PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las claves que explican el preocupante aumento de casos de coronavirus en EEUU

El país es el más afectado por la pandemia y en los últimos días sufrió un importante incremente de casos. ¿Qué pasó?
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en EEUU, REUTERSCoronavirus en Estados Unidos.

Estados Unidos superó por segundo día consecutivo, su propio récord de nuevas infecciones de coronavirus, con más de 45.000, y se mantenía como el país más afectado por la pandemia, con más de 2,5 millones de casos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, mientras registra rebrotes en las regiones sur y oeste del país.

 

En las últimas 24 horas murieron 1.024 personas, con lo que la cifra total ascendía a 125.434, de acuerdo a la base de datos de actualización permanente de esa universidad estadounidense.

 

El balance provisional de fallecidos superó la marca más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

 

Noticias relacionadas

Con un nuevo record de contagios, los casos detectados en las últimas 24 horas llegaron a 45.300 y ya suman 2.501.244 desde el inicio de la pandemia, más de un cuarto de los infectados a nivel mundial.

Coronavirus en EEUU, REUTERS 

Los nuevos repuntes, que suman cerca de la mitad de los últimos casos reportados, se registraron en Florida, Texas, California y Arizona, aunque Nueva York continúa siendo el estado con mayor número de casos, con 391.220 y 31.342 fallecidos, una cifra sólo superada por Brasil, el Reino Unido e Italia.

 

California es el segundo estado por detrás de Nueva York con 202.072 infectados, y registra además 5.816 muertos, cifra superada también por Pensilvania con 6.579 y Michigan con 6.134.

 

El reciente incremento en California puede estar impulsado por una alza en los contagios de personas entre 18 y 49 años, mientras los mayores de 65 años representan ahora menos de 15% de las pruebas positivas, en línea con su proporción de la población, según el diario Los Angeles Times.

 

El gobernador californiano, Gavin Newsom, pidió a los ciudadanos que cumplan con el requisito de usar tapabocas pero no restableció ninguna de las restricciones que comenzó a flexibilizar a principios de mayo, subrayó el medio.

 

Distinto fue en Texas, donde el gobernador Gregg Abbott ordenó cerrar todos los bares y reducir a la mitad la capacidad de los restaurantes, para frenar la propagación del coronavirus ante el repunte de casos, divulgó el portal Dallas News.

 

La medida de cerrar los bares había sido ordenada por primera vez el 16 de marzo; un mes después se permitió la reapertura con 25% de su capacidad y desde el 3 de junio operaban al 50%.

 

La nueva disposición responde al aumento del índice de casos, que pasó de ser menor a 5% en mayo a 11.76% durante los últimos siete días, apuntó el periódico local, en un estado que contó con nuevas máximas, como los 496 casos reportados en Dallas el jueves pasado.

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, culpó al repunte de casos que se registró en el país en las últimas semanas a los "jóvenes indisciplinados" que no siguen las directrices del gobierno.

 

Si bien Pence resaltó la importancia del aumento de test a la hora de detectar más casos, también puntualizó que en los estados de Texas y Florida, donde hubo marcados crecimientos de infectados, la mayoría de los positivos son personas menores de 35 años.

 

Otra característica de la fase actual por la que está pasando Estados Unidos es un descenso notable de la cifra de muertes. La cifra refleja una caída notable desde el máximo de 6.409 muertes registrado el 16 de abril, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 

El estado de Florida registró también un nuevo récord con 9.585 casos y sumó 24 muertes, alcanzando desde el 1 de marzo un total de 132.545 infectados y 3.390 muertes.

 

En la última semana, el número superó los 33.000 casos y el aumento se adjudicó a la segunda fase que se inició este mes de la reapertura económica implementada en mayo.

 

La cifra de contagios fue en aumento: 8.942 ayer, 5.004 el jueves, 5.508 el miércoles, 3.286 el martes, 2.926 el lunes, 4.049 el sábado y 3.494 del domingo, según datos del Departamento de Salud estatal, y reflejó un incremento de los casos entre grupos más jóvenes con una edad media de 41 años, similar a lo ocurrido en California.

 

Como medida frente al repunte de infecciones, el estado también dio la primera marcha atrás en el proceso de reactivación económica, y prohibió ayer la venta de alcohol en bares, luego de que algunos casos tuvieran gran repercusión mediática.

