PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las claves que explican el preocupante aumento de casos de coronavirus en EEUU

El país es el más afectado por la pandemia y en los últimos días sufrió un importante incremente de casos. ¿Qué pasó?
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en EEUU, REUTERSCoronavirus en Estados Unidos.

Estados Unidos superó por segundo día consecutivo, su propio récord de nuevas infecciones de coronavirus, con más de 45.000, y se mantenía como el país más afectado por la pandemia, con más de 2,5 millones de casos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, mientras registra rebrotes en las regiones sur y oeste del país.

 

En las últimas 24 horas murieron 1.024 personas, con lo que la cifra total ascendía a 125.434, de acuerdo a la base de datos de actualización permanente de esa universidad estadounidense.

 

El balance provisional de fallecidos superó la marca más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

 

Noticias relacionadas

Con un nuevo record de contagios, los casos detectados en las últimas 24 horas llegaron a 45.300 y ya suman 2.501.244 desde el inicio de la pandemia, más de un cuarto de los infectados a nivel mundial.

Coronavirus en EEUU, REUTERS 

Los nuevos repuntes, que suman cerca de la mitad de los últimos casos reportados, se registraron en Florida, Texas, California y Arizona, aunque Nueva York continúa siendo el estado con mayor número de casos, con 391.220 y 31.342 fallecidos, una cifra sólo superada por Brasil, el Reino Unido e Italia.

 

California es el segundo estado por detrás de Nueva York con 202.072 infectados, y registra además 5.816 muertos, cifra superada también por Pensilvania con 6.579 y Michigan con 6.134.

 

El reciente incremento en California puede estar impulsado por una alza en los contagios de personas entre 18 y 49 años, mientras los mayores de 65 años representan ahora menos de 15% de las pruebas positivas, en línea con su proporción de la población, según el diario Los Angeles Times.

 

El gobernador californiano, Gavin Newsom, pidió a los ciudadanos que cumplan con el requisito de usar tapabocas pero no restableció ninguna de las restricciones que comenzó a flexibilizar a principios de mayo, subrayó el medio.

 

Distinto fue en Texas, donde el gobernador Gregg Abbott ordenó cerrar todos los bares y reducir a la mitad la capacidad de los restaurantes, para frenar la propagación del coronavirus ante el repunte de casos, divulgó el portal Dallas News.

 

La medida de cerrar los bares había sido ordenada por primera vez el 16 de marzo; un mes después se permitió la reapertura con 25% de su capacidad y desde el 3 de junio operaban al 50%.

 

La nueva disposición responde al aumento del índice de casos, que pasó de ser menor a 5% en mayo a 11.76% durante los últimos siete días, apuntó el periódico local, en un estado que contó con nuevas máximas, como los 496 casos reportados en Dallas el jueves pasado.

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, culpó al repunte de casos que se registró en el país en las últimas semanas a los "jóvenes indisciplinados" que no siguen las directrices del gobierno.

 

Si bien Pence resaltó la importancia del aumento de test a la hora de detectar más casos, también puntualizó que en los estados de Texas y Florida, donde hubo marcados crecimientos de infectados, la mayoría de los positivos son personas menores de 35 años.

 

Otra característica de la fase actual por la que está pasando Estados Unidos es un descenso notable de la cifra de muertes. La cifra refleja una caída notable desde el máximo de 6.409 muertes registrado el 16 de abril, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 

El estado de Florida registró también un nuevo récord con 9.585 casos y sumó 24 muertes, alcanzando desde el 1 de marzo un total de 132.545 infectados y 3.390 muertes.

 

En la última semana, el número superó los 33.000 casos y el aumento se adjudicó a la segunda fase que se inició este mes de la reapertura económica implementada en mayo.

 

La cifra de contagios fue en aumento: 8.942 ayer, 5.004 el jueves, 5.508 el miércoles, 3.286 el martes, 2.926 el lunes, 4.049 el sábado y 3.494 del domingo, según datos del Departamento de Salud estatal, y reflejó un incremento de los casos entre grupos más jóvenes con una edad media de 41 años, similar a lo ocurrido en California.

 

Como medida frente al repunte de infecciones, el estado también dio la primera marcha atrás en el proceso de reactivación económica, y prohibió ayer la venta de alcohol en bares, luego de que algunos casos tuvieran gran repercusión mediática.

 

El anuncio, realizado por el gobernador de Florida, Ron De Santis, apuntó a que los más jóvenes eviten espacios cerrados y con mucha gente, pero no incluyó a comercios como restaurantes y cafeterías, donde se puede seguir consumiendo alcohol.

 

Si bien el republicano De Santis no emitió una orden de usar barbijos para todo el estado, en muchos condados y ciudades ya es obligatorio y desde ayer, por ejemplo, en Miami son multados quienes no los lleven en lugares públicos.

