LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Coronavirus: ¿dónde y para qué se usan los tests desarrollados en la Argentina?

Son tres test: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico. Conocé todos los detalles en la nota.
Lunes 29 de junio de 2020

Test contra el coronavirus fabricados en ArgentinaTest contra el coronavirus de origen argentino

Los tests desarrollados por investigadores del Conicet ya están en uso y son tres: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico.

 

El primero que se conoció, a 45 días del primer paciente identificado en el país, es el Covidar IgG, una prueba serológica para medir e identificar anticuerpos contra el coronavirus que se generan en el organismo del paciente entre siete y nueve días después del comienzo de los síntomas. Generado por la viróloga Andrea Gamarnik y su equipo de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET, en respuesta a la convocatoria del "Unidad Coronavirus COVID-19" conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción I+D+I, ya alcanzó las primeras 100.000 determinaciones y se distribuye de forma gratuita a hospitales y centros de salud, públicos y privados.

 

Este test permite determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus, pero además cuantificarlos en el plasma de pacientes recuperados que se utiliza con fines terapéuticos. También puede utilizarse como una herramienta para medir la circulación del virus en la población. Por su gran especificidad y sensibilidad, presenta un excelente desempeño comparado con kits serológicos importados.

 

Noticias relacionadas

Según un comunicado de la FIL, Covidar IgG ya está disponible en más de 70 hospitales y clínicas del país para el seguimiento de pacientes internados. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lo está empleando para el estudio de médicos, enfermeros, ambulancieros y personal administrativo, logístico y de limpieza.

 

Otra aplicación es la "titulación" o determinación de los niveles de anticuerpos que tienen los sueros donados por convalecientes para evaluar su posible aplicación a personas que están cursando la enfermedad.

 

Lo utilizan en sus ensayos clínicos el Hospital Italiano de Buenos Aires y la Fundación Infant. Esta última recibió más de 3000 determinaciones para su estudio clínico que intenta determinar la eficacia de la administración temprana de ese tratamiento en los cuadros graves de Covid-19 de adultos mayores.

 

Además del test serológico, la Anmat aprobó dos tests moleculares locales para detección del nuevo coronavirus que no necesitan equipos tan complejos como la PCR y dan el resultado en entre una y dos horas. Uno es el Neokit, desarrollado por investigadores del Instituto Milstein en colaboración con el Laboratorio Cassará, que está en pleno escalado de producción.

 

"El primer lote de capacitación se probó en hospitales de la provincia de Buenos Aires y de CABA", comenta Adrián Vojnov, quien lideró el desarrollo. El Malbrán hizo una evaluación de nuestro kit con muestras de pacientes del conurbano y hubo una coincidencia del 100% con respecto a la PCR. Ya se usaron 1500 determinaciones para entrenar a personal de capacitaciones en el Hospital Rossi de La Plata, en San Fernando, en Malvinas Argentinas, en el Fiorito y en el Muñiz, de CABA.

 

Del ELA-Chemstrip, desarrollado por las universidades nacionales de San Martín y de Quilmes, con dos compañías tecnológicas (Chemtest y PB-L) ya se enviaron 500 determinaciones al hospital Mariano de la Vega, de Moreno, 2000 al San Juan de Dios, de La Plata, 500 al Gandulfo, de Lomas de Zamora, 500 al Presidente Perón, de Avellaneda, y 1500 al Presidente Carlos Néstor Kirchner, de Escobar. Esta semana se enviaban 1000 a Santiago del Estero y 15.000 más a laboratorios privados de AMBA y públicos del conurbano, informó Diego Comerci, codirector del grupo que diseñó esta herramienta.

Coronavirus en Argentina
Test
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

13 demorados por violar cuarentena: realizaron una "choripaneada" para recibir a dos amigos

Ocurrió en Paraná, los jóvenes festejaban el regreso de dos miembros del grupo que habían viajado a Buenos Aires.
Domingo 7 de junio de 2020

Detenidos en Paraná por violar cuarentena, coronavirus en ArgentinaLos detenidos.

La Policía de Paraná, Entre Ríos, intervino el sábado por la noche en una finca ubicada en calle Echeverría y Gobernador Crespo. Allí más de 30 personas participaban de una fiesta electrónica que incluyó una “choripaneada”, violando el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional por la pandemia del coronavirus. 13 de los jóvenes presentes fueron demorados.

 

Al llegar la fuerza de seguridad al lugar los participes de la fiesta manifestaron que "solo estaban comiendo choripanes".

 

Se supo que dos de los jóvenes reunidos, regresaron de la provincia de Buenos Aires en los últimos días, incumpliendo también el aislamiento obligatorio correspondiente, por tratarse de una zona de circulación del coronavirus.

 

Así lo confirmó el comisario Raúl Menescardi, jefe departamental de la Policía de Paraná. "Había dos personas que, si bien eran de Entre Ríos, habían venido de otra provincia", dijo el funcionario policial y agregó que "se les hizo las actas y se los notificó. El personal de la Municipalidad, también le dio intervención al sector de Salud ", señaló.

Detenidos en Paraná por violar cuarentena, coronavirus en Argentina 

A raíz de la reunión no habilitada, el personal policial notificó a las personas presentes "del acta por incumplimiento al decreto Nacional 297, ante la falta que cometieron. Mientras que los agentes municipales labraron acta sobre la violación al decreto municipal".

Cuarentena
Detenidos
Paraná
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: ocho nuevas muertes, hay 656 víctimas fatales y 6.909 recuperados

Según el reporte de la cartera sanitaria se trata de siete mujeres, tres de 79, 82 y 88 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 82 años, residente en Chaco; una de 52 años, de La Rioja; y dos de 52 y 78 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y un hombre de 61 años de Río Negro.
Domingo 7 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena, NACoronavirus en Argentina, NA.

Ocho nuevas muertes por coronavirus se confirmaron esta mañana en todo el país, por lo que ya son 656 los fallecidos por esta enfermedad, mientras que 22.020 son los contagiados, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Según el reporte de la cartera sanitaria se trata de siete mujeres, tres de 79, 82 y 88 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 82 años, residente en Chaco; una de 52 años, de La Rioja; y dos de 52 y 78 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y un hombre de 61 años de Río Negro.

 

El total de casos confirmados en Argentina es de 22.020, de los cuales 656 fallecieron.
  

Respecto a los confirmados, 983 (4,5%) son importados, 9.219 (41,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 8.141 (37,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
  

Del total de casos (22.020), el 49,5% son mujeres y el 50,5% son hombres, mientras que a la fecha, el total de altas es de 6.909 personas.
  

En tanto, el sábado fueron realizadas 4.635 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 193.923 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 4.273 muestras por millón de habitantes.
  

El número de casos descartados hasta este sábado es de 138.672 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
  

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 33 años.
  

El sábado fueron confirmados 983 nuevos casos y el total de infectados en todo el país es de 22.020, con el siguiente detalle: provincia de Buenos Aires 8.325, Ciudad de Buenos Aires 10.649, Chaco 1.027, Córdoba 464, Río Negro 457, Santa Fe 276, Neuquén 152, Tierra del Fuego 149, Mendoza 100, Corrientes 96, La Rioja 63, Santa Cruz 51, Entre Ríos 49, Tucumán 49, Misiones 34, Santiago del Estero 22, Chubut 15, Salta 15, San Luis 11, Jujuy 6, La Pampa 5 y San Juan 5. Catamarca y Formosa siguen sin tener casos positivos por coronavirus.

 

En tanto, en Tierra del Fuego se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Coronavirus en Argentina
Ministerio de Salud
Cuarentena
Pandemia