 

El anuncio, realizado por el gobernador de Florida, Ron De Santis, apuntó a que los más jóvenes eviten espacios cerrados y con mucha gente, pero no incluyó a comercios como restaurantes y cafeterías, donde se puede seguir consumiendo alcohol.

 

Si bien el republicano De Santis no emitió una orden de usar barbijos para todo el estado, en muchos condados y ciudades ya es obligatorio y desde ayer, por ejemplo, en Miami son multados quienes no los lleven en lugares públicos.

 

Además, en Miami, foco principal de infectados con un total 31.562 casos y 947 muertes, se anunció el cierre de las playas y la prohibición de desfiles de más de 50 personas y reuniones del 3 al 7 de julio, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 de cara a la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, el sábado próximo.

 

"Cuando hay gente que no va a ser responsable y no se va a proteger a sí misma y a los demás de esta pandemia, el gobierno debe actuar y restablecer el sentido común para salvar vidas", manifestó el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, según la agencia de noticias EFE.

Coronavirus en EEUU, REUTERS 

Arizona superó hoy los 70.000 contagios al sumar 3.591 nuevos casos en las últimas 24 horas, y registró 44 nuevas muertes, alcanzando un total de 1.579, según datos del Departamento de Salud estatal.

 

El gobernador Doug Ducey exhortó a la población a permanecer en sus hogares, aunque al igual que en California, no revisó su plan de reapertura de la economía local.

 

Mientras tanto, el presidente Donald Trump incrementó hoy las medidas de prevención para evitar contagiarse, aunque sigue rechazando el uso de máscara y el control de temperatura, según la televisora CNN.

 

Cada vez que Trump, de 76 años, está por visitar un lugar, la Casa Blanca envía un equipo sanitario para que se encargue de que cada baño que pueda visitar sea desinfectado a conciencia y revise el estado de salud de cualquier persona que vaya a tener contacto directo con el mandatario.

 

El propio Trump, que es conocido por su fobia a los gérmenes, le dijo a sus colaboradores, regularmente sometidos a testeos, que él no puede enfermarse y según CNN se enojó al enterarse que uno de los militares encargado de prepararle su comida se había contagiado.

Coronavirus
Estados Unidos
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Colectivero con muerte cerebral tras recibir paliza por no querer llevar pasajeros sin barbijo

El hecho violento conmociona a Francia. El sindicato del transporte convocó a un paro para reclamar medidas frente al ataque al chofer. Los agresores están detenidos.
Jueves 9 de julio de 2020

Colectivero atacado en FranciaColectivero salvajemente atacado en Francia.

Un colectivero en Francia peleaba por su vida luego de haber sido víctima del salvaje ataque a golpes de cinco jóvenes que querían subirse a su vehículo sin boleto ni barbijo.

 

El dramático suceso conmocionó a la comuna vasco francesa de Bayona, en donde los sindicatos de transporte Chronoplus han convocado a un paro de actividades por la violenta agresión al conductor de 58 años, que se encontraba internado con muerte cerebral. Sus agresores, fueron detenidos horas después del hecho, informó la cadena de radio local France Bleu.

 

Todo tuvo su inicio el domingo al mediodía cuando la víctima, identificada como Philippe, fue atacada a golpes por varios individuos en la parada de Balinchon porque se negó a dejarlos subir en el colectivo sin boleto ni portar un tapabocas. Además, llevaban un perro.

 

Philippe se bajó del colectivo para impedirles el paso y, en ese momento, uno de los jóvenes lo golpeó en la cabeza desde atrás. Pocodespués, el colectivero fue ingresado a un hospital de la zona con un terrible diagnóstico: muerte cerebral.

 

Desde el sindicato indicaron que Philippe llevaba años en la empresa, estaba a un año de jubilarse y tiene tres hijos. "No quiero enfrentar los hechos, siento que estoy teniendo una pesadilla. No puede irse así, iba a tener 59 años. No, no hacemos eso por un boleto, ¡no matamos gratis así!", señaló indignada Véronique Monguillot, la esposa del chofer.

 

"Pensábamos que íbamos a comprar un motorhome en septiembre. Todavía queríamos ahorrar un poco más. Destruyeron todo en cuestión de segundos", dijo la mujer muy conmocionada.

 

Luego del ataque, el alcalde de Anglet y presidente del sindicato de movilidad del País Vasco francés Adour, Claude Olive, tuvo una reunión con el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, la dirección de Chronoplus y los tres principales sindicatos. A la salida, los participantes se comprometieron a adoptar medidas rápidas.