 

Además, en Miami, foco principal de infectados con un total 31.562 casos y 947 muertes, se anunció el cierre de las playas y la prohibición de desfiles de más de 50 personas y reuniones del 3 al 7 de julio, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 de cara a la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, el sábado próximo.

 

"Cuando hay gente que no va a ser responsable y no se va a proteger a sí misma y a los demás de esta pandemia, el gobierno debe actuar y restablecer el sentido común para salvar vidas", manifestó el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, según la agencia de noticias EFE.

Coronavirus en EEUU, REUTERS 

Arizona superó hoy los 70.000 contagios al sumar 3.591 nuevos casos en las últimas 24 horas, y registró 44 nuevas muertes, alcanzando un total de 1.579, según datos del Departamento de Salud estatal.

 

El gobernador Doug Ducey exhortó a la población a permanecer en sus hogares, aunque al igual que en California, no revisó su plan de reapertura de la economía local.

 

Mientras tanto, el presidente Donald Trump incrementó hoy las medidas de prevención para evitar contagiarse, aunque sigue rechazando el uso de máscara y el control de temperatura, según la televisora CNN.

 

Cada vez que Trump, de 76 años, está por visitar un lugar, la Casa Blanca envía un equipo sanitario para que se encargue de que cada baño que pueda visitar sea desinfectado a conciencia y revise el estado de salud de cualquier persona que vaya a tener contacto directo con el mandatario.

 

El propio Trump, que es conocido por su fobia a los gérmenes, le dijo a sus colaboradores, regularmente sometidos a testeos, que él no puede enfermarse y según CNN se enojó al enterarse que uno de los militares encargado de prepararle su comida se había contagiado.

Coronavirus
Estados Unidos
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Por tercer día consecutivo, EEUU supera los 50.000 casos diarios de coronavirus

Según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas se detectaron 51.842 contagios de coronavirus, con lo que el total en el país más afectado por la pandemia asciende a más de 2,79 millones.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus en Estados Unidos, REUTERSCoronavirus en Estados Unidos.

Estados Unidos registró ayer más de 50.000 casos de coronavirus por tercer día seguido, en medio de un repunte nacional de la enfermedad que muchos temen pueda verse agravado por las celebraciones del Día de la Independencia.

 

Según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas se detectaron 51.842 contagios de coronavirus, con lo que el total en el país más afectado por la pandemia asciende a más de 2,79 millones.

 

Las muertes acumuladas ya son 129.434.

 

Ante el avance de la enfermedad, autoridades han cerrado playas en Miami y Los Ángeles y prohibido actividades recreativas a lo largo y ancho del país, en un intento de que los contagios no se multipliquen durante el fin de semana largo por el Día de la Independencia, el 4 de julio.

 

El repunte de la Covid-19 es el peor en dos meses en el país y afecta sobre todo a estados del Sur y el Oeste que, como el resto, habían reabierto sus economías tras superar sus picos de contagios.

 

California, Arizona, Texas y Florida marcaron récord de casos diarios varias jornadas de esta semana.

 

Florida registró ayer 9.500 luego de haber marcado un récord de más de 10.000 el día anterior, mientras que Texas documentó ayer 7.555 contagios tras dos días con unos 8.000 cada uno.

 

Según medios estadounidenses, el número de infecciones está en aumento en al menos 36 de los 50 estados del país.

 

Una veintena de estados han tenido que frenar sus reaperturas o dar marcha atrás con ellas, en muchos casos imponiendo el uso de barbijo y hasta toques de queda, pese a la resistencia inicial de sus gobernadores.

Coronavirus
Estados Unidos
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Corea, Japón, Sudáfrica, Bolivia y México registran rebrotes y hay alarma

El coronavirus mantenía su alto nivel de contagios, que sigue haciendo estragos también en Estados Unidos, Brasil y otros países de América, mientras Europa continúa con los planes de reapertura económica, pero se mantiene en alerta a cualquier foco o rebrote.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus en el mundo, Japón, REUTERSCoronavirus en el mundo, Japón, REUTERS.

Con nuevas alzas en Corea, Japón, Israel y Sudáfrica, el coronavirus mantenía su alto nivel de contagios, que sigue haciendo estragos también en Estados Unidos, Brasil y otros países de América, mientras Europa continúa con los planes de reapertura económica, pero se mantiene en alerta a cualquier foco o rebrote.

 

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la Covid-19, registró más de 53.000 nuevos casos y superó los 600 muertos en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 2,78 millones de contagiados y 129.227 decesos desde el inicio de la pandemia, según la última actualización de las cifras de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

 

Por su parte, México superó a España en el número de muertes y se posiciona en el sexto lugar en mortalidad por la enfermedad con 29.189 casos.

