LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Coronavirus: ¿dónde y para qué se usan los tests desarrollados en la Argentina?

Son tres test: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico. Conocé todos los detalles en la nota.
Lunes 29 de junio de 2020

Test contra el coronavirus fabricados en ArgentinaTest contra el coronavirus de origen argentino

Los tests desarrollados por investigadores del Conicet ya están en uso y son tres: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico.

 

El primero que se conoció, a 45 días del primer paciente identificado en el país, es el Covidar IgG, una prueba serológica para medir e identificar anticuerpos contra el coronavirus que se generan en el organismo del paciente entre siete y nueve días después del comienzo de los síntomas. Generado por la viróloga Andrea Gamarnik y su equipo de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET, en respuesta a la convocatoria del "Unidad Coronavirus COVID-19" conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción I+D+I, ya alcanzó las primeras 100.000 determinaciones y se distribuye de forma gratuita a hospitales y centros de salud, públicos y privados.

 

Este test permite determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus, pero además cuantificarlos en el plasma de pacientes recuperados que se utiliza con fines terapéuticos. También puede utilizarse como una herramienta para medir la circulación del virus en la población. Por su gran especificidad y sensibilidad, presenta un excelente desempeño comparado con kits serológicos importados.

 

Noticias relacionadas

Según un comunicado de la FIL, Covidar IgG ya está disponible en más de 70 hospitales y clínicas del país para el seguimiento de pacientes internados. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lo está empleando para el estudio de médicos, enfermeros, ambulancieros y personal administrativo, logístico y de limpieza.

 

Otra aplicación es la "titulación" o determinación de los niveles de anticuerpos que tienen los sueros donados por convalecientes para evaluar su posible aplicación a personas que están cursando la enfermedad.

 

Lo utilizan en sus ensayos clínicos el Hospital Italiano de Buenos Aires y la Fundación Infant. Esta última recibió más de 3000 determinaciones para su estudio clínico que intenta determinar la eficacia de la administración temprana de ese tratamiento en los cuadros graves de Covid-19 de adultos mayores.

 

Además del test serológico, la Anmat aprobó dos tests moleculares locales para detección del nuevo coronavirus que no necesitan equipos tan complejos como la PCR y dan el resultado en entre una y dos horas. Uno es el Neokit, desarrollado por investigadores del Instituto Milstein en colaboración con el Laboratorio Cassará, que está en pleno escalado de producción.

 

"El primer lote de capacitación se probó en hospitales de la provincia de Buenos Aires y de CABA", comenta Adrián Vojnov, quien lideró el desarrollo. El Malbrán hizo una evaluación de nuestro kit con muestras de pacientes del conurbano y hubo una coincidencia del 100% con respecto a la PCR. Ya se usaron 1500 determinaciones para entrenar a personal de capacitaciones en el Hospital Rossi de La Plata, en San Fernando, en Malvinas Argentinas, en el Fiorito y en el Muñiz, de CABA.

 

Del ELA-Chemstrip, desarrollado por las universidades nacionales de San Martín y de Quilmes, con dos compañías tecnológicas (Chemtest y PB-L) ya se enviaron 500 determinaciones al hospital Mariano de la Vega, de Moreno, 2000 al San Juan de Dios, de La Plata, 500 al Gandulfo, de Lomas de Zamora, 500 al Presidente Perón, de Avellaneda, y 1500 al Presidente Carlos Néstor Kirchner, de Escobar. Esta semana se enviaban 1000 a Santiago del Estero y 15.000 más a laboratorios privados de AMBA y públicos del conurbano, informó Diego Comerci, codirector del grupo que diseñó esta herramienta.

Coronavirus en Argentina
Test
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: El Gobierno confirmó 20 nuevas muertes y ya son 1602 las víctimas en el país

El Gobierno confirmó 20 nuevas muertes y ya son 1602 las víctimas de Covid-19 en el país.
Martes 7 de julio de 2020

Reporte diario Ministerio de salud 070720Informe diario del Ministerio de Salud, Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación, desde su reporte diario matutino, informó hoy que desde el reporte de anoche se registraron 20 muertes más, por lo que las víctimas de covid-19 en el país ascendieron a 1602.

 

En tanto, la cantidad de casos registrados ayer fueron 2632 y en total, desde el inicio de la pandemia en la Argentina hay 80.447 y la cifra de las personas que superaron la enfermedad es de 30.095. Así, el total de personas con la infección en curso es de 48.750.

 

Las 20 muertes registradas ayer corresponden a 11 hombres : tres de ellos (de 81, 80, y 74 años), residentes en la provincia de Buenos Aires; y ocho (de 64, 86, 40, 75, 90, 52, 100 y 61 años), residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El resto de los fallecimientos corresponde a 8 mujeres : cuatro (de 83, 85, 29 y 77 años), residentes en la provincia de Buenos Aires; tres (de 97, 90 y 77 años), residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una (de 75 años), residente en la provincia de Río Negro. Otro de los decesos es de una persona (de 71 años), residente en la provincia de Buenos Aires, sin el dato de sexo reportado.

