PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las claves que explican el preocupante aumento de casos de coronavirus en EEUU

El país es el más afectado por la pandemia y en los últimos días sufrió un importante incremente de casos. ¿Qué pasó?
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en EEUU, REUTERSCoronavirus en Estados Unidos.

Estados Unidos superó por segundo día consecutivo, su propio récord de nuevas infecciones de coronavirus, con más de 45.000, y se mantenía como el país más afectado por la pandemia, con más de 2,5 millones de casos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, mientras registra rebrotes en las regiones sur y oeste del país.

 

En las últimas 24 horas murieron 1.024 personas, con lo que la cifra total ascendía a 125.434, de acuerdo a la base de datos de actualización permanente de esa universidad estadounidense.

 

El balance provisional de fallecidos superó la marca más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

 

Noticias relacionadas

Con un nuevo record de contagios, los casos detectados en las últimas 24 horas llegaron a 45.300 y ya suman 2.501.244 desde el inicio de la pandemia, más de un cuarto de los infectados a nivel mundial.

Coronavirus en EEUU, REUTERS 

Los nuevos repuntes, que suman cerca de la mitad de los últimos casos reportados, se registraron en Florida, Texas, California y Arizona, aunque Nueva York continúa siendo el estado con mayor número de casos, con 391.220 y 31.342 fallecidos, una cifra sólo superada por Brasil, el Reino Unido e Italia.

 

California es el segundo estado por detrás de Nueva York con 202.072 infectados, y registra además 5.816 muertos, cifra superada también por Pensilvania con 6.579 y Michigan con 6.134.

 

El reciente incremento en California puede estar impulsado por una alza en los contagios de personas entre 18 y 49 años, mientras los mayores de 65 años representan ahora menos de 15% de las pruebas positivas, en línea con su proporción de la población, según el diario Los Angeles Times.

 

El gobernador californiano, Gavin Newsom, pidió a los ciudadanos que cumplan con el requisito de usar tapabocas pero no restableció ninguna de las restricciones que comenzó a flexibilizar a principios de mayo, subrayó el medio.

 

Distinto fue en Texas, donde el gobernador Gregg Abbott ordenó cerrar todos los bares y reducir a la mitad la capacidad de los restaurantes, para frenar la propagación del coronavirus ante el repunte de casos, divulgó el portal Dallas News.

 

La medida de cerrar los bares había sido ordenada por primera vez el 16 de marzo; un mes después se permitió la reapertura con 25% de su capacidad y desde el 3 de junio operaban al 50%.

 

La nueva disposición responde al aumento del índice de casos, que pasó de ser menor a 5% en mayo a 11.76% durante los últimos siete días, apuntó el periódico local, en un estado que contó con nuevas máximas, como los 496 casos reportados en Dallas el jueves pasado.

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, culpó al repunte de casos que se registró en el país en las últimas semanas a los "jóvenes indisciplinados" que no siguen las directrices del gobierno.

 

Si bien Pence resaltó la importancia del aumento de test a la hora de detectar más casos, también puntualizó que en los estados de Texas y Florida, donde hubo marcados crecimientos de infectados, la mayoría de los positivos son personas menores de 35 años.

 

Otra característica de la fase actual por la que está pasando Estados Unidos es un descenso notable de la cifra de muertes. La cifra refleja una caída notable desde el máximo de 6.409 muertes registrado el 16 de abril, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 

El estado de Florida registró también un nuevo récord con 9.585 casos y sumó 24 muertes, alcanzando desde el 1 de marzo un total de 132.545 infectados y 3.390 muertes.

 

En la última semana, el número superó los 33.000 casos y el aumento se adjudicó a la segunda fase que se inició este mes de la reapertura económica implementada en mayo.

 

La cifra de contagios fue en aumento: 8.942 ayer, 5.004 el jueves, 5.508 el miércoles, 3.286 el martes, 2.926 el lunes, 4.049 el sábado y 3.494 del domingo, según datos del Departamento de Salud estatal, y reflejó un incremento de los casos entre grupos más jóvenes con una edad media de 41 años, similar a lo ocurrido en California.

