Pandemia
China
Cerdo
Virus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Por tercer día consecutivo, EEUU supera los 50.000 casos diarios de coronavirus

Según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas se detectaron 51.842 contagios de coronavirus, con lo que el total en el país más afectado por la pandemia asciende a más de 2,79 millones.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus en Estados Unidos, REUTERSCoronavirus en Estados Unidos.

Estados Unidos registró ayer más de 50.000 casos de coronavirus por tercer día seguido, en medio de un repunte nacional de la enfermedad que muchos temen pueda verse agravado por las celebraciones del Día de la Independencia.

 

Según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas se detectaron 51.842 contagios de coronavirus, con lo que el total en el país más afectado por la pandemia asciende a más de 2,79 millones.

 

Las muertes acumuladas ya son 129.434.

 

Ante el avance de la enfermedad, autoridades han cerrado playas en Miami y Los Ángeles y prohibido actividades recreativas a lo largo y ancho del país, en un intento de que los contagios no se multipliquen durante el fin de semana largo por el Día de la Independencia, el 4 de julio.

 

El repunte de la Covid-19 es el peor en dos meses en el país y afecta sobre todo a estados del Sur y el Oeste que, como el resto, habían reabierto sus economías tras superar sus picos de contagios.

 

California, Arizona, Texas y Florida marcaron récord de casos diarios varias jornadas de esta semana.

 

Florida registró ayer 9.500 luego de haber marcado un récord de más de 10.000 el día anterior, mientras que Texas documentó ayer 7.555 contagios tras dos días con unos 8.000 cada uno.

 

Según medios estadounidenses, el número de infecciones está en aumento en al menos 36 de los 50 estados del país.

 

Una veintena de estados han tenido que frenar sus reaperturas o dar marcha atrás con ellas, en muchos casos imponiendo el uso de barbijo y hasta toques de queda, pese a la resistencia inicial de sus gobernadores.

Coronavirus
Estados Unidos
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Corea, Japón, Sudáfrica, Bolivia y México registran rebrotes y hay alarma

El coronavirus mantenía su alto nivel de contagios, que sigue haciendo estragos también en Estados Unidos, Brasil y otros países de América, mientras Europa continúa con los planes de reapertura económica, pero se mantiene en alerta a cualquier foco o rebrote.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus en el mundo, Japón, REUTERSCoronavirus en el mundo, Japón, REUTERS.

Con nuevas alzas en Corea, Japón, Israel y Sudáfrica, el coronavirus mantenía su alto nivel de contagios, que sigue haciendo estragos también en Estados Unidos, Brasil y otros países de América, mientras Europa continúa con los planes de reapertura económica, pero se mantiene en alerta a cualquier foco o rebrote.

 

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la Covid-19, registró más de 53.000 nuevos casos y superó los 600 muertos en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 2,78 millones de contagiados y 129.227 decesos desde el inicio de la pandemia, según la última actualización de las cifras de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

 

Por su parte, México superó a España en el número de muertes y se posiciona en el sexto lugar en mortalidad por la enfermedad con 29.189 casos.

 

El país azteca alcanzó los 238.511 contagios y hoy superó a Irán, que con 235.429 es el undécimo país con mayor número de infectados, pese a que se refleja una “tendencia de desaceleración de la transmisión”, según sostuvo el director de Epidemiología del Gobierno, José Luis Alomía, informó la agencia de noticias EFE.

 

En Irán, en las últimas 24 horas, la pandemia del nuevo coronavirus originó 2.566 casos y 154 muertos (11.260 en total), lo que podría llevar al Gobierno de la República Islámica a ordenar nuevas restricciones en algunas ciudades si sigue aumentando la cifra de contagios, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

No obstante, América sigue liderando los mayores casos de infectados en el mundo.

 

Estados Unidos es secundado por Brasil, que hoy informó que tuvo 42.223 nuevos casos, con los que el total de contagios llegó a 1.539.081 personas, en tanto que los muertos por la enfermedad sumaron nuevos 1.290 víctimas, con la que el acumulado de decesos supera las 63.000 víctimas, según el balance del Ministerio de Salud.

 

Frente al declive económico derivado de las consecuencias de la pandemia y pese a ser las dos regiones más afectadas de Brasil, las urbes de Río de Janeiro y San Pablo se encuentran en plena fase de flexibilización de medidas y reaperturas de bares, gimnasios y restaurantes, entre otros comercios.

 

Uno de los países sudamericanos que reportó los peores datos desde que apareció la enfermedad fue Bolivia, que marcó otro récord diario de 1.301 contagios y 70 muertes, cifras considerables en un país de 11 millones de habitantes, según el último reporte del Ministerio de Salud.

 

Con estos nuevos casos, se eleva a 35.528 el total desde el inicio de la pandemia el 10 de marzo, aunque se teme que la tendencia siga subiendo mientras van llegando pruebas que se acumulan en laboratorios por falta de recursos personales y materiales, reportaron medios locales.

 

Entretanto, a 120 días del inicio de la crisis sanitaria, Chile contabilizó este viernes otro repunte con más de 3.500 nuevos enfermos, según el último balance del Gobierno, y sobrepasó las 6.000 muertes, aunque fue superado por Perú, que, según el ranking de JHU, ahora es el quinto país con más casos a nivel mundial (295.299) y el segundo de Latinoamérica.

 

Mientras en Europa varios países entraron en la fase de desconfinamiento y reapertura de actividades económicas, en Asia crece el temor por nuevos rebrotes.

 

Ese es el caso de Corea del Sur que reportó 63 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y las autoridades movilizaron operativos de salud hacia la ciudad de Gwangju, en el suroeste del país, donde se reportaron 50 casos.

 

Las autoridades coreanas alertaron sobre la posible saturación de Gwangju, mientras que los 13 afectados restantes pertenecen a Daegu, una ciudad del sureste del país que fue epicentro de un brote importante en febrero y marzo, reveló la cadena de noticias CNN.

 

Asimismo, la tasa de contagios también crece en la capital de Japón, Tokio, que registró más de 100 infectados por segundo día consecutivo y pone en riesgo el intento oficial de instaurar la normalidad.

 

Las cifras oficiales indican 124 nuevos casos, la mayoría en personas de entre 20 y 30 años, lo que da un total nacional de 19.068 infecciones y 976 muertes, un tercio de ellas en Tokio.

 

En Medio Oriente, también tienen lugar rebrotes, luego de que Israel contabilizara 1.107 nuevos casos en una jornada y obligara a las autoridades a restablecer restricciones para mitigar la reaparición del virus.

 

Hasta el momento el país suma 27.542 contagios y 325 muertos, según el Ministerio de Salud israelí.

 

En tanto, en el continente africano, Sudáfrica concentra el 40% de los 414.011 casos registrados, según el último parte publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

 

El país africano más golpeado por la pandemia anunció hoy un nuevo récord con 8.728 infectados, y acumula 189.061, y 2.844 decesos, también la cifra más alta del continente, reveló la BBC.

 

A diferencia de los países asiáticos o de África, en Europa los gobiernos empezaron a relajar las medidas impuestas para mitigar la propagación de la Covid-19 y países como España e Italia, dos de los más devastados, iniciaron un proceso de reactivación económica, y Portugal reabrió su frontera.

 

Por su parte, Reino Unido, el séptimo país más afectado del mundo, se encuentra confeccionando un plan de “puentes aéreos” que permitirá a británicos vacacionar en 60 países, cuyos ciudadanos serán recibidos sin restricciones, en un intento de reactivar su economía en temporada de verano.

Coronavirus
mundo
Pandemia