 

Del total de casos confirmados en el país, 80.447, un 49,5% son mujeres y 50,5% son hombres. Respecto a los confirmados, 1073 (1,3%) son importados, 27.991 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 38.006 (47,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Ayer fueron realizadas 8.487 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 414.697 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.139 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 263.156 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

 

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

 

 

Casos por provincia

Buenos Aires: 1.476 nuevos casos, lo que da un total de 41.450
Ciudad de Buenos Aires: 995 nuevos casos, lo que da un total de 32.280
Catamarca: 1 nuevo caso, lo que da un total de 7
Chaco: 26 nuevos casos, lo que da un total de 2.335
Chubut: 6 nuevos casos, lo que da un total de 160
Córdoba: 28 nuevos casos, lo que da un total de 730
Corrientes: 1 nuevo caso, lo que da un total de 120
Entre Ríos: 5 nuevos casos, lo que da un total de 334
Formosa: sin nuevos casos, el total se mantiene en 75
Jujuy: 29 nuevos casos, lo que da un total de 192
La Pampa: sin nuevos casos, el total se mantiene en 7
La Rioja: 5 nuevos casos, lo que da un total de 107
Mendoza: 4 nuevos casos, lo que da un total de 199
Misiones: 2 nuevos casos, lo que da un total de 42
Neuquén: 34 nuevos casos, lo que da un total de 594
Río Negro: 7 nuevos casos, lo que da un total de 972
Salta: 2 nuevos casos, lo que da un total de 61
San Juan: 1 nuevo caso, lo que da un total de 9
San Luis: sin nuevos casos, el total se mantiene en 12
Santa Cruz: 4 nuevos casos, lo que da un total de 55
Santa Fe: 5 nuevos casos, lo que da un total de 442
Santiago del Estero: 1 nuevo caso, lo que da un total de 26
Tierra del Fuego: sin nuevos casos, el total se mantiene en 153 (Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa)
Tucumán: sin nuevos casos, el total se mantiene en 85

Coronavirus en Argentina
Pandemia
Ministerio de Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aerolíneas Argentinas piensa mudar gran parte de sus operaciones de cabotaje a Córdoba

Presentó tres propuestas y uno de ellos, el que más posibilidades tiene, es el de trasladar parte de la operación a esa provincia.
Martes 7 de julio de 2020

Recargo del 30%, dólares, aerolíneasAerolíneas retomaría sus operaciones desde Córdoba.

Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Transporte de la Nación están analizando un plan en el que la compañía aérea de bandera nacional propone diferentes escenarios para empezar a volar internamente. Teniendo en cuenta la pandemia y la apertura que se da en diferentes zonas del país, con diferentes niveles de confinamiento, la empresa le presentó al ministro de Transporte Mario Meoni un plan con tres alternativas.

 

La primera es la que parecería tener menos posibilidades y es la puesta en marcha de vuelos radiales saliendo desde el aeropuerto de Ezeiza. La segunda es saliendo vacíos también desde Ezeiza y conectando algunas rutas y la tercera, que pareciera ser la de mayores posibilidades, es la de mudar parte de la operación al interior del país y operar sin pasar por Buenos Aires.

 

“La de Buenos Aires es la más difícil de todas porque por cuestiones sanitarias es la que se encuentra con una cuarentena más estricta. En cambio, volar desde el interior tienen más posibilidades”, explicó una fuente de la compañía. “El informe lo recibimos y en este momento está en proceso de análisis”, añadieron desde el entorno de Meoni.

 

La idea de Aerolíneas es la de mudar parte de la operación a la provincia de Córdoba. “El plan es llevar cinco Embraer a Córdoba y operar desde ahí. Tenemos personal propio y si no, también se puede llevar una dotación”.

 

El plan establece ocho frecuencias diarias triangulares conectando destinos de norte-sur, con lo que cubriría 29 destinos en todo el país, con 15 destinos del norte conectados con 9 del sur vía Córdoba. En esta última opción la operación quedará en Córdoba sin pernoctes ni postas en el resto de las escalas en el interior, y significaría el 7% de la operación habitual de la red doméstica.

 

Si el Ministerio de Transporte aprueba esta operación en el corredor norte, operaría dos vuelos semanales a Rosario y Resistencia, otros dos a Posadas y Rosario, lo mismo a Catamarca y La Rioja y otras dos frecuencias semanales en la ruta que une Iguazú y Mendoza para terminar en Córdoba nuevamente.

 

En el corredor sur también se triangularán dos frecuencias semanales en donde una triangulación es saliendo del aeropuerto Ambrosio Taravella para ir al de Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, otra es Neuquén y Salta, una tercera ruta es Mendoza y Bariloche y una cuarta Esquel y Trelew, para volver a Córdoba.

 

Además de estos planes, la compañía estableció un protocolo en donde se bloquea un asiento (2 + 2 asientos por fila en lugar de 3 + 3), con fecha de revisión el 31 de julio. Con este esquema los Embraer volarían con el 50% de su capacidad.

 

Además las aeronaves cuentan con filtros Hepa (todos los equipos cuentan con un sistema de renovación de aire cada tres minutos). No habrá servicios ni de comida ni de bebidas, así como tampoco la entrega de revistas a bordo. Será obligatorio el uso del tapabocas a bordo para los pasajeros y la tripulación, que además deberá usar guantes.

Aerolíneas Argentinas
Aerolínea Austral
Vuelos
Pandemia
Coronavirus en Argentina