LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Coronavirus: ¿dónde y para qué se usan los tests desarrollados en la Argentina?

Son tres test: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico. Conocé todos los detalles en la nota.
Lunes 29 de junio de 2020

Test contra el coronavirus fabricados en ArgentinaTest contra el coronavirus de origen argentino

Los tests desarrollados por investigadores del Conicet ya están en uso y son tres: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico.

 

El primero que se conoció, a 45 días del primer paciente identificado en el país, es el Covidar IgG, una prueba serológica para medir e identificar anticuerpos contra el coronavirus que se generan en el organismo del paciente entre siete y nueve días después del comienzo de los síntomas. Generado por la viróloga Andrea Gamarnik y su equipo de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET, en respuesta a la convocatoria del "Unidad Coronavirus COVID-19" conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción I+D+I, ya alcanzó las primeras 100.000 determinaciones y se distribuye de forma gratuita a hospitales y centros de salud, públicos y privados.

 

Este test permite determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus, pero además cuantificarlos en el plasma de pacientes recuperados que se utiliza con fines terapéuticos. También puede utilizarse como una herramienta para medir la circulación del virus en la población. Por su gran especificidad y sensibilidad, presenta un excelente desempeño comparado con kits serológicos importados.

 

Noticias relacionadas

Según un comunicado de la FIL, Covidar IgG ya está disponible en más de 70 hospitales y clínicas del país para el seguimiento de pacientes internados. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lo está empleando para el estudio de médicos, enfermeros, ambulancieros y personal administrativo, logístico y de limpieza.

 

Otra aplicación es la "titulación" o determinación de los niveles de anticuerpos que tienen los sueros donados por convalecientes para evaluar su posible aplicación a personas que están cursando la enfermedad.

 

Lo utilizan en sus ensayos clínicos el Hospital Italiano de Buenos Aires y la Fundación Infant. Esta última recibió más de 3000 determinaciones para su estudio clínico que intenta determinar la eficacia de la administración temprana de ese tratamiento en los cuadros graves de Covid-19 de adultos mayores.

 

Además del test serológico, la Anmat aprobó dos tests moleculares locales para detección del nuevo coronavirus que no necesitan equipos tan complejos como la PCR y dan el resultado en entre una y dos horas. Uno es el Neokit, desarrollado por investigadores del Instituto Milstein en colaboración con el Laboratorio Cassará, que está en pleno escalado de producción.

 

"El primer lote de capacitación se probó en hospitales de la provincia de Buenos Aires y de CABA", comenta Adrián Vojnov, quien lideró el desarrollo. El Malbrán hizo una evaluación de nuestro kit con muestras de pacientes del conurbano y hubo una coincidencia del 100% con respecto a la PCR. Ya se usaron 1500 determinaciones para entrenar a personal de capacitaciones en el Hospital Rossi de La Plata, en San Fernando, en Malvinas Argentinas, en el Fiorito y en el Muñiz, de CABA.

 

Del ELA-Chemstrip, desarrollado por las universidades nacionales de San Martín y de Quilmes, con dos compañías tecnológicas (Chemtest y PB-L) ya se enviaron 500 determinaciones al hospital Mariano de la Vega, de Moreno, 2000 al San Juan de Dios, de La Plata, 500 al Gandulfo, de Lomas de Zamora, 500 al Presidente Perón, de Avellaneda, y 1500 al Presidente Carlos Néstor Kirchner, de Escobar. Esta semana se enviaban 1000 a Santiago del Estero y 15.000 más a laboratorios privados de AMBA y públicos del conurbano, informó Diego Comerci, codirector del grupo que diseñó esta herramienta.

Coronavirus en Argentina
Test
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Trotta: "Fuera del AMBA, podemos pensar en un regreso a las aulas"

"Tenemos un desafío dual hasta que haya una vacuna contra el Covid-19. Estamos trabajando en un protocolo que permita el regreso seguro a las aulas", subrayó el ministro de Educación Trotta en declaraciones radiales.
Domingo 5 de julio de 2020

Clases, coronavirus en ArgentinaVuelta a clases.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó hoy que el sistema educativo tendrá un "desafío dual hasta que haya una vacuna contra el Covid-19", por lo que los alumnos volverán a las aulas "algunos días", en tanto, asistirán a las mismas menos alumnos.
  

"Tenemos un desafío dual hasta que haya una vacuna contra el Covid-19. Estamos trabajando en un protocolo que permita el regreso seguro a las aulas", subrayó Trotta en declaraciones radiales.
  

El ex rector de la UMET manifestó que "cada provincia está en una situación distinta a la que está el AMBA": "En el resto de las provincias podemos pensar en un regreso a las aulas".
  

"Lo primero que tenemos que hacer es correr el horario de ingreso para no hacerlo coincidir con la hora pico del mercado de trabajo", consideró.
  

En ese sentido, remarcó que "en un aula donde había 30 estudiantes, ahora van a ir 15 o 10": "Se van a tener que restringir los contactos entre los chicos de otros grados".
  

También expresó que, en esta vuelta a clases, "el recreo va a tener que dejar de ser un encuentro entre chicos de grados distintos y van a tener que salir en horarios escalonados".
  

"La forma de resolver esto es que haya clases algunos días en la escuela y otros en la casa", subrayó.
  

"En el hogar hay que seguir con el plan establecido por el docente. Esta es una manera de reestablecer el vínculo entre alumno y docente", indicó.
  

Asimismo, expresó que, en base al "enorme esfuerzo" que se está haciendo, los alumnos no podrán repetir este año.
  

"No se puede aprender en el hogar lo mismo que se aprende en la escuela. Vamos a garantizar que se incorporen todos los saberes. Estamos trabajando en lo que es la unidad pedagógica", aseguró.
  

Por último, remarcó que se está trabajando para darle una respuesta salarial a los docentes: "Estamos discutiendo los distintos aspectos que incluye la paritaria nacional, por supuesto en una situación muy compleja".

Coronavirus en Argentina
Clases
Nicolás Trotta
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ministra bonaerense sobre cuarentena estricta: "En cinco o seis días podremos medir su efectividad”

Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, aseguró que era necesario "volver a la fase uno" para frenar la circulación del coronavirus.
Domingo 5 de julio de 2020

Cuarentena estricta en el AMBA, coronavirus en Argentina, Agencia NACuarentena estricta en el AMBA, NA.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró que era necesario "volver a la fase uno" para frenar la circulación del coronavirus y consideró que "en cinco o seis días" se conocerá "la efectividad de la cuarentena" en el número de contagios.
  

"Volver a la fase uno era una medida que debía tomarse para frenar la circulación del virus", indicó la funcionaria bonaerense en declaraciones radiales.
  

"En cinco o seis días más vamos a poder medir la efectividad de la cuarentena y ver si bajaron los contagios", remarcó.
  

"Hemos duplicado la cantidad de camas de terapia intensiva. Estamos cuidando que no haya un aluvión de caso. La ocupación de las camas hoy en el AMBA tenemos un 57% de camas ocupadas", destacó.

 

Por último, la ministra remarcó que desde el gobierno bonaerense "se está pensando" en una especie de "ATP provincial" para hacer frente a los efectos de la pandemia en la economía.
  

"La principal preocupación del gobernador es que no cierre ninguna industria", expresó.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
AMBA