 

Colectivero atacado en FranciaEl colectivo tras el ataque al chofer.

 

El alcalde de Bayona denunció que la agresión supone un "acto de barbarie". "Si los empleados quieren detener el transporte hasta el funeral de Philippe (el conductor atacado), podemos entenderlo y nos asociamos con este reclamo legítimo", agregó.

 

También habilitaron una célula de apoyo psicológica en el hospital de Bayona para ayudar a los compañeros del conductor agredido.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa del fiscal interino de Bayona, Marc Mariée, publicado el lunes por la noche, "cinco personas aún están bajo custodia policial y sus audiencias continúan". "Ya se han escuchado testigos y también se lanzó un llamado a testigos para determinar el origen de este altercado y el curso de la misma", indica el comunicado.

 

En cuanto a los perfiles de los atacantes implicados, "son personas que viven al margen de la sociedad, que regularmente beben alcohol y toman drogas".

Colectivero atacado
Francia
Coronavirus
Cuarentena
Barbijos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en España: ante nuevos brotes es obligatorio el uso de barbijo

La medida ha sido adoptada en Cataluña, y se extiende a otras zonas con brotes activos de coronavirus, como en las islas Baleares y parte del País Vasco.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus, España, pandemia, uso de barbijos, ReutersCoronavirus en España. Reuters.

Una nueva medida que obliga al uso de barbijo o tapabocas siempre en la vía pública aunque se pueda respetar la distancia de seguridad entró en vigencia este jueves en Cataluña, y la medida se hizo extensiva a otras zonas de España con brotes activos de coronavirus, como en las islas Baleares y parte del País Vasco.

 

El gobierno catalán va a multar con hasta 100 euros a las personas de más de seis años que salgan de su casa sin la protección obligatoria, si bien aún están vigentes las excepciones que eximen el uso del barbijo cuando es incompatible, como cuando se está consumiendo comida o bebida, haciendo deporte o disfrutando de las playas.

 

La medida, tomada en Cataluña frente a las dificultades para controlar un brote activo de coronavirus en la provincia de Lérida, que está provocando una transmisión comunitaria, vuelve a reabrir el debate sobre cuál es el método más eficaz de prevención ante la Covid-19.

 

En el País Vasco también decretaron el uso obligatorio del barbijo, pero sólo en la localidad de Ordizia, ante un brote que ya infectó a 58 personas, según el último balance de las autoridades.

 

Por su lado, el gobierno de Baleares anunció que va a seguir los pasos de Cataluña en cuanto al uso obligatorio del barbijo y además limitará las reuniones, ante la "enorme preocupación" que existe por los rebrotes detectados a raíz de aglomeraciones y fiestas en las últimas semanas.

 

El epidemiólogo referente del gobierno español, Fernando Simón, afirmó en reiteradas ocasiones que el mejor método de prevención es la distancia social, admitiendo la dificultad de hacer obligatorio el uso del tapabocas.

 

De todos modos, en una carta enviada el lunes último por más de 200 científicos a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los expertos aseguran que "estudios han demostrado más allá de una duda razonable que los virus liberados al exhalar, hablar o toser (...) representan un riesgo de exposición en distancias mayores a esos uno o dos metros".

 

Por lo tanto, "existen todas las razones para esperar que el SARS-CoV-2 se comporte de manera similar y que la transmisión vía micropartículas sea una ruta importante" para el contagio, subrayan los científicos.

 

"La idea es que todo el mundo salga de casa con la mascarilla puesta", afirmó la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, quien apeló al "sentido común" y la "responsabilidad" de los ciudadanos para evitar que los brotes de coronavirus se extiendan.

 

En pleno período de vacaciones, las autoridades dejaron claro que en la playa no será necesario usar la protección, ya que no es compatible con actividades como bañarse o tomar sol. No obstante, advierten que debe utilizarse de forma estricta en los transportes y hasta llegar al acceso a las zonas en las que no es obligatorio.

 

La pandemia de coronavirus causó por el momento más de 28.300 muertes en España y más de 252.000 contagios.

 

El país entró hace tres semanas en la llamada "nueva normalidad", tras levantarse el estado de alarma y las medidas de confinamiento general, y ahora se encuentra pendiente de la evolución de 73 brotes activos de coronavirus en 15 regiones, siendo los de Lérida, en Cataluña, y La Mariña, en Galicia, los que más preocupan a las autoridades.

España
Barbijos
Coronavirus
Pandemia