 

El país azteca alcanzó los 238.511 contagios y hoy superó a Irán, que con 235.429 es el undécimo país con mayor número de infectados, pese a que se refleja una “tendencia de desaceleración de la transmisión”, según sostuvo el director de Epidemiología del Gobierno, José Luis Alomía, informó la agencia de noticias EFE.

 

En Irán, en las últimas 24 horas, la pandemia del nuevo coronavirus originó 2.566 casos y 154 muertos (11.260 en total), lo que podría llevar al Gobierno de la República Islámica a ordenar nuevas restricciones en algunas ciudades si sigue aumentando la cifra de contagios, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

No obstante, América sigue liderando los mayores casos de infectados en el mundo.

 

Estados Unidos es secundado por Brasil, que hoy informó que tuvo 42.223 nuevos casos, con los que el total de contagios llegó a 1.539.081 personas, en tanto que los muertos por la enfermedad sumaron nuevos 1.290 víctimas, con la que el acumulado de decesos supera las 63.000 víctimas, según el balance del Ministerio de Salud.

 

Frente al declive económico derivado de las consecuencias de la pandemia y pese a ser las dos regiones más afectadas de Brasil, las urbes de Río de Janeiro y San Pablo se encuentran en plena fase de flexibilización de medidas y reaperturas de bares, gimnasios y restaurantes, entre otros comercios.

 

Uno de los países sudamericanos que reportó los peores datos desde que apareció la enfermedad fue Bolivia, que marcó otro récord diario de 1.301 contagios y 70 muertes, cifras considerables en un país de 11 millones de habitantes, según el último reporte del Ministerio de Salud.

 

Con estos nuevos casos, se eleva a 35.528 el total desde el inicio de la pandemia el 10 de marzo, aunque se teme que la tendencia siga subiendo mientras van llegando pruebas que se acumulan en laboratorios por falta de recursos personales y materiales, reportaron medios locales.

 

Entretanto, a 120 días del inicio de la crisis sanitaria, Chile contabilizó este viernes otro repunte con más de 3.500 nuevos enfermos, según el último balance del Gobierno, y sobrepasó las 6.000 muertes, aunque fue superado por Perú, que, según el ranking de JHU, ahora es el quinto país con más casos a nivel mundial (295.299) y el segundo de Latinoamérica.

 

Mientras en Europa varios países entraron en la fase de desconfinamiento y reapertura de actividades económicas, en Asia crece el temor por nuevos rebrotes.

 

Ese es el caso de Corea del Sur que reportó 63 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y las autoridades movilizaron operativos de salud hacia la ciudad de Gwangju, en el suroeste del país, donde se reportaron 50 casos.

 

Las autoridades coreanas alertaron sobre la posible saturación de Gwangju, mientras que los 13 afectados restantes pertenecen a Daegu, una ciudad del sureste del país que fue epicentro de un brote importante en febrero y marzo, reveló la cadena de noticias CNN.

 

Asimismo, la tasa de contagios también crece en la capital de Japón, Tokio, que registró más de 100 infectados por segundo día consecutivo y pone en riesgo el intento oficial de instaurar la normalidad.

 

Las cifras oficiales indican 124 nuevos casos, la mayoría en personas de entre 20 y 30 años, lo que da un total nacional de 19.068 infecciones y 976 muertes, un tercio de ellas en Tokio.

 

En Medio Oriente, también tienen lugar rebrotes, luego de que Israel contabilizara 1.107 nuevos casos en una jornada y obligara a las autoridades a restablecer restricciones para mitigar la reaparición del virus.

 

Hasta el momento el país suma 27.542 contagios y 325 muertos, según el Ministerio de Salud israelí.

 

En tanto, en el continente africano, Sudáfrica concentra el 40% de los 414.011 casos registrados, según el último parte publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

 

El país africano más golpeado por la pandemia anunció hoy un nuevo récord con 8.728 infectados, y acumula 189.061, y 2.844 decesos, también la cifra más alta del continente, reveló la BBC.

 

A diferencia de los países asiáticos o de África, en Europa los gobiernos empezaron a relajar las medidas impuestas para mitigar la propagación de la Covid-19 y países como España e Italia, dos de los más devastados, iniciaron un proceso de reactivación económica, y Portugal reabrió su frontera.

 

Por su parte, Reino Unido, el séptimo país más afectado del mundo, se encuentra confeccionando un plan de “puentes aéreos” que permitirá a británicos vacacionar en 60 países, cuyos ciudadanos serán recibidos sin restricciones, en un intento de reactivar su economía en temporada de verano.

Coronavirus
mundo
Pandemia