 

Como medida frente al repunte de infecciones, el estado también dio la primera marcha atrás en el proceso de reactivación económica, y prohibió ayer la venta de alcohol en bares, luego de que algunos casos tuvieran gran repercusión mediática.

 

El anuncio, realizado por el gobernador de Florida, Ron De Santis, apuntó a que los más jóvenes eviten espacios cerrados y con mucha gente, pero no incluyó a comercios como restaurantes y cafeterías, donde se puede seguir consumiendo alcohol.

 

Si bien el republicano De Santis no emitió una orden de usar barbijos para todo el estado, en muchos condados y ciudades ya es obligatorio y desde ayer, por ejemplo, en Miami son multados quienes no los lleven en lugares públicos.

 

Además, en Miami, foco principal de infectados con un total 31.562 casos y 947 muertes, se anunció el cierre de las playas y la prohibición de desfiles de más de 50 personas y reuniones del 3 al 7 de julio, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 de cara a la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, el sábado próximo.

 

"Cuando hay gente que no va a ser responsable y no se va a proteger a sí misma y a los demás de esta pandemia, el gobierno debe actuar y restablecer el sentido común para salvar vidas", manifestó el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, según la agencia de noticias EFE.

Coronavirus en EEUU, REUTERS 

Arizona superó hoy los 70.000 contagios al sumar 3.591 nuevos casos en las últimas 24 horas, y registró 44 nuevas muertes, alcanzando un total de 1.579, según datos del Departamento de Salud estatal.

 

El gobernador Doug Ducey exhortó a la población a permanecer en sus hogares, aunque al igual que en California, no revisó su plan de reapertura de la economía local.

 

Mientras tanto, el presidente Donald Trump incrementó hoy las medidas de prevención para evitar contagiarse, aunque sigue rechazando el uso de máscara y el control de temperatura, según la televisora CNN.

 

Cada vez que Trump, de 76 años, está por visitar un lugar, la Casa Blanca envía un equipo sanitario para que se encargue de que cada baño que pueda visitar sea desinfectado a conciencia y revise el estado de salud de cualquier persona que vaya a tener contacto directo con el mandatario.

 

El propio Trump, que es conocido por su fobia a los gérmenes, le dijo a sus colaboradores, regularmente sometidos a testeos, que él no puede enfermarse y según CNN se enojó al enterarse que uno de los militares encargado de prepararle su comida se había contagiado.

Coronavirus
Estados Unidos
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: la OMS reanudará los ensayos clínicos de hidroxicloroquina

Luego de realizar una revisión de seguridad, el organismo concluyó que “no hay razón” para cambiar la forma en que se llevan a cabo las pruebas en pacientes con COVID-19. El estudio que motivó su suspensión había sido cuestionado recientemente por la comunidad científica.
Jueves 4 de junio de 2020

Hidroxicloroquina, coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta tarde por el aumento de casos de coronavirus Covid-19 en América Latina, e informó que la investigación de la hidroxicloroquina como tratamiento para esta enfermedad fue retomada luego de una auditoría de seguridad.



En una conferencia de prensa realizada esta tarde en vivo a través de la web de la OMS, el director General de ese organismo internacional, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “más de cien mil casos de Covid-19 han sido notificados a la OMS en cada uno de los últimos cinco días; en las Américas seguimos teniendo la mayor cantidad de casos y durante varios de los últimos días la cantidad de casos notificados en las Américas ha sido mayor que en el resto del mundo”.



“Estamos especialmente preocupados por los países de América Central y del Sur que están experimentando una aceleración de la epidemia; también vemos casos en ascenso en el Mediterráneo Oriental, en el sudeste asiático y en África pero con cifras mucho menores”, detalló.



El funcionario indicó que “la cantidad de casos en Europa sigue disminuyendo, ayer vimos la menor cantidad de casos notificados en Europa desde el 22 de marzo”.



