LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Coronavirus: ¿dónde y para qué se usan los tests desarrollados en la Argentina?

Son tres test: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico. Conocé todos los detalles en la nota.
Lunes 29 de junio de 2020

Test contra el coronavirus fabricados en ArgentinaTest contra el coronavirus de origen argentino

Los tests desarrollados por investigadores del Conicet ya están en uso y son tres: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico.

 

El primero que se conoció, a 45 días del primer paciente identificado en el país, es el Covidar IgG, una prueba serológica para medir e identificar anticuerpos contra el coronavirus que se generan en el organismo del paciente entre siete y nueve días después del comienzo de los síntomas. Generado por la viróloga Andrea Gamarnik y su equipo de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET, en respuesta a la convocatoria del "Unidad Coronavirus COVID-19" conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción I+D+I, ya alcanzó las primeras 100.000 determinaciones y se distribuye de forma gratuita a hospitales y centros de salud, públicos y privados.

 

Este test permite determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus, pero además cuantificarlos en el plasma de pacientes recuperados que se utiliza con fines terapéuticos. También puede utilizarse como una herramienta para medir la circulación del virus en la población. Por su gran especificidad y sensibilidad, presenta un excelente desempeño comparado con kits serológicos importados.

 

Noticias relacionadas

Según un comunicado de la FIL, Covidar IgG ya está disponible en más de 70 hospitales y clínicas del país para el seguimiento de pacientes internados. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lo está empleando para el estudio de médicos, enfermeros, ambulancieros y personal administrativo, logístico y de limpieza.

 

Otra aplicación es la "titulación" o determinación de los niveles de anticuerpos que tienen los sueros donados por convalecientes para evaluar su posible aplicación a personas que están cursando la enfermedad.

 

Lo utilizan en sus ensayos clínicos el Hospital Italiano de Buenos Aires y la Fundación Infant. Esta última recibió más de 3000 determinaciones para su estudio clínico que intenta determinar la eficacia de la administración temprana de ese tratamiento en los cuadros graves de Covid-19 de adultos mayores.

 

Además del test serológico, la Anmat aprobó dos tests moleculares locales para detección del nuevo coronavirus que no necesitan equipos tan complejos como la PCR y dan el resultado en entre una y dos horas. Uno es el Neokit, desarrollado por investigadores del Instituto Milstein en colaboración con el Laboratorio Cassará, que está en pleno escalado de producción.

 

"El primer lote de capacitación se probó en hospitales de la provincia de Buenos Aires y de CABA", comenta Adrián Vojnov, quien lideró el desarrollo. El Malbrán hizo una evaluación de nuestro kit con muestras de pacientes del conurbano y hubo una coincidencia del 100% con respecto a la PCR. Ya se usaron 1500 determinaciones para entrenar a personal de capacitaciones en el Hospital Rossi de La Plata, en San Fernando, en Malvinas Argentinas, en el Fiorito y en el Muñiz, de CABA.

 

Del ELA-Chemstrip, desarrollado por las universidades nacionales de San Martín y de Quilmes, con dos compañías tecnológicas (Chemtest y PB-L) ya se enviaron 500 determinaciones al hospital Mariano de la Vega, de Moreno, 2000 al San Juan de Dios, de La Plata, 500 al Gandulfo, de Lomas de Zamora, 500 al Presidente Perón, de Avellaneda, y 1500 al Presidente Carlos Néstor Kirchner, de Escobar. Esta semana se enviaban 1000 a Santiago del Estero y 15.000 más a laboratorios privados de AMBA y públicos del conurbano, informó Diego Comerci, codirector del grupo que diseñó esta herramienta.

Coronavirus en Argentina
Test
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Eduardo Villalba, Secretario de Seguridad se contagió de coronavirus

El funcionario que la semana pasada mantuvo un fuerte cruce con el ministro bonaerense por sus críticas al operativo policial en Puente La Noria. Según reveló Sabina Frederic, se encuentra asintomático, aislado y trabajando desde la casa.
Lunes 6 de julio de 2020

Eduardo Villalba, Secretario de seguridadEduardo Villalba, Secretario de Seguridad.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, se contagió del coronavirus, y permanecía en buen estado de salud, confirmó esta mañana la ministra del área, Sabina Frederic.

 

La funcionaria reveló que Villalba "se encuentra bien, está asintomático, y trabajando aislado en su casa, como corresponde".

 

En declaraciones radiales, la ministra reveló que el funcionario, cuyo cargo formal es del secretario de Seguridad y Política Criminal, "se habría contagiado de un personal de custodia muy cercano, que también está asintomático".

 

La semana pasada, Villalba había tenido un cruce mediático con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tras la intervención de éste en medio de un operativo de control de circulación sobre el Puente de la Noria, ejercido en el primer día del endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sobre el Puente de la Noria, ejercido por fuerzas federales.

Coronavirus en Argentina
Funcionario
Ministerio de Seguridad
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: se reportan 16 nuevas muertes en el país y ya suman 1.523

El último informe del Ministerio de Salud revela el incremento de las víctimas por coronavirus en nuestro país.
Lunes 6 de julio de 2020

Informe del Ministerio de Salud 06/07Coronavirus en Argentina, informe del Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana 16 nuevos decesos por la pandemia del coronavirus en el país, por lo que ya ascendían a 1.523 las muertes en total, mientras que el número acumulado de contagios se mantenía en 77.815.

 

Los últimos fallecimientos por el brote son los de nueve hombres, cinco de 71, 80, 84, 58 y 70 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 66, 86 y 72, de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y uno de 76, de Río Negro; además de siete mujeres, tres bonaerenses de 63, 91 y 89; dos de 94 y 79, de CABA; una de 76, oriunda de Chaco; y una de 80, de Neuquén.

 

La letalidad alcanzaba el 1,9 por ciento del total de casos confirmados, la edad promedio de los fallecidos era de 75 años, y la tasa de mortalidad ascendía a 33 cada millón de habitantes, según se informó en el reporte matutino 227 de la cartera sanitaria.

 

Del total de 77.815 casos, 2.439 fueron confirmados este domingo, un 95,5 por ciento de los cuales corresponde a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el 1,9 por ciento a Chaco.
La tasa de incidencia de la pandemia en la población era de 171 cada cien mil habitantes, con una edad promedio de los infectados de 36 años, mientras que el 7,8 por ciento de las infecciones por coronavirus Covid-19 afecta a trabajadores de la salud.

 

La única provincia que no registra casos positivos en los últimos 14 días era la de La Pampa. Este domingo se realizaron un total de 6.756 testeos, los cuales ya ascendían a 406.210 en total desde el inicio del brote, lo que redunda en una tasa de 8.951 cada millón de habitantes.

 

Por el momento se descartaron 25.801 casos, el 99,7 por ciento por laboratorio, y la positividad era el 23,17 por ciento.

 

Coronavirus en Argentina
Pandemia
Ministerio de Salud