Tedros recordó que “la semana pasada el grupo ejecutivo del ensayo de solidaridad decidió aplicar una pausa temporal a la rama de ensayos sobre la hidroxicloroquina porque se habían presentado preocupaciones sobre la seguridad de este medicamento”.



“Esta medida se tomó como precaución porque se están revisando los datos de seguridad que están siendo estudiados por el comité de vigilancia y seguridad del Ensayo de Solidaridad”, explicó.



El director General de la OMS aseguró que “sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay motivos para modificar el protocolo de ensayos, y el grupo ejecutivo recibió esta recomendación y decidió que se siga con todas las ramas del Ensayo de Solidaridad, incluída la Hidroxicloroquina”.



“El grupo ejecutivo se comunicará con los investigadores principales sobre esta reanudación de la rama de la Hidroxicloroquina y el comité de vigilancia y seguridad continuará monitoreando los datos”, aclaró.



“Hasta ahora hay más de 3.500 pacientes que participan en estos estudios en 35 países y la OMS está comprometida para que se acelera el desarrollo de terapias y vacunas para servir con ciencia y solidaridad”, completó Tedros.



En este sentido, el director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Michael Ryan, afirmó que “tenemos que ir con mucho cuidado, pensar que el uso o no de un medicamento en un país puede aumentar o no la cantidad de casos no es algo que se pueda hacer, lo que la OMS y otras autoridades sanitarias realizaron fueron controles aleatorios para ver cuáles son los medicamentos efectivos y cuáles ayuda a los pacientes a recuperarse”.



“Hay algunos estudios de recuperación y otros estudios por todo el mundo para tratar de ver cuáles son los medicamentos más efectivos entre los que se están usando contra el Covid-19”, completó.

Coronavirus
Hidroxicloroquina
OMS
ASESINADO POR POLICÍAS

Según reveló la autopsia, George Floyd fue asesinado y estaba contagiado de coronavirus

La autopsia oficial realizada por el condado de Hennepin reveló que estaba contagiado de Covid-19, pero el virus no jugó ningún papel en su muerte, repudiada por miles de estadounidenses.
Jueves 4 de junio de 2020

George Floyd, asesinado por policíasGeorge Floyd.

La autopsia realizada por el condado de Hennepin al ciudadano afroamericano George Floyd, que murió a manos de la Policía en Minneapolis, reveló que estaba contagiado de coronavirus.

 

En concreto, según un informe de la autopsia difundido este miércoles, a Floyd se le realizó una prueba diagnóstica de la COVID-19 postmortem, que resultó positiva.

 

El médico forense jefe, el doctor Andrew Baker, explicó que la prueba, una PCR, puede mostrar un resultado positivo “durante semanas después del inicio y la resolución de la enfermedad clínica”.

 

Por ello, “el resultado de la autopsia probablemente refleje positividad asintomática pero persistente por PCR en una infección previa”, agregó, tal y como informó la cadena de televisión CNN. Esto quiere decir, destacó Baker, que el virus no jugó ningún papel en su muerte y que es poco probable que haya sido contagioso.


La autopsia realizada por el condado de Hennepin reveló que la muerte de Floyd fue un “homicidio”, como consecuencia de “la sumisión, la restricción y la compresión del cuello” que sufrió la víctima cuando estaba siendo inmovilizada por el agente Derek Chauvin. Según el examen, Floyd murió como consecuencia de “una parada cardiopulmonar cuando estaba siendo detenido por los agentes de la ley”.


Las autoridades forenses, que en un primer momento descartaron que la muerte se hubiera producido por asfixia, publicaron este informe horas después de que la familia de Floyd hiciera público el resultado de una autopsia independiente, que sí secundaba esta teoría.

 

Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd. El agente Chauvin ya está detenido e imputado por homicidio en segundo grado. Además, los otros tres policías implicados en su arresto han sido imputados.

 

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la pandemia del coronavirus. Hasta el momento, ha confirmado más de 1,8 millones de positivos, mientras que las muertes superan las 107.000.

George Floyd
Coronavirus
Autopsia